El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

15 octubre 2011

NUEVO ÉXITO DE LA “AGRUPACIÓN DE PULSO Y PÚA FRESNEDA” POR TIERRAS DE ANDALUCÍA”


La “Agrupación de Pulso y Púa Fresneda”, de los Corrales de Buelna, acaba de conseguir un nuevo éxito durante el largo puente de Nª Sª del Pilar, en una gira por tierras andaluzas patrocinada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, durante la cual ofreció tres magníficos conciertos, en Morón de la Frontera, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.
El primero de ellos le llevó a cabo el domingo, día 9 de octubre, en el Teatro Oriente de Morón de la Frontera, prácticamente nuevo y con una acústica extraordinaria. Además del Ayuntamiento, representado por la concejala delegada de Cultura, estuvo organizado por la “Asociación Cultural Amigos de la Música FMQ”, que se volcó en atenciones con la agrupación corraliega. La masiva asistencia en unas fechas en que buena parte de la población se había trasladado a otros lugares de la costa gaditana para disfrutar del largo puente, puso bien de manifiesto el interés de no pocos por asistir a un concierto del que disfrutaron intensamente y agradecieron con aplausos muy apasionados.
Al día siguiente, lunes, 10 de octubre, ocurría lo mismo en la Sala Compañía, organizado por el Ateneo de Jerez, cuyo presidente, José Rodríguez, y algunos de los miembros de una institución de mucho prestigio en aquella ciudad, cuidaron todo detalle. En este caso hubo una amplia información previa sobre el concierto tanto en la prensa escrita como en la radio y la televisión (medios de comunicación en los que participa semanalmente) fruto del interés y esfuerzo de Antonio Mariscal Trujillo, escritor e historiador de la ciudad y diplomado por la Universidad de Cádiz, quien regaló a cada uno de los miembros de la amplia expedición cántabra el libro “Por las calles del viejo Jerez”, uno de los muchos que tiene escritos en su prolífica trayectoria literaria.
El tercero y último de los conciertos tuvo lugar el martes, día 11 de octubre, en el Puerto de Santa María y “Auditorio Municipal Monasterio de San Miguel”, donde la presencia de descendientes de cántabros, familiares y oriundos de nuestra tierra fue muy emocionante. Entre ellos, Eladio Gutiérrez, natural de Bostronizo y que marchó allí con tan solamente 12 años. Es conocidísimo en el Puerto de Santa María y un excelente anfitrión para los cántabros que desean conocer la ciudad, además de auténtico impulsor en la misma del vernáculo deporte de los bolos. Tiene en su propia casa una bolera en la que han jugado destacados “ases” cántabros y, además, es el “Alma Máter” del Torneo de Bolos “Bahía de Cádiz”. Otro caso de alta emoción corrió a cargo del prestigioso abogado y gran escritor (Colaborador de El Diario de Jerez y El Diario de Cádiz), Luis Suárez Ávila, que tiene sus orígenes en el pueblo de Coo.
Con la insistencia en que la agrupación vuelva por aquellas latitudes, Antonio Mariscal Trujillo comunicó a la agrupación por medio de una cariñosa nota personal que el concierto de Jerez de la Frontera había sido para ellos un gran regalo por lo mucho que habían disfrutado con el mismo, añadiendo “ A eso se llama “Españolear”; mucha gente como vosotros y se acabaría tanto separatismo”.
Los próximos conciertos de la agrupación corraliega, que ha regresado de Andalucía muy motivada y agradecida, tendrán lugar a primeros de noviembre en Sant Joan Despí (Barcelona) y en Segovia.

No hay comentarios: