El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

11 agosto 2015

ADELGAZAR CAMINANDO: ¿A PARTIR DE CUÁNTOS PASOS SE PIERDEN KILOS?

Parece que se nos está bajando la fiebre del running. No es que estemos viviendo el declive de una moda pasajera, ni mucho menos, pero sí es cierto que está perdiendo fuelle en favor del power walking. Y es que, aunque correr es una de las actividades físicas más completas, su práctica tiene un inconveniente con un claro poder disuasorio: el impacto reiterado que sufre el cuerpo.
Este obstáculo es una de las principales razones por las que poco a poco caminar le está restando adeptos al running. Ya que, el impacto es mucho menor, debido a que el centro de masas no asciende tanto como al correr y a que la velocidad es inferior.
Aunque caminar pueda ser la respuesta a las plegarias de muchos, es una respuesta con matices. Y en este caso, dos de ellos son fundamentales: el número de pasos y la cadencia con que se dan. Se fija en 10.000 pasos el mínimo exigible para que esta actividad física se traduzca en beneficios significativos para la salud. Lo que se traduce, dependiendo de la zancada de cada uno (la media está en 75 cm), en aproximadamente 8 Km. Pero, además de recorrer esa distancia o caminar 10.000 pasos, si queremos adelgazar, deberíamos hacerlo a un ritmo moderado, que para un adulto sería entre los 4,8 Km/h y los 6,4 Km/h.
Para perder esos kilos hay que hacerlo de forma progresiva y controlada, sin olvidar una dieta equilibrada y una buena hidratación". Para ello, es imprescindible caminar con regularidad (tres o cuatro veces por semana) y combinar esta actividad con ejercicios de fuerza general donde los gestos sean amplios y controlados. Y es que, "si queremos consumir más calorías en un mismo margen de tiempo, tendremos que realizar cambios de ritmo en nuestra marcha o incorporar algunos ejercicios donde se implique la mayor musculatura posible", apunta.
Una buena forma de hacer que intervengan más músculos es caminando sobre la arena de la playa, lo cual es una actividad que tonifica mucho más que andar sobre el asfalto o la tierra, ya que es más exigente a nivel muscular.
En cuanto a si es mejor caminar descalzo o con zapatillas, hacerlo descalzo es muy bueno para fortalecer la planta del pie. Sin embargo, al estar acostumbrados a llevar el pie completamente protegido, puede resultar muy agresivo para la musculatura. Razón por la cual, "lo ideal es no caminar más de 10 minutos sobre la arena seca, 20 minutos en el caso de la arena mojada y no más de 30 sobre el césped.

No hay comentarios: