En el mes de octubre de 1986, sale en la prensa el deseo de celebrar un festival de canciones, en los días 28 y 29 del mes de noviembre. Dicho festival contará con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria y la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y del Colegio de La Salle. La organización de dicho festival correrá a cargo del APA de dicho colegio.
La participación estará abierta a los alumnos de los distintos centros educativos existentes en el municipio. Pueden pasar alumnos y alumnas de las edades comprendidas entre los 8 y los 19 años. Se establecen tres categorías: solistas, grupos y concertistas de instrumentos. Todo el proceso culminará el día 28 de noviembre, día en que los finalistas harán una intervención para los niños del valle. El 29 la actuación será para el público en general. Ambos días participará la estudiantina corraliega y el día 29 actuará también la Orquesta de Acordeón de Torrelavega. Todo se realizará en el Salón del Colegio de La Salle.
El día 28 y 29 de noviembre, con un salón adornado y decorado, y con extraordinaria asistencia de público se procedió, previa intervención musical de la estudiantina, a la fase final del concurso. Después de prolongada deliberación, los resultados fueron los siguientes: como conjunto el Grupo Amanecer con la canción “Bravo por la música”; como solista María Teresa Ruiz con el tema “Cruz de Navajas”, el premio de concertista de instrumentos recayó en la joven Mari Pili Olavarri, que interpretó con el acordeón la canción “El gato montés”. Es curioso, pero este I Festival todos los ganadores fueron féminas, pues las el Grupo Amanecer también estaban formado por tres niñas, aunque no se indica el nombre de las mismas.
Como se manifestó al final del Festival del año anterior, el 1987 se siguió convocando dicho Festival, con el mismo patrocinio y organización que el año anterior. La convocatoria se realizó en la prensa del 21 de febrero en la prensa, con objeto de adelantar dicho festival a la época de primavera, en concreto los días 24 y 25 de abril. Nuevamente el Salón de La Salle, estuvo a rebosar de espectadores y con un éxito absoluto. El conjunto ganador fue el Grupo Magazin con la canción “Ahora decide”; como solista María Cruz Fuentes con la canción “A quién le importa”; como concertista instrumental el premio recayó en Francisco Díaz García que a través de la acordeón interpretó la canción “Virgen del amor”. Hay que reseñar este festival hubo una mención especial para los hermanos Sañudo, que había ilusionado a los espectadores con la interpretación de la canción montañesa “Desde Renedo a Solares”.
Todo fue un éxito, pero no parece ninguna referencia a dicho Festival en crónicas posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario