El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

08 abril 2014

DIAMANTES NEGROS

HAY 20.000 MENORES EN LAS CALLES DE EUROPA QUE HAN SIDO ABANDONADOS CON LA FALSA PROMESA DE JUGAR AL FÚTBOL
Hay 20.000 menores en las calles de Europa que han sido abandonados con la falsa promesa de jugar al fútbol.
Con todo el revuelo provocado por la sanción de la FIFA al FC Barcelona, que impide al club catalán fichar hasta verano de 2015 al saltarse la normativa del máximo organismo mundial respecto al traspaso internacional de menores, es un buen momento para poner sobre la mesa una pieza audiovisual de extrema crudeza, un film que trata cara a cara el tráfico de menores en el mundo del fútbol, el mercadeo alrededor de ellos, las vidas e ilusiones rotas: 'Diamantes negros'.
El film narra la historia de dos jóvenes futbolistas reclutados en Malí para jugar en Europa y engañados de la forma más miserable. Perfectamente los dos protagonistas africanos, que descubren la realidad cuando ponen los pies en Madrid y ya no hay equipos de Primera División para ellos, podrían dos de esos 20.000 menores abandonados en las calles de Europa.
Quizá el caso del Barcelona no sea tan extremo, pero el club ha sido sancionado por prácticas ilegales con niños futbolistas. “Lo que se está haciendo en ‘Diamantes negros’ es cuestionar lo que está destrozando al fútbol. No todo el fútbol está plagado de todos estos casos, sino todo lo contrario. Pero el hecho de que haya un solo niño traficado, merece la atención de todos los medios.
Una película que aborda una temática tan complicada y polémica como esta, no lo tiene fácil para recabar apoyos. Los dos clubes más grandes de España obviaron la existencia de la película. Ni el Real Madrid ni el propio Barcelona tuvieron un hueco en sus agendas para acoger ‘Diamantes negros’.
Han sido los clubes pequeños, o no tan grandes como el Valencia o el Atlético de Madrid, los que sí se han acercado más a abrazar la película.
A pesar de la sanción al Barcelona, los precedentes (como el caso del Chelsea) hacen que seamos poco optimistas ya que el Barcelona recurrirá y lo más seguro es que le levanten la sanción”.
Ver artículo completo en: ZoomNews

No hay comentarios: