El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

16 septiembre 2020

CALLE ALFÉRECES PROVISIONALES / CALLE ADOLFO SUÁREZ

Esta es una calle que va desde la zona de la CN-611, donde estaba antiguamente la gasolinera de Senén y que pasando por La Pontanilla, llega hasta el Juzgado de Paz. 
Durante mucho tiempo, esta calle recibió el nombre de Alféreces Provisionales. Este es un rango militar que fue creado durante la guerra civil por parte del grupo sublevado. De hecho, en septiembre de 1936, la Junta de Defensa Nacional por el Decreto nº 94 crea dicho grado militar. Todos los candidatos, debían cumplir una serie de requisitos, edad comprendida entre los 20 y 30 años y la posesión del título de bachillerato, aunque a nivel general, la edad media de los Alféreces Provisionales era de 21 años y el 50% de ellos estaba realizando estudios universitarios. 
Al mismo tiempo, debían asumir que el cargo solo sería válido durante el tiempo que durase la guerra. Aunque no siempre fue así, pues en ocasiones terminada la guerra permanecieron en el ejército con el grado de teniente o en algunos casos de capitán. 
Todos los Alféreces Provisionales, se identificaban por una estrella de seis puntas sobre una percha negra. 
Los Alférez Provisionales estuvieron al mando del General Luis Orgaz Yoldi, que organizó las Academias de dichos alféreces situadas primero en Burgos y Sevilla, pero que más tarde se extendieron en otras zonas del país controladas por los nacionales. Los alféreces fueron un mando de combate, que sufrieron muchas bajas a lo largo de la guerra, motivada en algunos casos, por la poca preparación militar y otras por el espíritu combativo que mostraban para ejemplo de sus compañeros. Es curioso, que entre la tropa circulaban dichos poco halagüeños para ellos, así era frecuente oír cosas como “Alférez provisional, cadáver efectivo” o “de la primera paga, a la mortaja”. Pero lo cierto es que, las condecoraciones que recibieron, fueron del orden de unas 15 Cruces Laureadas de San Fernando individuales y unas 230 Medallas Militares individuales. Hay una figura de un Alférez Provisional, cuya Laureada le fue concedida por el reconocimiento que de él hicieron los del bando republicano, dado que todos sus compañeros habían muerto combatiendo. Este Alférez se llamaba Miguel Blasco Vitela. 
Desconozco si en nuestro pueblo existió alguna persona que tuviera el cargo de Alférez Provisional. En todo caso la calle Alféreces Provisionales desapareció de nuestro callejero pasando a recibir otro nombre. 

Calle de Adolfo Suárez
Seguramente, uno de los políticos de mayor transcendencia en los primeros años de la democracia española, ha sido Adolfo Suárez, nacido en 1932 en el pueblo de Cebreros, en la provincia de Ávila. 
Él fue, a quien el rey Juan Carlos I, encargó llevar a cabo la transición de un estado dictatorial a una monarquía parlamentaria. Es cierto, que Franco había dejado como sucesor a Don Juan Carlos I, pero el cambio era muy complicado. Éste recayó en la persona de Adolfo Suárez, que se enfrentaba a la oposición, tanto de los sectores más conservadores de la época, que consideraban que era una persona muy joven y sin experiencia para tomar las riendas de la política del momento y, por otro lado, los sectores de la oposición que dudaban de sus deseos de cambio, dado que había sido Gobernador Civil de Segovia, Director General de RTVE y Ministro Secretario del Movimiento. 
Pero tanto el Rey como Adolfo Suárez, se encargarían de demostrar que eran capaces de introducir los nuevos cambios que necesitaba el país. 
El Rey no duda en poner al frente del nuevo gobierno a Alfonso Suárez. Su objetivo fue desde el primer momento, cambiar el funcionamiento del Estado, basándose en la Ley para la Reforma Política, que poco a poco, puso en marcha la legalización de los partidos políticos y sindicatos hasta entonces prohibidos. Algunos tuvimos la suerte de asistir a la presentación pública del PSOE, en el Aula 03 de la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca. El Aula 03, dedicada a la asignatura de Historia del Arte, era un recinto totalmente repleto de personas que asistían con alegría y emoción a la presentación de dicho partido. Así se recibió la noticia en todos los lugares de España. Además Adolfo Suárez concede la amnistía a los presos políticos existentes en España, por su pertenencia a partidos políticos o sindicatos hasta entonces ilegalizados. Se trataba de iniciar un nuevo período en la vida de España. Y por último, en ese proceso de romper con el pasado, se permitió el regreso de todos los líderes del PCE que estaban en el exilio o en la clandestinidad desde la finalización de la guerra. Comienza la llegada de personas con gran prestigio entre las izquierdas y muy odiadas por los que habían sufrido su acoso en tiempo de guerra. ¿Quién no se acuerda de Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, Rafael Alberti,…? 
El día 15 de junio de 1977, se celebran elecciones generales libres, ganadas por la UCD, a cuyo frente se situaba Adolfo Suárez. Fue en las Cortes surgidas en estas elecciones donde se elaboró la Constitución por la que se rige nuestro país. 
Fueron muchos los campos en los que tuvo que actuar, esto le supuso un desgaste político, que le obligó, en 1991, a abandonar definitivamente la política. Pero no debemos olvidarnos de que en los últimos momentos de su vida política, tuvo que hacer frente al golpe de Estado que intentó llevar a cabo el Coronel Tejero. 
El 23 de marzo de 2014, el expresidente Adolfo Suárez fallece, siendo enterrado en la catedral de Ávila. 
Muy grande es el reconocimiento que ha tenido la labor de Adolfo Suarez, a lo largo de su historia, pero sin lugar a dudas hay dos que debieron de ser alegría para él. La primera, y que pudo disfrutar directamente, la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Este fue un premio en reconocimiento a la labor realizada para conseguir la concordia en el país. 
El segundo reconocimiento, es el que manifiesta el pueblo español a dicha labor, a través del establecimiento de calles y plazas con el nombre de Adolfo Suárez. Nuestro pueblo se adhirió a dicho recuerdo poniendo su nombre a esta calle.


No hay comentarios: