El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

29 junio 2017

EL RECUERDO DE JAVIER ORBE

Me llamo Ignacio Orbe Villanueva y soy el tercero de los hijos de Javier Orbe Cano. Mi padre murió en acto de servicio el 2 de enero de 1976, dejando viuda y cuatro hijos (de edades entre 1 y 10 sños). Yo tenía 5 años recién cumplidos y tengo muy pocos recuerdos de él. Sin embargo, era para mí un placer caminar por la Cantabria rural y ver cómo se le quería y recordaba. En la Hermida, en Polaciones, en Bárcena Mayor, mucha, muchísima gente me hablaba de él. Esto ocurría en los 80; después, poco a poco, la gente se iba olvidando, perdíamos el contacto, unos ya no están, otros se jubilaron. 41 años son muchos. Por eso quiero agradecer, a través de este medio, a José Luis Rasilla, alcalde de Los Corrales de Buelna, entre los años 1976 y 1979, las palabras que dedicó a mi padre en el artículo del pasado mes de febrero y el recuerdo que tuvo 41 años después de su fallecimiento. En él hablaba sobre la intención de la dirección del IES Javier Orbe Cano de cambiarle el nombre al centro para ponerle el de una mujer y así hacer un gesto a favor de la igualdad. Hace unos días hemos sabido que, efectivamente, el instituto cambiará de nombre. A la directora del instituto, todavía llamado Javier Orbe Cano, solo quiero decirlo que lo único que ha conseguido con su gesto es alguna que otra lágrima.
Ignacio Orbe Villanueva, en Cartas al Director, de El Diario Montañés.

No hay comentarios: