El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

26 junio 2007

ARTÍCULOS INTERESANTES

La decisión está tomada. Será obligatorio llevar las luces encendidas del coche a todas horas y en todo tipo de trayectos. Y es que se estima que el número de fallecidos en la carretera podría bajar alrededor de un cinco por ciento cuando se aplique la medida, lo que supondría salvar cerca de 200 vidas cada año.

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. Siguiendo estos indicios, los profesores Krugger y Dunning diseñaron un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de individuos y pedirles una posterior evaluación. Una vez finalizados los test, los resultados fueron realmente reveladores:
- Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo. - Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media.
- Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.
Así pues, los más incompetentes, según la doctora Kruger, sufrían un doble agravio: “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”. En todo caso, y como se ha apuntado frecuentemente, el efecto Dunning-Kruger es una especie de refrendo de la vieja máxima de Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.

Los hijos mayores tienen un coeficiente intelectual (CI) más alto debido la posición que desempeñan dentro de sus familias, según un informe que publica hoy, viernes, la revista 'Science'. Los investigadores noruegos Petter Kristensen y Tor Bjerkedal, autores del estudio, arrojan por tanto luz sobre cuestiones que se han discutido durante siglos.

El crecimiento económico en España se mantiene, pero los sueldos no crecen; de hecho, más de 10 millones de trabajadores españoles pertenecen al ‘club de los mileuristas’. Es más, en términos de poder adquisitivo, el valor correspondiente a 100 euros en el año 1992 equivale a 98 euros en el año 2005. Es decir, el salario real de los españoles en 13 años ha perdido capacidad de compra”; un hecho que “es aún más preocupante si lo ponemos en relación con el desproporcionado aumento del precio de la vivienda.

No hay comentarios: