El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

16 septiembre 2020

CAPITÁN CORTÉS / CALLE INDUSTRIA

Esta calle, tradicionalmente era la que discurría desde el desvío del actual Centro de Salud hasta la zona de la Casa Pilatti. Actualmente, la calle va desde dicho Centro hasta la entrada al túnel que atraviesa la vía. 
Esta calle ha tenido cambios en su denominación, lo mismo que otras calles de nuestro pueblo. Veamos los dos que se han utilizado. 

Capitán Cortés 
Santiago Cortés González, nació en Valdepeñas de Jaén, provincia de Jaén, el día 7 de junio de 1897. Realiza los estudios propios de su edad, aunque posteriormente estudia Medicina y Farmacia. Pero al final se decanta por la carrera militar, ingresando en la Academia Militar de Toledo, donde salió el año de 1921 como alférez. En Julio de 1921, se produjo la derrota de Annual, con lo que pidió el traslado voluntario a Marruecos, estando al servicio de Sanjurjo. 
En el año de 1926, solicita el traslado a la Guardia Civil, a la que se incorpora con el grado de teniente. Es destinado a la ciudad de Jaén, donde da muestras de contundencia en la contención de las algaradas provocadas por los obreros de la zona; de igual modo, el Capitán Cortés participó en sofocar el levantamiento que provocó la revuelta de 1934, en Mancha Real. 
Comenzó a decantarse por el movimiento golpista que va a estallar el 18 julio, contra la República, en manos del Frente Popular. Dado que, no había posibilidad de controlar la ciudad de Jaén, el capitán Crespo decide dirigirse el Santuario de la Virgen de la Cabeza, que se convertirá en un centro de resistencia contra las tropas republicanas, en espera de la llegada de los nacionales. 
A dicho Santuario, se desplazaron unos 270 combatientes, muchos de los cuales eran Guardias Civiles que se habían dirigidos desde distintos puestos de la provincia. Además había en el centro otras 850 personas, muchas de ellas familia de los Guardias Civiles y otras que eran partidarias del golpe de estado. 
La situación para los refugiados en el Santuario no era fácil, pues había pocas armas, pocos alimentos y eran muchas personas. Y las cosas no iban a cambiar, pese al esfuerzo de los nacionales de comunicarse con ellos a través de palomas mensajeras y posteriormente por la heliografía, y el envío de alimentos por parte de los aviones nacionales. 
Pero la suerte estaba echada. Ocho meses después de iniciado el asalto al Santuario, el día 1 de mayo de 1937, las fuerzas nacionales se ven superadas y pasa a manos de la República. 
El Capitán Cortés, herido en combate, fallece el día después. Los republicanos habían superado las barreras puestas por el Capitán Cortés. Para los nacionales se convierte en un nuevo ejemplo a seguir en la guerra, de hecho el 9 de noviembre de 1939, se le concedió a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando. 
Las autoridades de nuestro pueblo decidieron hacerle un homenaje, poniendo su nombre a una calle del pueblo. 

La Calle Industria. 
Pasados los años, con la llegada de la democracia, y fundamentalmente con la llegada de Ley de Memoria Histórica, se inicia el proceso de desaparición de todas las calles cuyos nombres recordaran la Guerra Civil. 
La calle Capitán Cortés, pasa a denominarse como Calle Industria. Es posible que esta sea una calle, que actualmente tenga una relación con las fábricas que siempre han existido entre las vías de la estación y el río Besaya. Actualmente es la calle por la que los camiones circulan transportando mercancías y materias primas para las fábricas de Trefilerías Quijano, la Nissan y Talleres Landeras, y también a la recta de la Agüera, en el municipio de San Felices de Buelna donde se hallan varias fábricas y talleres. 
Es cierto que, actualmente, esta calle está relacionada con la industria, pero antiguamente, antes de que se construyera el túnel de las vía esta era una calle estrecha y poco dada al tránsito de camiones o coches. No podemos olvidar, que la actual anchura se consigue mediante la compra o expropiación de una parte del actual Casino de Buelna para hacer posible la construcción de la calle. 
En cualquier caso es nuestra actual calle Industria.


No hay comentarios: