El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

12 octubre 2011

MEMORIA HISTÓRICA LASALIANA


No hace mucho un grupo de amigos, organizamos un encuentro entre los que formamos la generación del 67 del colegio de La Salle de Los Corrales, al que asistieron también nuestras esposas.
La reunión fue un éxito en el que rememoramos aquellos años con un acto en el salón del colegio, en el que proyectamos un reportaje audiovisual, visitamos nuevamente el centro y pudimos comprobar los cambios que había experimentado. Pusimos un ramo de flores al fundador y terminamos con una cena, pasando unos momentos inolvidables, que compartimos también con algunos de los profesores que tuvimos, que asistieron emocionados.
Como es natural no acudieron todos los compañeros ya que de los casi 60 alumnos, dos se disculparon por no compartir los sentimientos del resto y casi una docena no pudieron asistir por distintos motivos, como son el no haberlos podido localizar, residir en el extranjero, tener esa fecha comprometida en otro acontecimiento, o por cualquier otra cuestión, hasta el extremo que uno que había confirmado su asistencia, junto con su esposa, no pudo asistir por haber caído ambos, el día anterior, bajo los efectos de la gripe.
Sin embargo, no todos guardan un buen recuerdo de su paso por el colegio, ya que hace poco he recibido un correo electrónico de un amigo de la infancia, que acompañaba a un vídeo sobre el maltrato a niños en un colegio árabe, que me ha dejado helado, por lo que comenta de nuestro colegio.

Entre otras cosas, siempre escrito con mayúsculas, dice:
EN LOS HERMANOS DE LA SALLE DE LOS CORRALES, AÑOS DEL FRANQUISMO, YO LO RECUERDO IGUAL O PEOR....HOY LO LLAMO TERRORISMO ESCOLAR, PERO ENTONCES ERA LO HABITUAL....ASUMIDO POR PADRES Y SUFRIDO POR LOS HIJOS QUE ERAMOS NOSOTROS...
CITA TAMBIÉN A UN HERMANO CON ATAQUES COLERICOS CON LANZAMIENTO DE BORRADORES DE PIZARRA E INVENTOR DE LO QUE ÉL LLAMABA “LA SILLA ELECTRICA”.
HABLA DE OTRO QUE, SEGÚL ÉL, LE PROVOCÓ UN 20% DE PÉRDIDA DE AUDICION EN UN OIDO, POR CULPA DE UN TORTAZO QUE LE ARREO POR LA ESPALDA.
CITA A OTRO AL QUE LE ADJUDICA ACTOS DE TERRORISMO ESCOLAR, E INCLUSO INSINÚA QUE HUBO OTRO CON TENDENCIAS PEDERASTAS.
ADMITE TAMBIÉN TENER BUENOS RECUERDOS DE OTROS, TANTO HERMANOS, COMO JEFES DE TALLER.

Sus comentarios me dejaron asolado y traté de hacerle ver que aunque no aprobando el método aplicado en aquellos tiempos de "la letra con sangre entra", personalmente, me siento muy orgulloso de la educación recibida en el Colegio de La Salle, con todas las deficiencias que pudo haber, pero que me han permitido avanzar y realizarme tanto como persona, como profesionalmente.
Se me ocurrió entonces dirigirme a algunos compañeros con los que mantengo relación por correo electrónico, para consultar su forma de pensar al respecto. Para ello, prescindí de los de mi promoción, por conocer su forma de sentir (mayoritariamente favorable a la formación recibida), por lo que me dirigí a dos que eran de promociones bastante anteriores a la mía y a otros tres de promociones posteriores, para tener una banda de aproximadamente unos 10 años, que me aportase si mi dolido amigo tenía razón.

El mensaje que los remití decía:
Te agradeceré me sintetices en 4 líneas tu parecer sobre tu paso por La Salle. Me gustaría saber si valoras positivamente tu paso por el colegio, te supuso un trauma o te consideras víctima de una especie de terrorismo escolar.
Espero no incordiarte con esta propuesta, pero considero importante tu apreciación.
Uno de los de las promociones anteriores, reconoce haber tenido que buscarse una recomendación para entrar, ya que su padre no trabajaba en NMQ, pero no quería dejar pasar la oportunidad de entrar en el colegio.
Añade también: No fue en mis años de juventud cuando aprecié la sólida base en que habíamos sido modelados, sino cuando ya había formado una familia y me tocaba a mi complementar en casa la educación que recibían mis hijos............y para no extenderme más te diré que ha sido la mejor herencia que pudieron dejarme de patrimonio mis padres.
El otro de las promociones a la mía contestó de esta forma:
Toda mi familia (mi padre incluido), hermanos y nuestros hijos hemos estudiado, y estudiarán los que vengan, con los HH de la Salle, eso ya te indica nuestras preferencias educativas.
Respecto, en concreto, a mi paso por La Salle te puedo decir que ha sido una de las etapas más agradables e instructivas de mi vida, moriré agradeciendo a los HH de La Salle todo lo que hicieron por mi (y por tantos y tantos chavales).
Educación y formación excelente, trato impecable.
Disciplina, cultura del esfuerzo y del trabajo y alta calidad en la enseñanza y metodología, organización y aplicación.
Compromiso de los HH con los resultados académicos.
Perfecto equilibrio entre las disciplinas académicas y las deportivas. Tantos las aulas como el patio de la Escuela eran nuestras casas, o así lo sentíamos.
Perfectos planes de Formación Profesional, al armonizar los estudios teóricos con las prácticas reales en la Fábrica de NMQSA. Considero que la Escuela de Aprendices Quijano ha sido de lo más acertado, en cuanto a planes de Formación Profesional, que ha existido en el mundo, y no exagero.
Y concluyo reiterando, que si he tenido éxito profesionales en mi vida se lo debo a la formación de base adquirida en La Salle.

Uno de los de las promociones posteriores a la mía dice:
Personalmente valoro muy positivo mi educación y paso por el colegio La Salle de Los Corrales de Buelna.
No me supuso (en absoluto) ningún trauma, ni mucho menos me considero víctima de cualquier especie de terrorismo escolar.
Por lo tanto debo de agradecer y agradezco la educación recibida .
Otro argumentó:
Fueron los mejores años de mi vida, donde hice infinidad de amigos, me enseñaron a amar, respetar y ser humildes con los demás, aparte del nivel escolar del cual derivó mi posición hoy en día, como el de todos los que por allí pasamos en nuestra sociedad; muchos de ellos en puestos y cargos de alta responsabilidad, por todo lo cual creo debemos estar agradecidos a nuestro querido Colegio de La Salle y encina sin "costarnos un duro”.

El tercero, que reside en el extranjero, se expresó en estos términos:
Todos estamos agradecidos La Salle y si no pregúntale a las empresas el motivo de afincarse en Corrales, que no es otro que la preparación que recibimos de La Salle. Yo recibí una buena educación y la supe aprovechar.
Todo parece indicar que la gran mayoría se siente orgullosa y agradecida de la formación recibida en el colegio, pero como todo depende del color del cristal con que se mira, siempre hay una minoría que se siente perjudicada, aunque mucho me temo que se debe más a impresiones o apreciaciones meramente personales y subjetivas, que a la realidad que se vivió, independientemente de que todo siempre es mejorable.
Valoro también positivamente la metodología utilizada, que eran las que se utilizaban en la enseñanza en aquellos tiempos y que hoy han variado sustancialmente, por lo que a veces cometemos el error y la injusticia de enjuiciar a posteriori algo que en su momento nunca fue cuestionado hasta que la experiencia logró encontrar otras técnicas, que son las que se utilizan ahora, y que no sabemos si en un futuro pueden ser también cuestionadas.
Yo desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias a La Salle de Los Corrales de Buelna, por las enseñanzas tanto académicas como éticas, morales, religiosas y deportivas recibidas, que hacen que guarde un recuerdo cariñoso de mi paso por el colegio, así como de los profesores y compañeros que compartieron aula conmigo.

13 comentarios:

Roberto Gutiérrez dijo...

Solía ocurrir que pasados unos años después de cumplida la mili, sólo había recuerdos agradables y las guardias las debía haber hecho el coronel o algún amigo suyo. Pués con este tema pasa lo mismo,unos procedían de familias con simpatías hacia el régimen y otros de familias contrarias al estamento oficial, pero al final existe un reconocimiento generalizado de que la unión Nueva Montaña Quijano / La Salle consiguió unas "hornadas" de grandes profesionales cuyos frutos fueron muy apreciados allí donde quisieron presentarse para ofrecer su trabajo.
Cuando se presentaban sus alumnos al exámen de convalidación en la escuela de maestría de Torrelavega, si iban 50 se obtenían los 50 primeros puestos, tantas veces como exámenes hubo. En mi exámen de reválida, quisieron anular el resultado final porque suponían que habíamos copiado al haber desarrollado todos sin excepción las diferentes fórmulas de la trigonometría. No pudieron anularlo por que un hermano les desafíó a que escogieran algún alumno al azar y si no eran capaces de desarrollarlo en la pizarra, aceptaría la anulación. El profesor de Torrelavega no aceptó el desafio.
Que hubo enchufes.... cierto, también se heredaban puestos en la fábrica, era habitual en aquellos tiempos... y también ahora (ver familiares y amigos de politcos). Tanbién es cierto que había una gran selección a la entrada y por tanto, el resultado final debía ser mejor que en otros centros.
En definitiva, el resultado final fue enormemente positivo para la zona y para los interesados, con los puntos oscuros que se quiera, como siempre en la viña del señor

Anónimo dijo...

PACO COMENTA.....
yo no fui educado con los Hermanos de la Salle porque mi padre no trabajaba en la fabrica y por lo tanto no tuve opcion ello. Sin embargo, al haber estudiado en un colegio de Dominicos en un pueblo de Leon si puedo compartir con vosotros experiencias, que muy posiblemente sean parecidas a las vuestras, aunque estoy de acuerdo que a veces puede depender del famoso cristal transparante u opaco con el que lo veamos. MI esperiencia en general fue pòsitiva, me enseñaron disciplina, esfuerzo, amar y respetar a las personas y tambien nos educaron en el deporte, aunque yo era bastante malo.Ellos nos educaron de acuerdo al momento que tocaba, si bien es cierto que algun que otro profesor tenian vision de futuro mas que otros, pero en general su comportamiento fue el correcto. Ahora bien, aquel que realmente haya tenido una mala experiencia tirando a grave, indudablemente tiene motivos para discrepar seriamente con los que decimos que en general nos ha ido bien.UN ABRZO PARA TODOS.

ANGEL QUEVEDO dijo...

QUIERO HACER UN COMENTARIO SOBRE MIS VIVENCIAS EN EL COLEGIO Y RECUERDO QUE UNO DE LOS FRAYLES NOS TRATABA EN FORMA RUDA, ESA ERA SU FORMA DE PROCEDER CON NOSOTROS, CLARO SUPONGO QUE POR QUE ENTONCES ERAMOS MUCHACHOS MUY TRAVIESOS E INQUIETOS, POR LO DEMAS LA EDUCACION FUE BUENA Y GRACIAS A ELLO Y LA EDUCACION QUE ME DIERON MIS PADRES, HOY POR HOY SOY UNA PERSONA QUE AFORTUNADAMENTE ME A IDO BIEN. SI EMIGRE DE ESPAÑA PARA VENIRME A MEXICO, FUE POR QUE EN AQUELLOS AÑOS EL TRABAJO ERA ESCASO Y EL POCO QUE HABIA, ERA PARA LA GENTE QUE VENIA CON RECOMENDACIONES. ASIMISMO, OPINO QUE LA EDUCACION QUE NOS DIERON TANTO LOS FRAYLES COMO NUESTROS PADRES ERA PARA SER BUENOS EN LA EXTENSION DE LA PALABRA, ASI COMO SER OBREROS CALIFICADOS. SIN MAS POR EL MOMENTO SE DESPIDE DE USTEDES UN LASALLISTA DE CORAZON. GELE

Alumno agradecido dijo...

A mi entender se cometen varios errores de partida por parte del alumno descontento:
En primer lugar tratando de vincular sistema educativo de La Salle con el franquismo, no siendo capaz de apreciar que La Salle ha permanecido siempre fiel a su sistema pedagógico, antes, durante y después del franquismo.
En segundo lugar el comparar el sistema existente en aquellos tiempos con el actual. Aquél sistema era el que había y con él, se consiguió no tener el fracaso escolar que se tiene ahora y el pleno empleo y todo esto a coste cero. Si tal como él afirma se temía a algunos profesores, ahora casi se puede decir que son los profesores los que temen a los alumnos.
En tercer lugar, trata de hacer como general lo que no deja de ser meramente anecdótico, resaltando lo negativo del sistema utilizado entonces y minimizando la gran labor educativa realizada por La Salle.
También le recuerdo que el bofetón, además de ser un recurso más de la técnica docente de aquellos, también formó parte de la forma de educar de nuestros padres. Las madres, como se hacían ellas más daño que a nosotros utilizaban a menudo la zapatilla, por lo que siguiendo la forma de pensar del dolido alumno, ¿podríamos decir que hemos sido torturados también por nuestros padres, cayendo sobre las madres el agravante de utilización de artificios de tortura?
Pienso que resumir toda la educación recibida en La Salle de esa forma solo es posible desde la inmadurez, la mala fe o el resentimiento.

