El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

23 enero 2020

NEL EL VIEJU

Talmente me lo contó... yo talmente te lo cuento...
Son cosas de Nel el Vieju, cuando  brama sus lamentos.

               Justamente en Enero,
               hace un año, me contó
               Nel el Vieju, me refiero
               de lo que a él le pasó.

               Soy ciervu de siete puntas,
               lomu anchu, patas largas,
               uñas recias y bien juntas,
               mu güenas pa cuando escarbas.

               Te digu pa qui entiendas
               del comu me va la vida,
               tengu tres viejas heridas,
               una de ellas fue tremenda.

               Culpa di los cazadores
               y di los sus fieros canes,
               con ladrius atronadores…
               ¡qué demonius! ¡qué desmanes!

               Cuandu ágil comu viento
               d’esi que muevi hojarasca,
               sale ese buuum qui lu siento…
               el corazón se me atranca.

               Suerte tengu de contarte,
               aunqui heridu no soy muertu,
               pero tengu oju tuertu
               y perdigón en mis “partes”.

               Sólo con oír de lejos
               los perros… ¡ay madre mía!
               pos sé que es cacería
               dondi me juegu pellejo.

               ¡Y que tristeza Tinuco!,
               ahí sí que cojo lloreras,
               al ver morir un hijuco
               o alguna compañera.

               ¿Y que hace Nel el Viejo?
               correr pa vivir más años,
               escóndome entre tejos,
               entre robles y castaños.

               Cuandu lluevi… mojadura,
               pasu frío cuandu nieva
               y tengu una mordedura
               de un lobo qu’era de Anievas.

               Y tengu que pelearme
               con otrus machos machotes,
               que tienen que derrotarme
               si quieren meter “cipote”.

               Cuidu a los pequeños ciervos,
               a las hembras las prevengo,
               si no me ponin los “cuernos”,
               ya me basta con los que tengo.

               Espantau como los grajos,
               asustau como l’ardilla,
               cuesta arriba, cuesta abajo,
               Tinucooo… ¡que pesadilla!

               Del Selucu el Espinal
               a las Brañas de los Pinos
               conozcu piedra y bardal
               y requiebrus del camino.

               Desde Fresneda a Gesía
               hasta la cumbre de Sejos
               y por la Venta Turdías…
               bien que sabe Nel el Vieju.

               A veces pierdo el resuello,
               paro, veo el recorrido,
               sigo… por salvar el cuello
               y… si me salvo… un bramido
               por esquivar a la muerti,
               y, me lamo y no me queju,
               si mañana tengo suerti…
               aquí estará Nel el Vieju.

                          Tinuco desde Somahoz



1 comentario:

Pey Campuzano dijo...

Siempre Tinuco nos sorprende con sus peculiares y personales historias, que, como el Poeta es personaje de Valle y Montaña, es natural que le ocurran las cosas que tan bien nos cuenta.

Gracias Tinuco y un fuerte abtazo.