El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

17 octubre 2013

LAS CUENTAS CLARAS DE CATALUÑA

Toño nos remite este estudio de Convivencia Cívica Catalana titulado “Las cuentas claras de Cataluña” en el que se analizan las relaciones económicas de Cataluña con el resto de España.
El estudio pone de relieve la gran importancia comercial que tiene para las empresas catalanas el resto de España, siendo con diferencia su principal cliente.
De los 15 principales mercados donde venden las empresas catalanas, 10 son comunidades autónomas españolas. Por citar sólo algunos ejemplos, Cataluña vende más a Murcia que a Estados Unidos de la misma manera que vende más a Aragón que a Alemania.
El informe señala también que Cataluña disfruta de un superávit comercial con el resto de España de cerca de 22.000 millones de euros anuales, es decir, un 10.5% del PIB catalán y que representa un incremento de la renta per cápita de cada catalán en 2.900 euros al año.
Convivencia Cívica Catalana lamenta que algunos partidos políticos estén vendiendo a los ciudadanos catalanes un falso paraíso independentista mientras ocultan todos los efectos económicos negativos de una hipotética separación de Cataluña del resto de España.
Levantar una frontera política y, por tanto, una barrera comercial y económica, entre las empresas catalanas y su primer mercado haría perder al empresariado catalán 1 de cada 2 euros que ingresan actualmente del resto de España.
El análisis efectuado estima que separar a las empresas catalanas de su principal cliente junto con la probable salida de la Unión Europea y la deslocalización de empresas pondría en peligro a 1 de cada 6 empleos existentes en la actualidad en Cataluña y supondría una disminución del PIB catalán de un 20%.
Convivencia Cívica Catalana subraya también que determinados partidos políticos están transmitiendo a la opinión pública catalana datos exagerados sobre la cuantía del déficit fiscal de Cataluña.
Debido a la drástica caída de la actividad económica en Cataluña y por tanto de impuestos del Estado recaudados en esta comunidad en los últimos años, el saldo fiscal catalán es positivo desde 2009 en una cifra para ese ejercicio de 4.015 millones de euros, es decir, un 2.1% del PIB catalán, tal como ha reconocido un órgano consultivo del propio gobierno catalán.
Si quieres ver el informe completo en PDF pulsa aquí.

No hay comentarios: