El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

31 mayo 2022

LOS CORRALES SUFRE UN "GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA" POR LA PLAGA DE PALOMAS

Los Corrales de Buelna está inmerso en un "grave problema de salud pública" debido a la gran colonia de palomas que se ha ido extendiendo por el casco urbano hasta convertirse en una plaga peligrosa, especialmente por la enfermedad de la mayor parte de los ejemplares. La Concejalía de Servicios Municipales que dirige José Manuel Martínez ha contratado a una empresa especializada, NaturGuard, pero aun así será difícil poder atajar un problema "sobre el que nada se había hecho hasta ahora", dijo el concejal.
Manuel Pérez, responsable de la empresa, especializada en control de población de distintas especies, asegura que tras los primeros seis meses de campaña aún quedan unas 3.000 palomas, pero dada su alta capacidad de reproducción se van a multiplicar durante el verano. Y advierte de que el control realizado sobre algunas de las capturadas ha demostrado que "están muy enfermas" y pueden terminar provocando contagios en lugares concurridos.
En esos seis meses de campaña de control de las palomas en Los Corrales de Buelna se han capturado 400 ejemplares y se han retirado 80 huevos, pero Manuel Pérez se lamenta de que se ha tenido que parar esa campaña por problemas burocráticos, con lo que se han retirado las trampas que se colocan "en la época de mayor cría". Insiste en que en el casco urbano hay un "un problema muy grave de zoonosis por la plaga de población de palomas". En algunos lugares, añade, se ha encontrado una acumulación de excrementos de casi 20 centímetros, proliferando chinches, pulgas, "un problema de salud pública que si no se controla provocará al Ayuntamiento más de un quebradero de cabeza".
Pulsa sobre la imagen para más información.

No hay comentarios: