El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

19 enero 2011

MARUJA MÉNDEZ ALONSO, EDITORA DE LA HOJA PARROQUIAL DE LOS CORRALES DE BUELNA

En el Diario Montañés de hoy aparece esta nota sobre Maruja Méndez:
Cuando próximo a finalizar el pasado año 2010 la responsable de la publicación mensual 'Comunidad en Marcha', de Los Corrales de Buelna, comunicó a sus colaboradores que en diciembre iba a salir la misma por última vez, fuimos muchos los que llegamos a temer que Maruja Méndez Alonso no viviría las navidades por su precario estado de salud, muy conscientes de que esta gran mujer corraliega tristemente se encontraba en su último aliento. Su gran corazón, enorme tesón, increíble resignación y lucha en los últimos años contra un implacable padecimiento físico, junto al amor que profesaba a su pueblo y a sus gentes, marcaron la fecunda trayectoria en la vida de esta octogenaria con unos sentimientos admirables y una dimensión humana excepcional.
Maruja Méndez Alonso falleció el día 16 de enero, domingo. Tuvo por esposo a Juan Villaizán Pardo, dedicado muchos años a docencia y cónyuge ejemplar, habiendo formado ambos a lo largo de su vida un matrimonio muy unido que a pesar de no haber tenido descendientes se vieron siempre muy arropados por sus familiares. Católica muy profunda desde la propia niñez, fue elegida para el Primer Consejo Pastoral Diocesano, organismo eclesial en el que tan solamente había dos miembros en la entonces provincia de Santander. Pero su gran valía personal estuvo siempre al servicio de su muy querido pueblo de Los Corrales de Buelna sobre todo en actividades sociales de gran calado humano e iniciativas tales como Campaña contra el hambre (actualmente Manos Unidas), la Lucha contra el Cáncer, Pro-subnormales, Cruz Roja...
Promovió el asociacionismo en el municipio con la Asociación de Vecinos Entremontañas y las Aulas de la Tercera Edad, habiendo llevado a cabo previamente una gran labor en la formación de muchas mujeres a través de la Escuela-Hogar, impartiendo toda clase de enseñanzas propias del hogar y hasta de cultura general. Son muchas amas de casa de este pueblo, casi todas ya abuelas, las que hoy recuerdan muy gratamente la gran labor desarrollada por Maruja Méndez en esta faceta de la vida.
Pero sin duda alguna su mayor obra social, cultural y de auténtica altura fue el haber conseguido sacar a la luz durante más de tres décadas ininterrumpidas 'Comunidad en Marcha'; un muy dilatado período de tiempo al que ninguna otra publicación local ni tan siquiera se ha aproximado. Era una Hoja Parroquial que, concebida y editada para el ámbito religioso por la parroquia de San Vicente Mártir, tuvo en 1978 el acierto de abrirse al acontecer general del pueblo con carácter mensual y un estilo literario muy propio y sencillo a la vez que impregnado de un cariño especial en todo lo que contaba y destacaba de los corraliegos.
Cómo nos duele referirnos al último número que sacó a la luz. Fue el 337. En su portada el titular 'Navidad del adiós. En su sección 'Quisicosas de nuestro pueblo y región', dedicada a noticias y comentarios, el triste epígrafe 'Despedida'. Y como no podía ser de otra forma al referirse a la desdicha de tener que abandonar su tan querida tarea literaria, la siguiente exclamación: « ¡Cuánto me cuesta decir adiós a esta Hoja de mis amores!».

1 comentario:

Uno de la Aldea dijo...

Ante esta noticia de prensa, insistimos ante el Ayuntamiento y la Parroquia, de Los Corrales de Buelna preguntando ¿ a qué esperan para honrar a esta GRAN MUJER como Dios manda ?
No me digan que no hay dinero para ello, pues para poner su nombre a una Calle y realizar un acto solemne de inauguración no hace falta nada más que el dinero de la Placa ( y seguro que alguien se lo hará gratis )
Asi que a ello, sin demora ni excusas, pues para hacer la pelota a los políticos ( que nada se merecen ) siempre hay facilidades ybien que se organizan todos...en especial Revilluca.