18 julio 2011

EL RECORDADO FESTIVAL DE LA SALLE

Con motivo de la duda que planteaba Toño sobre la fecha en que se celebró el recordado festival de La Salle, se han recibido varias aportaciones esclareciendo los hechos, que te expongo a continuación:
Ángel nos dice que en la Pág. 203 del libro MARCARON HUELLA 1880- 1990, de Manuel García Ruiz, se hace mención,  que el 24 de junio de 1955 se celebró un magno festival gimnástico-artístico en el Estadio, con lo que parece que hubo más festivales.
Francisco G. Boada corrobora  que se celebró en 1955 ya que él participó en ese primer festival que, para mayor abundamiento de datos, ganaron los Azules.
Chema nos asegura que la fecha correcta es la del domingo 23 de mayo por la tarde, como podemos ver en el citado libro MARCARON HUELLA 1880- 1990, en las páginas 217 y 218. También refuerza esta fecha el que formamos con nuestros cuerpos la leyenda "La Salle 75 años " y cómo el colegio se fundó en 1.890, el 75 aniversario se tuvo que celebrar el año 1.965
Gabriel, compañero de promoción, está seguro que fue en el año 1965, que nosotros estábamos en primero y acabamos en el año 67 y dado que era por San Juan pudiera ser el 23.
José Luis comenta que el recuerda que participó en otro que tuvo que ser en el año 1960, con lo cual parece que cada 5 años se hacia 1 festival.
Paulino asegura que debió de ser en mayo sin poder concretarte más...y que anterior a este también hubo otro festival gimnástico.
Pey recuerda haber participado en varios. También dice que se hacían por San Juan, aunque alguno, de menor relevancia, se celebró el 15 de Mayo por San Juan Bautista de la Salle.
Roberto nos comenta la mítica fotografía en la que un alumno salta sobre el potro y un aro de fuego, resultando ser él el que salta y Jorge Díaz el que sostiene el aro y el potro.
Además nos aporta algo tan relevante como es el himno del festival que figura al final.

Con todos estos datos, aportados entre todos, podemos establecer como definitivo lo siguiente:

Fotos históricas, cedidas por Chema Ruiz Cosgaya y la familia Campuzano. El de la torre, arriba de todo, es Pey Campuzano, de niñuco. ¡Ya sabían a quién mandaban subir a lo más alto!

Aunque se celebraron varios festivales gimnásticos, todavía somos muchos los que recordamos con cariño el que tuvo lugar el domingo 23 de mayo de 1965 en el estadio Forjas de Buelna ante más de 5.000 personas que dirigió nuestro querido profesor Mariano Moreta.

En el festival había dos equipos: Azules y Amarillos, se hicieron 6 bloques de 100 alumnos, y se hicieron los siguientes números: evocación de las bodas de diamante, formando con nuestros cuerpos la leyenda "la salle 75 años ", tablas de gimnasia, anagrama N.M.Q., evolución de desfile y ejercicios ciclistas. El que salta el potro es Roberto Gutiérrez Saiz y el que está sujetando el aro con fuego es Jorge Díaz López.

ABANDERADOS:
Bandera nacional: José María Ruiz Cosgaya. Capitanes abanderados: Equipo Azul: José Antonio Fernándes Espinosa y Manuel Rivas. Equipo Amarillo: Miguel Ángel Fernández y José Francisco Díaz Marcano

HIMNO DEL FESTIVAL
Noble ideaaaal juvenil, ¡¡¡ juvenil !!!
alienta nuestro afán
pensando en aventuras mil
de ignotos días que después vendrán
y si la voz ¡¡ a luchar !! ¡¡ a luchar !!
del cie...lo rasga el tul ...
a Patria y Dios gozoso ofreceré ....
amarillo azul.

5 comentarios:

Pey dijo...

¡ Qué tiempos aquéllos de nuestra estancia en los Hnos de la Salle Buelna, con el Sr. Moreta dándonos caña y algún pescozón que otro ( y no era ni violencia ni nos creó trauma alguno Sres. Sociatas de Educación para la Ciudadanía )!!!
Ahora que uno ya es abuelo y las canas le lucen en las barbas, estos recuerdos nos hacen volver a nuestra maravillosa infancia, por cierto, reitero maravillosa infancia aún estando bajo la dictadura de Franco.
Nota: Estos días he oido decir al impresentable Cántabro RuGALcaba que la dictadura de franco fue CRUEL y DESPIADADA y yo os pregunto ¿ fue cruel y despiadada para él y para el resto de españoles de bien la Dictadura Franquista ? ' vaya cara tienen quienes bien medraron con Franco...

Anónimo dijo...

Lo tuyo con Franco es enfermizo, lo ves, lo presientes o lo imaginas hasta en los bautizos.
Te pasa lo mismo que a tus amigos socialistas, que no puedes olvidarle y estas erre que erre a vueltas con la memoria histórica.

Pey dijo...

Par tí Anónimo:

Lo mio no es Memoria Histórica, es simplemente reconocimiento objetivo de una realidad... Y así seguiré hasta que a estos sociatas, que hunden a España, les ponga la Historia en su sitio, igual que esta debe poner en su sitio a Franco ( que con sus errores-horrores y aciertos )fue la solución menos mala en su momento... Así que estimado Anónimo, AJO y AGUA que yo sigo a lo mío.

Anónimo dijo...

Sí que es muy muy pesao. Qué tendrán que ver ni Franco ni Rubalcaba con el festival de La Salle.

Pey Campuzano dijo...

¡ Ay Anónimo, que no te enteras, ni te quieres enterar ! ... pues claro que tienen mucho que ver Franco y Rubalcaba con Los Festivales de la Salle ( durante la "Dictablanda" de Franco en un Valle de Buelna donde todos,los que en la Salle nos formamos, nacimos y crecimos felices y contentos )... Franco, porque lo animaba y propiciaba ( igual que sus Escuelas de Aprendices, que se cargó la Democracia,al igual que la necesaria Mili ); y Rubalcaba, porque junto con su panda Zapateril-Sociata quieren cambiar la historia y hacernos pedir perdón por habernos formado, como Dios manda, en La Salle y haber sido felices con Franco... Y yo estoy muy orgulloso de lo uno y de lo otro...¿ Te vas enterando, Sr.Anónimo, por dónde va el asunto ?

Nota afectuosa: Y, al igual que yo pongo mi nombre( Pey Campuzano, de Los Boys )haz lo mismo, quítate el antifaz y, dando la cara, seguimos tertuliando de lo que vuesa merced guste.