26 agosto 2013

YA HAN PASADO 100 AÑOS ....

Ángel y Paulino nos mandan este fragmento del libro de Benito Pérez-Galdós "La fe nacional y otros escritos sobre España" publicado en 1912:

“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pactar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”
Tendremos que esperar como mínimo 100 años mas para que en este tiempo “si hay mucha suerte” nazcan personas mas sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente… ¡pobres españoles! lo que nos costara recuperar lo perdido.

4 comentarios:

Angel dijo...

Cuánta razón, (amigo Paulino ) pero déjame que se la dé ,también,(la razón) a Don Benito que nos ha puesto en la condición de " raza pobrísima (evidente) y analfabeta y sin ninguna posibilidad de futuro ya que los problemas religioso, económico ó educativo siguen siendo pura demagogia que pasan de unos a otros como la pelota de "ping pong" sin que haya ningún interés en que se quede para siempre. Perfecta me parece la presentación-denominación ( de Don Benito) de las turbas monárquicas, nada que esperar de ellas ¿a alguien le sorprende?.
Al final le daremos la razón (a los listos/inteligentes (D. Benito), si no le damos la razón es por brutos o por tontos, o por cabezones) pero ciertamente tendrán que pasar muchos años para superar esta "tuberculosis ética" ¡qué gran descripción¡, digna de un Maestro , que por cierto ni tú ni yo creo que vamos a tener tiempo de disfrutar, no por ganas , que ésas las tenemos para dar y regalar.
Un abrazo

Marx, Groucho dijo...

Pero la cuestión es que los responsables / culpables de todos tales males son ( he dicho son, yo me excluyo ) quienes, a pesar de tanta miseria y corrupción, siguen votando a los miserables-ineptos-corruptos políticos que generan tales miserias y corruptelas.

Así que menos culpar a otros y miremos dentro de nosotros, con el objeto de ver ¡ qué puedo hacer yo para remediar esto !

No demandes a España que luche por tí, lucha tú por España... con tu cerebro y los nobles medios que posees: el Voto, la Palabra y tu Hechos.

Ya lo escribió aquél: Si los españoles enplearan los esfuerzos y entusiasmo, que dilapidan en destruirse, en trabajar por el progreso de todos los españoles, serían los amos del mundo.

¡ Pues a ver si nos ponemos a ello, ya que no sé si recordar a Galdós, en su artículo, nos puede reconfortar algo ... !

B.P.Galdós dijo...

Groucho debe cuidar su ortografía

Marx, Groucho dijo...

Ruego disculpas Don Benito, pero Ud escribía con pluma de ave y yo lo hago en un mini-teclado, donde la M y la N ( tan pequeñas ) están juntas y mis dedos de leñador, de Alaska, a veces me juegan malas pasadas, además de la normal inmediatez de estos mensajes. Pero céntrese Ud en el fondo y no en la forma, le recuerdo que: CUANDO EL SABIO SEÑALA LA LUNA, EL LISTILLO SE FIJA EN EL DEDO... Tómeselo con humor y sin humos, Don Benito.