El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

07 diciembre 2013

ARTISTAS CORRALIEGOS: Mª ISABEL VICTORINO FERNÁNDEZ

Mª Isabel nació en la provincia de León, en 1961 y se formó artísticamente en la Escuela Municipal de arte de Torrelavega. Pero su vida transcurre desde entonces en Los Corrales de Buelna (Cantabria).
Realiza estudios de Profesorado de EGB por Ciencias Humanas.Paralelamente asistiría a la escuela municipal de arte de Torrelavega. Descubre en el barro y en el modelado una gratificante actitud por lo que se dedica a ello durante cuatro años, en los que imparte también clases de cerámica en la escuela de adultos. De esta época son sus trabajos de torsos así como de personalísimas máscaras. En el 1984 empezaría a utilizar en sus trabajos materiales de desecho y muñecas; utiliza el soplete para moldear con calor. Participa con este tipo de esculturas en el certamen de jóvenes artistas de Cantabria.
A comienzos del 1986 realiza una serie de esculturas a partir de raíces y restos de madera, trabajos realizados en barro y poliester, los cuales expone junto al colectivo de Ceramistas de Cantabria en Los Corrales de Buelna y también en la sala de exposiciones de Caja Cantabria en la localidad.
1987- 1989 Cursa estudios de Diseño y Estilista de Moda en la alta escuela de diseño Goymar en Cantabria, paralelamente estudia joyería artesana en la escuela “Estilo 2 “ del joyero Miguel Manzanedo.
1991-2003 Se dedica a la joyería en el negocio familiar, volcando en lo posible las necesidades creativas en el diseño, realización y personalización de joyas.
2001 Retornaría de nuevo a su necesidad pendiente con la escultura. Cambia el barro por la piedra, pero sigue inspirándose y ahora más que nunca en las formas que la naturaleza le proporciona. Prosigue y concluye la obra descubierta, combinando el material restante, ya sea piedra, ya sea madera. No es así en otras obras, resultado de un pensamiento o fruto de un sentimiento. Otras de sus aficiones artísticas son la pintura y la poesía.
2004 Realiza y diseña las joyas para la primera semana cultural de la moda en Santander.
2005 Expone esculturas en el Paraninfo de la Magdalena en Santander.
2006 La exposición “Desde la tierra, caminos y huellas” en Los Corrales de Buelna. Las obras expuestas nacen de una observación profunda en un intento de recuperar el equilibrio con la naturaleza.La naturaleza se mueve, se transforma, tiene en sí misma la belleza de lo creado.

No hay comentarios: