El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

07 junio 2024

BÚSQUEDA DE UNA NUEVA UBICACIÓN PARA EL MERCADO SEMANAL

Hemos visto que el mercado semanal había sido ubicado en la calle Peñas Arriba, pero era de una forma provisional, mientras se realizaba de las obras de supresión del paso a nivel de la Estación.
Apenas un año después de su ubicación en el centro del pueblo, la Corporación del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna anuncia la construcción de un aparcamiento público de dos plantas. Este se construirá en la finca delimitada al Norte por la colonia Authi, al Este por el río Muriago y al Sur y Oeste por la calle Peñas Arriba. No se dice nada del nombre de la finca, pero es la de Santa María. La construcción del aparcamiento en esta zona, vendría a resolver dos de los problemas que había en el pueblo, por un lado, la ubicación de los coches en el centro del pueblo, y otro lado en planta superior se situaría el mercado los miércoles, con lo que desaparecerían los problemas para los vecinos de la zona y el acceso a Lobado y Collado.
Hay que esperar hasta el año 2019 para tener nuevas noticias sobre la búsqueda de la nueva ubicación del mercado semanal. La Corporación municipal, al frente la cual se encontraba la Dª Josefina González, del PSOE, y a instancias de la concejala de IU, Elsa Salas, que siempre se había mantenido firme en la necesidad de reubicar el mercado, en una zona distinta a donde estaba en este momento. Y así se va hacer. De hecho, la alcaldesa informa que se está tratando de ubicarlo en la zona, pero han surgido problemas de registro y de extensión de la finca, lo que ha retrasado el llevar a cabo el proyecto.
En marzo de 2019 nuevamente se habla del proyecto del traslado del mercado semanal. Se sigue pensando en la finca de Santa María. Se ha llegado a un acuerdo con el propietario de la finca, de hecho se pensó construir la bolera municipal cubierta. Al final la bolera se edificará en la zona del Bardalón, en la zona deportiva de pueblo.
La Corporación, ha llegado a la conclusión, que dicha finca de Santa María es ideal, pues no entorpece el tráfico por la carretera a Collado y no altera la vida de los vecinos de la Urbanización La Condesa. Además, es una zona que está cerca del centro, tal como consideran los comercios que allí existen, que se beneficiarán del mercado semanal; igualmente los mercaderes ambulantes son partidarios que si el mercado se tiene que trasladar a otra zona, les parece bien, pero que no sea alejado de la zona donde actualmente se sitúa; por otro lado, los vecinos de la zona, que todos los miércoles se ven obligados a dejar su coches aparcados en otras zonas o y otro simplemente tener el “barullo” a la entrada de sus casas; y no podemos olvidar que, si se lleva a la finca de Santa María, se construirá un aparcamiento, que toda la semana, salvo las horas en que los miércoles lo ocupe el mercado, será de utilidad para los vecinos.
Hay que esperar hasta abril 2019, donde nuevamente a través de la prensa se nos informa que la Corporación municipal ha decidido trasladar definitivamente el mercado semanal. Pero la Alcaldesa de la Corporación Dª Josefina González, explica que el traslado se va a hacer, pero que habrá que esperar a la siguiente legislatura. Pues cuando se intentó oficializar el acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento en el Registro, se observó que no existía coincidencia entre la superficie a registrar y lo que aparecía en el Catastro, ni tampoco se había reflejado en el proyecto de compensación promovida por los propietarios.
Todo esto implicaba tiempo, dado que hay que iniciar nuevamente el proceso.
En el mes diciembre de 2019, hay una nueva referencia relacionada con la construcción de un aparcamiento, pero ya no en finca Santa María, sino en la finca de La Lo. Como vemos hay un cambio en el lugar de ubicación, además hay otro cambio importante en el municipio desde el punto de vista político, ya no es Alcaldesa Josefina González del PSOE, sino que ahora accede al cargo de Alcalde, Luis Ignacio Argumosa del RC. La nueva Corporación ha llegado a un acuerdo de cesión con la empresa Proveasa, de cuatro años prorrogable por otros cuatro. Dicha empresa desea terminar la construcción de 3 bloques de piso, de los cuales uno ya está casi terminado.
Posiblemente, el cambio de la ubicación del aparcamiento puede estar relacionado con el cambio de político, pero parece que se ha olvidado la ubicación del mismo en donde se pensaba situar durante años pasados.
La Corporación encarga a la empresa Inserbe, adecuar 3000 m2 de para convertirlo en un aparcamiento público gratuito con una capacidad de unos 350 automóviles. En primer lugar, se procederá a la limpieza y explanación del terreno, posteriormente se esparcirán varias toneladas de alabastro, para después dejarlo firme y apelmazado y que puedan entrar los automóviles. Posteriormente se procedería a delimitar y señalizar el aparcamiento. Se esperaba que todo estuviera acabado a primeros de enero.


No hay comentarios: