El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

19 agosto 2019

CASA DE MARTINÓN

Con este nombre se conocía a una persona que tenía mucho peso en la sociedad del momento de Los Corrales. Su nombre era D. Martín Saiz, casado con Dª Pura García del Rivero, parece ser que eran descendientes del Ayuntamiento de San Felices (y tenemos el mismo problema que en Los Corrales. San Felices no existe como pueblo, sino como ayuntamiento, por eso cuando me hablan de San Felices no tengo claro si la persona es de Mata, Sopenilla o cualquiera de los pueblos que componen el Ayuntamiento de San Felices de Buelna). Su profesión era la de constructor, de hecho participó activamente en la construcción de la iglesia de San Vicente del pueblo de Los Corrales. Es interesante señalar que un documento sobre la inauguración de la Iglesia se dice lo siguiente: “…secundado eficientemente por el inteligente maestro de obras de este pueblo Don Martín Saiz de Lobado” Era una familia que tenía un fuerte poder adquisitivo, al menos tenía un estimado número de parcelas de su propiedad en el pueblo.
Su casa era grande. El acceso se realizaba a través de una puerta de tamaño mayor a las que existían en la zona, con un portón que presentaba llamador y aldaba. Al lado de la puerta había dos “poyetes” en los que los dueños y los vecinos solían sentarse al terminar la tarde a charlar.
Presentaba dos ventanas de tamaño grande, si las comparamos con las casas de alrededor y también tenía un mirador.
D. Martín tuvo al menos un hijo conocido por muchos que hemos vivido en el pueblo, siempre dedicado a las vacas, mucha gente del barrio de “Los Millonarios” iban a comprarle leche todos los días, en aquellos momentos en que los ganaderos vendían la leche a sus vecinos. ¿Quién no se acuerda del otro gran vendedor, el “Pasiego” y la cola de personas a comprar la leche de sus vacas? Más tarde este sistema de venta se prohibió. Pero lo curioso, es que Martinón, que heredó el sobrenombre de su padre, era una persona con estudios, que en un momento dado decidió abandonarlos su y dedicarse a la ganadería. Era lo que le gustaba.

No hay comentarios: