El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

07 mayo 2013

HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARCHAGA (HNO. AGUSTÍN)

 
 
Tal como era de esperar, el homenaje a José María Archaga (Hno. Agustín) resultó enormemente emotivo.
El salón del Teatro Municipal se llenó, hasta el extremo de que el teatro se quedó pequeño, para tributar un cariñoso homenaje a quien dedicó gran parte de su vida a la docencia, en la escuela de Aprendices Forjas de Buelna.
El acto fue presentado por Juan José Crespo, que fue uno de los alumnos que pasaron por dicha institución y que resaltó la labor del grupo organizador de evento, añadiendo que no era su primera actuación, ya que con anterioridad había organizado, con brillantez, un homenaje a Ricardo Bustamante y una exposición fotográfica de 50 años de historia del deporte en el valle de Buelna.
También recibieron una distinción algunos profesores que, en su mayoría, se desplazaron hasta Los Corrales, a pesar de, en algunos casos, tener una avanzada edad o residir fuera de nuestra región. En los contados casos en los que no pudieron desplazarse, fue el director del Colegio de La Salle, Oscar Cordobilla el encargado de recogerlo.
Los profesores que recibieron la distinción fueron:
El Hno. Abilio Sancho, el Hno. Amancio Elvira, Germán Arce Gómez, Antonio Castañeda Pérez, José Anselmo de la Fuente, Aquilino Fernández Marcano, Acilino García Arto, Marcelino Gómez Gómez, Antonio González García, Delfín Gutiérrez Fernández, Manuel Manrique Rasilla, Javier Palau Porres, José Antonio Polanco Estrada, Antonio Sánchez Noriega, además del citado José María Archaga Martínez (Hno. Agustín)
Un grupo de antiguos alumnos, auxiliado por las azafatas Alejandra González Sobrado y Amanda Rojo Donis, fue el encargado de trasladar el diploma, respectivamente, a los anteriormente citados.
Estos fueron: Buenaventura Moreta Solar, Fernándo González García, Germán Arce Aparicio, Marías Verela Iñán, Raimundo Canal Gutiérrez, Eduardo Castillo García, Francisco Espinosa Mazón, José Antonio Gómez Gómez, Roberto Gutiérrez Saiz, Isidoro Herrero Sampedro, Carlos González Gutiérrez, José Luis López Barreda, Antonio Ceballos San Emeterio. José Antonio Sánchez Gimeno y Julián Astorga Jorde.
Juan José Crespo, tras una cariñosa presentación, fue dando paso a las distintas actividades.
Quiso resaltar la presencia del antiguo alumno Ángel Quevedo, que se desplazó desde Méjico para asistir al acto, dejando también constancia del exquisito tratamiento que había recibido de Ángel, cuando visitó la capital azteca en compañía de un coro de nuestra tierra.
La primera fue un vídeo elaborado por Oscar Garrido, y brevemente comentado por José Salas, en el que figuraban imágenes de aquellos años, no solamente del colegio y sus actividades, sino que también contenía imágenes de aquel Corrales de hace más de 40 años, que todos recordábamos de niños. Se pasaron también unas imágenes de Briviesca que es el lugar de nacimiento de José María, como una forma de hermanamiento paisajístico entre ambos lugares. El vídeo acabó rindiendo un cariñoso homenaje a todos los profesores, muchos de los cuales ya no están entre nosotros.
Tras el video se dio paso a la actuación del Grupo de Danzas Entremontañas “Virgen de la Cuesta”, que interpretó La Danza de Ibio.
Juan José Crespo dio paso a Manuel García, el presentador oficial de La Coral de Los Corrales, que con su directora Justi Echevarría al frente, puso el broche final a este acto académico, que dio paso a un ágape en el patio del colegio de La Salle, que sirvió para el reencuentro de muchos antiguos alumnos que, en algunos casos, hacía muchos años que no se veían.
La Coral interpretó el Gaudeamos Igitur, al que siguieron una serie de temas de ópera y zarzuela, algunas de las cuales figuran en nuestra página de Los Poetas Vivos, y aunque no están interpretadas por nuestra excelente coral, se aproximan un poco, así que si quieres oír una selección de los temas con que nos deleitaron, pulsa sobre cada una de las cuatro fotografías.
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

Familia Campuzano dijo...

Todo nuestro agradecimiento al Hº Agustín Archaga por su gran obra en Los Corrales y siempre un gran honor estar considerados entre sus amigos.
¡ Un fuerte abrazo y muchas gracias a quienes han organizado tan merecido homenaje, para este Gran Hombre que ha dejado profunda huella en nuestro Valle de Bulena !

Antiguo Alumno dijo...

Ns sumamos a todo lo ya dicho y escrito en torno a este homenaje y a esta excelente persona.

Anónimo dijo...

Todo el acto fue un éxito, fue muy agradable volver a estar con tantos compañeros, especialmente los que se desplazaron desde fuera de Los Corrale, haciendo un gran esfuerzo por venir ¡¡ gracias amigos !!.
La gran afluencia de público demostró que el cariño hacia el H. Agustín y los demás profesores que pudieron asistir es muy grande entre los antiguos alumnos y el pueblo.

Unknown dijo...

Cómo esperaba, desplazarme desde Canarias exclusivamente para asistir a este acto, mereció la pena. Sobre todo por ver y hablar con buenos amigos, a los que no veía desde hace 43 años, salvo alguna pequeña excepción. Muchas gracias a los profesores que tuve el placer de saludar (H. Agustín, Antonio, Manrique -al que deseo una pronta recuperación- Gonzalo, ....)y cómo no, a aquellos amigos de la infancia con los que viví, probablemente, los mejores momentos de mi vida. Una pena que algunos de ellos no pudiesen asistir y otros por desgracia, ya no se encuentren entre nosotros. Muchas gracias a todos.

Gabriel Vela dijo...

Como integrante de la comisión del homenaje al H. Agustín quiero agradecer en nombre de todos mis compañeros la gran asistencia de público en los actos así como la emotividad que presidieron los mismos.
Especialmente queremos resaltar a los compañeros que se desplazaron desde diversos puntos de España, para estar presentes.
Como muestra de ello, basta leer el comentario anterior que vino expresamente desde Canarias. Es emocionante ver como el compañerismo de aquellos años sigue latente.

GRACIAS A TODOS