El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

03 enero 2008

TITULARES DE PRENSA DEL 03/01/08

NECESARIA CONCORDIA IGLESIA-ESTADO
El Diario Montañés trata, en su editorial, la nueva polémica abierta entre la cúpula de la Iglesia y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a raíz de la concentración religiosa y cívica a favor de la familia tradicional celebrada el pasado domingo en Madrid.
Analiza las divergencias y errores de ambas partes, insta a ambas a propiciar entendimientos y procurar la comprensión mutua dentro de la divergencia.
Para poder leer este interesante artículo en su totalidad pulsa sobre el enunciado de esta noticia.

LA LOCALIDAD DE SILIÓ CELEBRA EL PRÓXIMO DOMINGO LA TRADICIONAL FIESTA DE LA VIJANERA
La Asociación de Amigos de la Vijanera está ultimando los detalles para la celebración el próximo domingo, día 6, festividad de los Reyes Magos, de la tradicional fiesta en Silió. Otro año más, y son ya 26,
los jóvenes y no tan jóvenes vecinos de la localidad se preparan para celebrar el primer carnaval del año. La Vijanera se lleva a cabo cada primer domingo del año, según manifestó el presidente de la Asociación,
Sergio Balza. Un evento que ya es conocido mundialmente.
La fiesta comienza con la salida del singular cortejo hacia el monte, hacia las 11.15 horas, para dar caza al oso, uno de los personajes centrales de la celebración. Una vez cazado, el animal desfilará entre los Zarramacos hasta la raya, el límite con el otro pueblo, donde se pide paz o guerra y se paga el aguinaldo. Seguidamente se inicia el recorrido desde la raya hacia el centro del pueblo, durante el que se molesta y se increpa al público visitante. Una vez en la plaza del pueblo se inicia el recitado de las coplas que satirizan a personajes y hechos sucedidos durante el año. Tras las coplas se celebra el parto en el que la Preñá da a luz al nuevo año, representado en cada edición por un animal diferente. La comparsa continúa hasta la plaza de la iglesia donde se celebra la muerte del oso, que representa el mal, con vivas a la Vijanera, al pueblo y a la región. Luego se continúa por todas las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo y celebrando la entrada del año.
Fuentes: Alerta y Diario Montañés.

No hay comentarios: