El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

16 agosto 2015

BASILIO RUIZ COBO ASTROFÍSICO CORRALIEGO DEL IAC

Si en otra ocasión salió a relucir Luis Crespo Ruiz, hoy es su tío Basilio Ruiz Cobo, hijo del recordado Basilio, que dio clases particulares durante muchos años en la Aldea y que en la actualidad reside en Santander, una vez jubilado de Trefilerías Quijano, donde ejerció como Perito en Control de Calidad. Su madre es Mariuca, hermana de Loly Cobo, conocida también en todo el valle de Buelna por su vinculación con Manos Unidas.
Es primo de José Antonio Cobo, natural de Cieza y residente en Santander, y de Tano y Rosa Cobo, viuda de José Ramón Ballesteros y que, al igual que José Antonio, trabajó en Santander, el la factoría GSW (antigua Nueva Montaña). 
Basilio Ruiz Cobo es doctor en Astrofísica y Profesor Titular de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de La Laguna e investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el campo de la Física Solar. Ha impartido docencia durante 30 años en las Licenciaturas y Grados de Física y de Matemáticas, así como en el Máster en Astrofísica, en asignaturas como la Mecánica de Fluidos, la Física del Plasma, la Estructura y Evolución Estelar, las Atmósferas Estelares o la Física Solar. Ha codirigido 5 tesis doctorales e impartido numerosas conferencias de divulgación. Experto en Espectropolarimetría y Técnicas de Inversión, ha publicado infinidad de artículos en revistas internacionales.

1 comentario:

mbv dijo...

Felicitación a Basilio, por su trabajo y trayectoria profesional aunque realmente no lo conozca personalmente.
Si he conocido, tratado y recuerdo con cariño a su padre Basilio (con sus estudios estadísticos del Control de Calidad, cuando apenas se utilizaba esta técnica de Control)como compañero de trabajo y casi más bien como su relevo para que marchase a la Empresa en Santander allá, creo recordar, por el año 1981 aproximadamente.
Mi saludo para ambos.