El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

11 abril 2015

LA POLICÍA ALERTA DE UN NUEVO MÉTODO DE SUSTRACCIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

La Policía Nacional alerta de un nuevo método delictivo que ha detectado en Málaga denominado "siembra" cuyas víctimas son, principalmente personas mayores. Esta modalidad de estafa consiste en que varios individuos seleccionan a una persona que se dispone a sacar dinero en efectivo en el cajero automático de cualquier banco.
Uno de ellos se coloca cerca de la víctima para memorizar el número pin. Mientras que otro le tira a sus pies un billete o cualquier objeto diciéndole que se le ha caído para que mientras la víctima se agacha a recogerlo, pierda de vista la tarjeta que ya tiene introducida en la ranura. Ese es el momento que aprovechan para sustraer la tarjeta y sustituirla por otra igual pero a nombre de otra víctima a la que se la han quitado anteriormente, según informa la Policía en una nota de prensa.
De esta forma, la víctima no se da cuenta de la estafa porque le han cambiado la tarjeta por otra de igual apariencia, pero a nombre de otra persona.
Al no percatarse del cambio, los individuos con la tarjeta original de la víctima y su número pin, se dedican a retirar la cantidad máxima de dinero a diario en efectivo que permite cada tarjeta.
La Policía Nacional investiga actualmente en Málaga cinco denuncias. En uno de los casos ocurrido el pasado 14 de marzo, los individuos extrajeron a un hombre de 74 años de edad 4.655 euros. Otro de los casos bajo investigación con este mismo método es el de una mujer de 61 años a la que le han sustraído más de 16.000 euros.
Consejos
Desde la Comisaría Provincial de Málaga se aconseja intentar tapar las teclas mientras se marca el número pin en cajeros o terminales de pago con tarjeta para evitar que otras personas puedan averiguar el número secreto.
En caso de tener cualquier sospecha sobre alguna incidencia ocurrida con la tarjeta bancaria, anularla siempre como principal medida de seguridad y solicitar una nueva. Otra recomendación es la de revisar frecuentemente los movimientos bancarios para detectar cargos no autorizados.
Fuente: Diario Sur

No hay comentarios: