13 febrero 2014

EL NO VOTAR SIEMPRE HA FRACASADO DEMOSTRABLEMENTE EN LA HISTORIA COMO MEDIO DE PROTESTA

En España, la abstención (el no votar) está creciendo con un rápido ritmo, propulsada por varios movimientos. Según los últimos datos del CIS (Enero 2014), de los que pueden votar, el 32,7% no votaría, votaría en blanco, o votaría nulo en las próximas elecciones generales.
Primero de todo, hay que darse en cuenta de que el voto en blanco lo único que hace en España es perjudicar a los partidos minoritarios, aumentando el % de votos que se requiere para conseguir cualquier tipo de. Segundo, que de ninguna manera perjudica al partidismo, ya que el número de escaños se calculan sobre los votos validos.
Pero a lo más importante: Aunque la abstención es difundida por algunos como método de revolución, el no votar siempre ha fracasado en la historia. Analizaremos los casos de las 3 elecciones democráticas en las que hubo el % de abstención más grande de la historia.
 
Caso 1. Elecciones en Jamaica, 1983
El 97,3% de los que podían votar se abstuvieron; es decir, no votaron, ya que estaban en contra dl PLJ. Casi todos los que votaron lo hicieron al PLJ, y esto resulto en que el PLJ consiguió el 100% de los escaños. No hubo ningún tipo de revolución: el PLJ gobernó seis años, hasta las próximas elecciones en 1989.
 
Caso 2. Elecciones en Venezuela, 2005
El 74,7% de los que podían votar, no votaron, como medio de protesta contra el MVR. No hubo ningún tipo de revolución: el MVR gobernó cinco años hasta las próximas elecciones en el 2010.
 
Caso 3. Elecciones presidenciales en Burkina Faso, 1991
El 72,7% de los que podían votar, no votaron, como medio de protesta contra el ODT-MT. Esto resulto en que el candidato del ODT-MT ganara, y gobernó siete años hasta las próximas elecciones en 1998.
 
Conclusión
Aunque una revolución basada en la abstención de los opuestos a el bipartidismo esta muy bien como fantasía, queda demostrado históricamente que el no votar no solo ha fracasado, sino que siempre ha favorecido grandemente a quienes quería perjudicar. La mejor opción para los que están en contra de el PP y PSOE, seria estudiar todas las opciones y votar al partido con el que mas se identifique, porque hay muchos partidos en España y es casi imposible que alguien verdaderamente no se sienta representado por ningun partido.
El no votar, solo favorecerá al PPSOE.

3 comentarios:

Sentido Comun dijo...

Correcto analisis. No hagamos caso de esas cadenas que circulan por las Redes Sociales publicitando la abstencion o el voto en blanco, debemos muy bien saber gestionar nuestro Voto, es nuestra unica arma eficad para tener una España como Dios manda. Votemos a los mejores a los mas capacitados y honrados... NUNCA hay que votar a estos mediocres, mamandurras y analfabetos, que pululan por los partidos sin otro merito que eso: vivir del cuento sin dar un palo al agua... Y que decir de estos de la "Mafia Podemos" que quieren hacer retroceder España a la Guerra In-Civil.

Pensemos en ello y Votemos a los mejores... o a los menos malos, pues si no votamos tendremos lo que, por irresponsables, nos merecemos.

Si no queremos lamentaciones, Votemos CON CEREBRO en las elecciones

Sentido Comun dijo...

Naturalmente es: EFICAZ ( no soporto las faltas de ortografia en la red )

Paco dijo...

Nos sumamos a lo que dice el sentido comón, el menos utilizado de los sentidos, pues tiene toda la razón.