El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

19 agosto 2019

CASA GABRIEL VELA Y Mª CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ

Lo primero que nos encontramos es una importante casa con un gran jardín. Esta casa es propiedad de D. Gabriel Vela y su esposa Dª. Mª Concepción Fernández Blanco. Él, desde que salió de Aprendices trabajó en NMQ y su esposa, en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, como funcionaria. A partir de 1985 y durante tres años, llevaron a cabo la construcción de la casa, previa compra del terreno a los Quijanos. Ahora, ambos jubilados, se dedican a sus aficiones.
Esto y poco más. Yo siempre pensé, es como lo conocí, que dicho terreno sólo había sido finca de pasto para los animales, nunca creo recordar que estuviera cultivada. Pensaba que la zona sólo había servido para prado y posteriormente, como casa y jardín de D. Gabriel y su esposa.
Pero nada más lejos de la realidad. D. Gabriel me comentó, que hubo un tiempo, ya lejano, que en este terreno había un campo de baloncesto, en el que jugaban partidos de carácter oficial. De hecho, tuvo a bien enviarme fotos de equipos que jugaron en ese campo. En todas las fotos aparece la figura del Sr. Moreta, persona que jugó un papel muy importante en el desarrollo de la actividad deportiva del pueblo y que algunos tuvieron la suerte de que les guiara en la práctica del deporte. Creo recordar que esta persona, también durante un tiempo dio clases de gimnasia en La Salle. En una de las fotos se establece la fecha de la misma, en concreto de 8 de febrero de 1948. En ella aparecen jugadores como Silos, Terán, Mariano, Cami, Félix Hinojal, Israel, Paco, Roli y Miguel Ángel. Hay más fotos y más nombres, pero que estos nos sirvan de referencia.
Posteriormente, la finca dejó de tener la función de zona deportiva, para pasar a una función de aprovechamiento de los “cortes de verde” para el ganado, hasta el año de 1982 en que el matrimonio de D. Gabriel y Dª Mª Concepción se hicieron con la propiedad de la misma para pasar a construir su chalet.
En todo momento, la finca fue propiedad de los Quijanos, aunque durante mucho tiempo estuvo arrendada a distintas personas. Así una de las personas que la tuvo arrendada fue D. Manuel Luis Aguado casado con la “Nena”, hermana de D. Lucio “Capeli”. El matrimonio vivían cerca del Puente de la Botica, en una casa, actualmente muy bien conservada, y con una preciosa portalada. Más adelante la finca parece que fue subarrendada a D. Francisco Unamuno, vecino de Somahoz.
Permítanme volver a lo de siempre, ¿en algún momento, alguien se dará cuenta de la necesidad de la existencia de un Archivo Fotográfico Municipal? Me cuenta D. Gabriel, que en uno de los trabajos que realizan los Antiguos Alumnos, recogieron unas 700 fotos relacionadas con el deporte, y que después se entregaron a la Biblioteca. Sería bueno, que se trabajase con ellas para que se puedan visionar sin acceder a las originales. Todo implica mucho trabajo.
Pero, en todo caso, es una sorpresa ver una foto que demuestra objetivamente un acontecimiento, basándose en pruebas que no se pueden rebatir.
Si seguimos caminando, en dirección al paso a nivel, actualmente nos encontramos con un bloque de edificios cuya construcción data de hace muy pocos años. Anteriormente, nos encontrábamos con un edificio totalmente destruido, que durante mucho tiempo fue vivienda de varios vecinos del pueblo. Nos referiremos a él como las casas quemadas.

No hay comentarios: