El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

18 julio 2011

EL RECORDADO FESTIVAL DE LA SALLE

Con motivo de la duda que planteaba Toño sobre la fecha en que se celebró el recordado festival de La Salle, se han recibido varias aportaciones esclareciendo los hechos, que te expongo a continuación:
Ángel nos dice que en la Pág. 203 del libro MARCARON HUELLA 1880- 1990, de Manuel García Ruiz, se hace mención,  que el 24 de junio de 1955 se celebró un magno festival gimnástico-artístico en el Estadio, con lo que parece que hubo más festivales.
Francisco G. Boada corrobora  que se celebró en 1955 ya que él participó en ese primer festival que, para mayor abundamiento de datos, ganaron los Azules.
Chema nos asegura que la fecha correcta es la del domingo 23 de mayo por la tarde, como podemos ver en el citado libro MARCARON HUELLA 1880- 1990, en las páginas 217 y 218. También refuerza esta fecha el que formamos con nuestros cuerpos la leyenda "La Salle 75 años " y cómo el colegio se fundó en 1.890, el 75 aniversario se tuvo que celebrar el año 1.965
Gabriel, compañero de promoción, está seguro que fue en el año 1965, que nosotros estábamos en primero y acabamos en el año 67 y dado que era por San Juan pudiera ser el 23.
José Luis comenta que el recuerda que participó en otro que tuvo que ser en el año 1960, con lo cual parece que cada 5 años se hacia 1 festival.
Paulino asegura que debió de ser en mayo sin poder concretarte más...y que anterior a este también hubo otro festival gimnástico.
Pey recuerda haber participado en varios. También dice que se hacían por San Juan, aunque alguno, de menor relevancia, se celebró el 15 de Mayo por San Juan Bautista de la Salle.
Roberto nos comenta la mítica fotografía en la que un alumno salta sobre el potro y un aro de fuego, resultando ser él el que salta y Jorge Díaz el que sostiene el aro y el potro.
Además nos aporta algo tan relevante como es el himno del festival que figura al final.

Con todos estos datos, aportados entre todos, podemos establecer como definitivo lo siguiente:

Fotos históricas, cedidas por Chema Ruiz Cosgaya y la familia Campuzano. El de la torre, arriba de todo, es Pey Campuzano, de niñuco. ¡Ya sabían a quién mandaban subir a lo más alto!

Aunque se celebraron varios festivales gimnásticos, todavía somos muchos los que recordamos con cariño el que tuvo lugar el domingo 23 de mayo de 1965 en el estadio Forjas de Buelna ante más de 5.000 personas que dirigió nuestro querido profesor Mariano Moreta.

En el festival había dos equipos: Azules y Amarillos, se hicieron 6 bloques de 100 alumnos, y se hicieron los siguientes números: evocación de las bodas de diamante, formando con nuestros cuerpos la leyenda "la salle 75 años ", tablas de gimnasia, anagrama N.M.Q., evolución de desfile y ejercicios ciclistas. El que salta el potro es Roberto Gutiérrez Saiz y el que está sujetando el aro con fuego es Jorge Díaz López.

ABANDERADOS:
Bandera nacional: José María Ruiz Cosgaya. Capitanes abanderados: Equipo Azul: José Antonio Fernándes Espinosa y Manuel Rivas. Equipo Amarillo: Miguel Ángel Fernández y José Francisco Díaz Marcano

HIMNO DEL FESTIVAL
Noble ideaaaal juvenil, ¡¡¡ juvenil !!!
alienta nuestro afán
pensando en aventuras mil
de ignotos días que después vendrán
y si la voz ¡¡ a luchar !! ¡¡ a luchar !!
del cie...lo rasga el tul ...
a Patria y Dios gozoso ofreceré ....
amarillo azul.