El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

11 septiembre 2007

OCLOCRACIA, PLUTOCRACIA Y PARTITOCRACIA ESPAÑOLA (LECTURA RECOMENDADA)

En el Diario Montañés de hoy, aparece una carta firmada por Alberto Gatón Lasheras, que traduce a la perfección la situación política actual y que por su relevancia, claridad de ideas y profundidad, merece la pena ser destacada como LECTURA RECOMENDADA.
El extracto de la misma dice así:
Es evidente que en la España del tercer milenio han transcurrido siglos de ciencia, saber, evolución social, avance de la técnica, conquistas de libertades y derechos, mejora de las condiciones de vida y garantías fundamentales de los ciudadanos. En Occidente se han perfeccionado con el tiempo la democracia y sus instituciones, en especial con el sufragio universal y el voto femenino, mas, es de temer que en la historia de España haya cambiado todo sin cambiar nada y la democracia ibérica se esté suicidando. Platón y Aristóteles infirieron que tres riesgos amenazan una democracia: la plutocracia, la partitocracia y la oclocracia. Y, por desgracia, los hechos parecen darles la razón en España, porque estos tres vicios políticos están socavando la estructura democrática de nuestra sociedad. 
¿Plutocracia? La inadecuada financiación de los políticos en sus campañas y formaciones, sus escándalos inmobiliarios y urbanísticos -en especial del PP y del PSOE- su obrar como una casta dirigente más centrada en perpetuar su situación y privilegios que en servir al bien común de la patria, que los programas electorales sean papel mojado según las circunstancias, o la mediocridad intelectual y relativismo ético de los políticos conduce a la ciudadanía a la abstención o la rebelión, inicio del fin de una democracia. 
¿Partitocracia? La dictadura de los partidos políticos reprimiendo las corrientes de opinión internas de los mejores, las listas cerradas, la no reforma de la ley electoral disminuyendo el peso y la influencia estatal de los partidos nacionalistas, las dificultades para el nacimiento de nuevos partidos o el elevado número de afiliados favorecen la hegemonía sucesiva del PP y del PSOE (por mayoría absoluta o con pactos contra natura con los nacionalistas) repartiéndose alternativamente el gobierno de España como un cortijo al servicio de los intereses de partido y no a los de la patria.
¿Oclocracia? La ignorancia social, el opinionismo de la masa, los medios de comunicación como correa de transmisión de la nesciencia y la vulgaridad, la nefasta política educativa de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE y sus concesiones a las autonomías de la gestión de la enseñanza, la degeneración cultural y estética en el arte, los usos sociales y la moda, y la destrucción del concepto latino "virtus" (amor a la familia, amor a la religión y amor a la patria, representado por Virgilio en el héroe Eneas de la épica "Eneida") abonan la transformación de la democracia española en una demagogia donde manda la plebe y los políticos son incapaces en su mediocridad de ser líderes de nada que no sea su propio beneficio económico y personal. 
Como falle la economía es de desear que la pertenencia a la Unión europea, además del progreso técnico e institucional, mitigue la anarquía que se va a generar, puesto que en España sólo queda el bienestar financiero como nexo de los ciudadanos. Si quieres acceder al documento completo, pulsa aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin despreciar a los antiguos filósofos como Platón ó Aristóteles, en sus enseñanzas, este artículo, es la clave de la España moderna. Digo sin despreciar porque ya sabemos muchos lo que está pasando, primero con el famoso eslogan del Sr. Aznar "ESPAÑA VA BIEN" y segundo con el del Sr. Zapatero nuestro actual presidente, de esta cosa, que no tiene ni nombre definido que se llama ESPAÑA, A PESAR DE MUCHOS.. "España va mejor.." El sr. Gastón ha dado en el clavo con su artículo, que no necesita comentarios técnicos ni de otro tipo, simplemente, conocer a las personas que nos gobiernan ó nos han gobernado, lo que han sido, ó eran... (ver historial) y la proyección que tienen como señores, el poder que ostentan, sus hechos y deshechos, no digamos de los presidentes del Barcelona ó del Real Madrid,por ejemplo... no a nivel de forofos, que dejan mucho que desear, sino a nivel de poder. Política, poder, políticos, la democracia tan vilipendiada, el sistema menos malo de gobernar, según muchos, y yo humildemente digo que en una democracia con plena libertad es cuando más nos tenemos que respetar, los unos y los otros, pero esto, es un mercadillo, de trapicheos y malas formas, siempre con excepciones....... tenemos mucho que mejorar en nuestra España.. Dios lo quiera..

Anónimo dijo...

Comparto plenamento tu opinión. También lo de que nos queda mucho que mejorar y espero, por nuestro bien, que entre todos seamos capaces de vencer nuestros individualismos, para sacar esto adelante.
Es una lástima que los nacionalismos radicales nos perjudiquen para avanzar todos al mismo tiempo y en el mismo sentido.