El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

12 mayo 2014

LOS DUQUES

Paco y Marisa nos facilitan este vídeo del grupo musical corraliego Los Duques, que estaba formado por Manuel Fernández, José Luis López, Alejandro Ceballos, Javier García - Lago, Vicente Campuzano y Justi Echevarría. Su éxito superó los límites del valle de Buelna, sonando en escenarios de dentro y fuera de Cantabria entre 1968 y 1971. Como recuerdo de aquellos tiempos, 25 años más tarde, el 7 de noviembre de 1997 ofrecieron un último concierto en la plaza de La Pontanilla.
La grabación no es muy buena pero se puede apreciar cómo y quiénes eran sus integrantes. La pena es que Manuel Fernández, su fundador, solo pudo subir al escenario a saludar.

5 comentarios:

Los Boys dijo...

Interesante documento ( una pena la calidad del video y sonido ) de un buen grupo. Qué bonito ver a estos chavales, ahora casi abueletes, actuar, estos que son los "hijos" de los Grandes Padres del Rock en el Valle de Buelna: The Boys ( los Boys, para los amigos )
Siempre estran en nuestros corazones los rockeros del Valle: Boys, Youngs y Duques.

Anónimo dijo...

El mejor grupo de rock y blues de Corrales ha sido Entramborrios. Grabaron un disco y vendieron miles de copias.Julio, Ernesto, Fonso, Jaime, Chechu y Fito.

The Boys dijo...

Por favor, poned algun video de "Entramborrios", pues desconozco que existiera este grupo. Me gustaría oirles y saber de ellos. ¡ Gracias !

Anónimo dijo...

En YouTube. THE ENTRAMBORIOS BLUES BAND. Yo trabajo en fundimotor.

Manuel Fdez. García dijo...

Hola amigos de la antigua y nueva, música del Valle Buelna. Los grupos (conjuntos de música como decíamos en los 70) del Valle, siempre han existido entre los jóvenes y eso es extraordinario, porque denotaba el valle no sólo se le conocía por sus equipos deportivos, sino también por sus iniciativas musicales y eso es bueno.
Desconozco cuál fue el embrión que hizo nacer los conjuntos posteriores a nuestra época (60-70).
Nosotros, Los Duques, Los Boys y Los Guantes Rojos, nacimos a la sombra y cobijo del colegio de La Salle (Los Boys un poco menos, porque también estaba detrás nuestro amado sacerdote Don Guillermo). Podríamos hablar mucho de este singular apóstol de la iglesia, pero en lo que se refiere a música, él nos enseñó solfeo a muchos de los miembros de estos conjuntos musicales.
Nosotros, Los Duques, no grabamos ningún disco, maqueta ni nada por el estilo, porque en aquellos tiempos eso estaba al alcance de muy pocos y, todos ellos, con representantes comerciales que eran quienes les introducían en el "top" de la época: Radio, Television, Estudios de Grabacion etc. El resto de los mortales, sin representante y sin más activos que nuestro amor e ilusión por la música, íbamos de aquí para allá, actuando en salas de fiestas, discotecas, fiestas juveniles de colegios y lugares similares.
Así todo y sin haber grabado nada serio, Los Duques tuvimos el privilegio de actuar de "teloneros" eso sí, de Julio Iglesias (1.971) e la Sala de Fiestas Chiqui (Santander). También fuimos teloneros de cantantes y conjuntos de la época como Jaime Morey, Los Puntos, Fórmula Quinta y alguno más.
Para un "conjunto" de chavales de 18 - 20 años que salieron de las faldas de "papá La Salle" en 1.969........ no creo que estuviera nada mal.
Recuerdo con cariño, nostalgia y un poco de tristeza, que los primeros instrumentos con los que tocábamos eran propiedad de "los frailes" y nos desplazamos todos, apretados, en una furgoneta, instrumentos incluidos: Renedo, Mataporquera, Matamorosa, Reinosa, Aguilar de Campoo, Osorno, Carrion de los Condes, etc.
Gracias a que nuestro "caché" mejoró, aquello de la furgoneta y todos apretados, duró poco y pasamos a desplazábamos en dos vehículos: furgoneta y taxi.
Para e entonces ya habíamos comprado nuestros propios instrumentos y equipos de sonido. Recuerdo que con el teclado de un piano roto, construimos un teclado que no sonaba: encendía un sinfín de luces de colores situados en dos torres, colocadas una a cada lado del escenario. Fue bastante novedoso entre los "conjuntos" de la época.
Fueron buenos tiempos.....