El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

30 mayo 2015

CINCUENTENARIO DE LA INAUGURACIÓN DE LA ESTATUA A SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

En el Teatro Municipal ha tenido lugar la celebración del cincuentenario de la inauguración de la estatua a San Juan Bautista de La Salle.
El acto fue conducido por el antiguo alumno Juan José Crespo que, con acierto y cariño, supo resaltar que en nuestra comarca no habrían sido posible los actuales avances sin la estrecha colaboración del colegio de La Salle que ha realizado, a lo largo de sus 125 años de existencia, un extraordinario servicio a la comunidad, colaborando en el crecimiento humano, científico, intelectual, integral y hasta deportivo de gran parte de los jóvenes de los valles de Buelna e Iguña, así como Cieza.
Personalmente debo reconocer que de sus aulas han salido “hornadas” de grandes profesionales y mejores ciudadanos, cuyos frutos han sido muy apreciados no solamente por la industria de nuestro valle sino también fuera de nuestros límites regionales ya que también es preceptivo recordar a los muchos alumnos que, producto de las exigencias laborales, están distribuidos por gran parte de la geografía nacional, e incluso en el extranjero.
Recordó también la generosa aportación popular para construir la estatua, así como la famosa “operación botella”, en la que los alumnos recolectamos, con la ilusión propia de aquellos juveniles años, una gran cantidad de envases de vidrio para recaudar fondos para la construcción de la misma. En esta iniciativa, como en cualquiera de las que promovía La Salle, la participación y la aportación popular desbordaron cualquier previsión, constituyendo todo un éxito.
Con posterioridad se puso un vídeo con imágenes antiguas y actuales de nuestro valle, que fue seguido con entusiasmo por los numerosos espectadores, que llenaron el aforo.
A continuación se dio paso a la emotiva ceremonia de entrega de medallas. En primer lugar se quiso premiar a aquellos hermanos que más tiempo habían estado en Los Corrales. El primero en subir al escenario fue el hermano Germán que ha estado más de 35 años ejerciendo su magisterio entre nosotros. Le hizo entrega de la misma Iván Ramos, un antiguo alumno suyo, que es hijo de D. Gonzalo, otro recordado profesor.
En segundo lugar subió al escenario el hermano Abilio Sancho, haciéndole entrega de la insignia Mª Carmen Vela, que fue antigua alumna suya.
La tercera medalla fue a la institución La Salle y fue recogida por el Hno. Provincial, que nos regaló unas cariñosas palabras de agradecimiento.
A continuación, José Manuel Merino, director del colegio, hizo entrega de las insignias a los tres antiguos alumnos más veteranos, que recayeron sobre Francisco Orcajo de Grado, José Luis García-Lago Hinojal y Ceferino Hinojal García.
Se quiso premiar también la labor realizada por algunos antiguos alumnos, siendo premiados Salomón Cuadrado Pérez, que lleva ejerciendo con acierto la labor de Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, por un período de 28 años. Más tarde se quiso premiar la labor de Bernardo Alonso, que fue quien gestó la feliz idea de que la estatua se hiciese mediante suscripción popular, para posteriormente ser Manuel García Ruiz el que recibiese la distinción, por su gran labor en la ejecución del libro Marcaron Huella, escrito con motivo del centenario. Estas distinciones las entregó el Hno. Cecilio, que alabó la gran labor realizada por este último, en la confección del citado libro, que es un referente histórico en nuestro valle.
El colofón final lo puso la Coral de Los Corrales que siempre se muestra generosa cuando se requiere su presencia y que, de la mano de Justy Echevarría, supo poner un broche final de acuerdo con la categoría del acto. 
Pulsa sobre cualquiera de las fotografías, para ver el reportaje de ValledeBuelnaFM. 

http://valledebuelnafm.com/index.php/features/features/fotos/item/11245-antiguos-alumnos-rindio-homenaje-a-los-hermanos-y-companeros-de-la-salle


1 comentario:

Pey Campuzano dijo...

Cuantas emociones, viendo a estos viejos amigos siendo condecorados, en reconocimiento a tanto que han hecho por su pueblo y que salieron de las aulas de La Salle Buelna. Un fuerte abrazo y reconocimiento para todos y,...

... Permítaseme mi personal y especial reconocimiento a Manolo García Ruiz ( "El Jabato" para los muy amigos )que se merece un más que generoso homenaje de su Pueblo, tamto por sus escritos y colaboraciones culturales varias, como por ser la voz presentadora de la magnífica Coral de Los Corrales. ¡ Bravo por Manolo, mi querido amigo, un fuerte abrazo de tu más entusiasta admirador y leal amigo !