Antiguo Alumno dijo...

¡ Dios mío ! Ese Sr. que critica a los frailes de La salle Buelna, creo que se ha equivocado de Colegio y donde él estudió fue en la URSS. No tiene ni idea de lo que dice... estará afectado por algún problema o trauma infantil que desconozco, pues lo que indica es del todo incierto y rezuma resentimiento y desconocimiento. hablo, mejor escribo, con la experiencia de muchos años ( míos, de mis hermanos, primos y amigos... ) en los HH de la Salle Buelna.
El Colegio de La Salle, de Los Corrales de Buelna, ha sido un ejemplo y paradigma en todos los sentidos y ámbitos de la Educación y la Formación integral de los jóvenes, es por ello que todas las personas de bien debemos estarles eternamente agradecidos.
Nota: Desconozco si ha habido algún caso puntual censurable o algún Hermano que en algún momento se haya pasado,... pero reitero que habrá sido la excepción, vamos un granito que no debe empañar toda una obra excelente... También debo señalar que muchas gente habla de las inclinaciones homosexuales de algunos frailes, a lo cual manifiesto: NO ES HONESTO CONFUNDIR AFECTO, CARIÑO Y SIMPATÍA CON PEDOFILIA, ¡OJO CON ESTO QUE LO ESTÁN UTILIZANDO MUCHO LOS PROGRES ULTIMAMENTE PARA ATACAR A LA IGLESIA!

Anónimo dijo...

Hola : Soy uno mas de aquella pandilla de muchachos que en mi caso tuvimos la suerte de poder recibir una buena formación tanto académica como cristiana de los que llamábamos "frailes de la Salle".
Siento que la opinión de alguno no este en la misma línea que la mía pero es de ley contar las vivencias tal y como uno las recuerda.
Se que algún Hermano de la Salle tenía desviaciones pederastas o por lo menos conatos, pero ya se sabe que en toda población hay pequeños porcentajes que no influyen para nada en dar una media satisfactoria muy elevada rayando al diez.
Por mi parte y lo digo con orgullo ha sido la mejor herencia que he podido recibir.

Un abrazo para todos ...Toño

Angel dijo...

Mi educacion se la debo a los "Frailes de la Salle" y he de agradecer toda la vida que fue una educacion correcta y de acuerdo con el tiempo que viviamos.
Ya quisieran muchos tener en estos tiempos esa educacion de respeto y valores de apredizaje de la vida.

Anónimo dijo...

Nany dice: "Yo particularmente, con mis hermanos, Pey, Juli y Juanma nos educamos en la Salle de lo cual estamos muy orgullosos. En cada esquina del pueblo, tenían que poner una estatua de San Juan Bautísta y otra de Jose Mª Quijano. Yo al cabo de los años, fui profesor, monté la escuela de mecánica del automóvil, tuve unos alumnos maravillosos, los cuales eduqué "a mi manera" y donde los vea, me saludan con cariño.
Un abrazo para todos,
Nany

Jolau Ysera dijo...

Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios

Anónimo dijo...

Nos atemorizaban con el infierno. Con los efectos ( horribles ) de la masturbación.Recuerdo especialmente al hermano Eugenio alias " El Bolas " y su comportamiento dominante y humillante.Yo me sali de aprendices porque me suspendieron todas con cuatro y medio, lo cual ya era crueldad.Es decir me invitaron a irme. Yo digo que para mi la peor etapa de mi vida fueron los siete años que estuve en la salle. Totalmente de acuerdo con el que habla de terrorismo.

Nany desde el Cielo dijo...

Vale, todos los que echan pestes, contra mi querido Colegio de La Salle Buelna, son ingratos, resentidos, desagradecidos y personas que no merecen consideración alguna...

Y este anónimo último es un impresentable, pero ¿ es que querías seguir en Aprendices habiendo suspendido ? De todos era sabido que solamente seguían los que aprobaban, por eso otros estudiábamos como locos...
... pero claro, como pertenecerás a esta izquierda, impresentable, que permite pasar de curso con 4 suspensos y que posibilita que analfabetos funcionales lleguen al gobierno, pues macho, debes emigrar a Venezuela.

Anónimo dijo...

Por supuesto que soy de izquierdas, o rojo, y a mucha honra.Yo no suspendí, me suspendieron. Mi falta fue no decir si a todo y no practicar ningun deporte. Que los analfabetos llegan a presidentes lo estamos viendo ahora aqui en España. Ah, por cierto, yo no espero ir al cielo. no creo en esas tonterias.

Anónimo dijo...

La verdad duele. Eh.