08 octubre 2012

SEGURIDAD CIUDADANA

Alicia e Ignacio nos mandan estas recomendaciones, para que las tengamos en cuenta:

CUIDADO CÓMO GUARDAS LOS NOMBRES EN EL MÓVIL
Tened cuidado al guardar nombres de tus contactos en el teléfono móvil. Después de que le robaran el bolso con sus tarjetas de crédito, móvil, etc., una señora cambió la forma de guardar los nombres de sus contactos en el teléfono por la siguiente mala experiencia:
Media hora después del robo, llamó a su marido desde un teléfono público para contarle lo que le había sucedido. Él le dijo:
- Pues, hace un rato recibí un mensaje de texto tuyo preguntándome nuestra clave de la tarjeta de crédito y te contesté enseguida.
Fueron al banco rápidamente y allí comprobaron que acababan de retirarles todo el dinero de su cuenta bancaria. El ladrón que robó el bolso utilizó el móvil sustraído para enviarle un mensaje de texto al contacto "CASA" y conseguir la clave.
CUIDADO CON LO SIGUIENTE:
En los contactos de tu móvil, trata de NO usar nombres como: Casa, Papá, Mamá, Hijo, Hija, etc. ES MUY IMPORTANTE que, cuando recibas un mensaje de texto pidiendo información importante y confidencial, lo CONFIRMES llamando al número de donde te enviaron el mensaje.
OJO cuando recibas mensajes de texto de familiares o amigos citándote para encontraros en algún sitio; llámalos para verificar que el mensaje de texto viene de ellos.

NUEVA MODALIDAD DE ASALTO
Los delincuentes llegan a restaurantes o establecimientos públicos y de los vehículos estacionados en el exterior seleccionan uno al azar. Posteriormente, y de manera muy educada, entran en el establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con un determinado número de matrícula. Al identificar al propietario, le manifiestan que su vehículo está obstruyendo el movimiento de otro vehículo, por lo cual solicitan la colaboración del propietario para moverlo. En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica y sale de inmediato a movilizar o verificar su vehículo. Una vez identificado el propietario del vehículo, y fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de una manera muy discreta y utilizando intimidación, que se trata de un asalto. En algunos casos se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el cuidado de otros delincuentes; en otros casos, se llevan a la víctima con ellos, obligándolo a realizar retiros de las cuentas de débito de la víctima, hasta donde sus fondos lo permitan, toda clase de operaciones financieras y, en muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima, está corriendo el peligro hasta de perder la vida.

RECOMENDACIONES
1. Evitar en lo posible, estacionar en lugares externos y sin vigilancia. Si por fuerza mayor tienes que hacerlo, asegúrate de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionar frente a garajes.
2. Si un desconocido pretende relacionarse contigo a través de la placa de tu vehículo, no te identifiques de inmediato, no salgas a exponerte sin saber de quién se trata. Trata de observar disimuladamente a través del vidrio o desde la puerta del establecimiento.
3. Pídele al camarero o dependiente que verifique si es cierto que tu coche obstaculiza algún otro vehículo. Si tienes que salir, adopta medidas de seguridad y pídele a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.
QUE NO TE COJAN DESPREVENIDO.
RECUERDA QUE EL DELINCUENTE DE HOY, GENERALMENTE, TIENE BUEN ASPECTO FÍSICO, SE VISTE BIEN Y SE EXPRESA CORRECTAMENTE.

No hay comentarios: