Me voy a presentar, me llamo Fº Javier Polanco Muñoz y vivo en Alcalá de Henares. Nací en Los Corrales, en la calle José Mª Quijano, enfrente de lo que en su día fue parada de taxis, junto a la Fonda Buelna, mejor dicho, en la casa de Muñoz el de los piensos y pollos, donde vivían mis abuelos maternos. Soy sobrino de Muñoz, y primo carnal de Olga Muñoz. (Toda esta zona de Corrales hoy está completamente muerta, salvo la bolera de la Rasilla, aunque ahora con la muerte de mi gran amigo Cundi Ceballos, no sé cómo irá el tema de los bolos. Cundi y yo fuimos muy buenos amigos de muchachos).
Lo que ocurre que con tres años me llevaron a vivir a Cieza, mi padre era de allí. En Cieza viví hasta los catorce años, en que mis padres se trasladaron a Torrelavega, con el único fin de que yo estudiase bachiller (lo estaba haciendo libre) en el único instituto que había, el Marqués de Santillana. Durante este tiempo iba yo muy a menudo por casa de mis abuelos en Corrales y conocí mucha gente de entonces.
Una vez acabado el bachiller me puse a estudiar Ingeniero Técnico de Minas en Torrelavega, donde tuve de muchos compañeros corraliegos, como Bringas, Samperio el padre del que asesinó ETA, Silos, Urreta y otros muchos de cuyos nombres y apellidos ya ni me acuerdo.
Trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Entre los años 68 a 71, trabajé en Corrales con mi tío Muñoz, atendiendo la granja de gallinas de la recta de la Agüera, repartiendo pienso para gallinas, conejos, leche para terneros, etc. Así conocí a todo Corrales. Estuve tres años yendo por muchísimas casas repartiendo los piensos y de ahí que conociese a medio mundo corraliego.
Una vez acabada la carrera, ya no trabajando con mi tío, me puse a buscar trabajo de mis estudios y da la casualidad de que entré a trabajar en TECSA, empresa que hacía la renovación de vías entre Santander y Alar del Rey, que tenía las oficinas encima del Banco de Santander y Notaría de Corrales, enfrente del bar los Chamacos y Rubiales y a pocos metros de la casa donde nací. Allí estuve otros cuatro años, (del 73 al 77) aunque, primero haciendo la topografía de la obra y después ya como jefe de obra, tenía que ir por la obra entre Santander – Alar del Rey y todos los días estaba en la obra menos por las tardes que iba siempre a la oficina de los Corrales.
En esta oficina fue donde conocí a Enrique Quintana que estuvo trabajando con nosotros unos dos años. También estuvo con nosotros Chiqui, el de los Chamacos, Manuel Ramón Polanco Ugidos, hermano de Chamaco y que tenían el bar enfrente de nuestra oficina. Si no me equivoco Chiqui, trabajó en TECSA unos 20 años y vive en Orense, pues de TECSA pasó a otra llamada PADECASA, con su oficina central en Orense y hace ya unos diez años que no hablo con él, aunque sé que de vez en cuando pasa por Corrales.
La oficina de TECSA se trasladó a Torrelavega en el año 78, más o menos, y ya no he vuelto a trabajar a Corrales, salvo a obras de ferrocarril, hasta el año 85. Todo este tiempo tuve mucha relación con Corrales, por mi familia, compañeros de trabajo y amigos.
Durante mi vida laboral, tuve la suerte de trabajar con Benjamín Salas en el ferrocarril, en el AVE de Sevilla en el tramo Ciudad Real – Brazatortas, allá por los años 1990-91 y también con otro corraliego, José Antonio Silos, en esta misma obra y en este mismo lugar, con nuestras oficinas en Puertollano, por desgracia ambos fallecidos. Podemos estar orgullosos de que en la construcción de este tramo del AVE hayamos aportado nuestros conocimientos y nuestro trabajo, por lo menos tres corraliegos, y además al mismo tiempo.
Pero nunca estuve, de joven o crío, viviendo en Corrales, aunque siempre he tenido una gran relación con el pueblo y aún sigo yendo, en verano, a ver a mi tío Muñoz, pero la verdad es que ahora veo pocos conocidos míos por Corrales.
Me jubilé anticipadamente hace ya casi nueve años, estaba cansado de trabajar, primero estudiando y trabajando y después recorriendo toda España cientos de veces, en las obras de ferrocarril, como el AVE de Sevilla, Barcelona o Valencia y otras muchas renovaciones de vía y obras nuevas, por todas las comunidades autónomas menos las Islas Baleares.
Una vez jubilado me he dedicado a investigar y escribir genealogía (ya lo hacía cuando trabajaba) y la historia adjunta a esta genealogía, pertenezco a ASCAGEN, (Asociación Cántabra de Genealogía) y a Genrioja (A.R.G.H) Genealogía y Heráldica de La Rioja.
Y a esto me dedico de jubilado, a investigar y escribir y voy a Cantabria (tengo piso en Torrelavega) varias veces al año, muchos primeros de mes a una comida de ASCAGEN y compartir estudios e investigaciones genealógicas con mis compañeros. El año pasado publiqué un libro de genealogía: “LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES. (I) CASA DE VIRTUS Y CIDAD. LÍNEA TRONCAL. Desde su origen” y este mes que viene publicaré un segundo volumen de los Porras, pero con varias líneas originadas en la troncal. También publico artículos de genealogía en la revista ASCAGEN y he publicado un artículo de genealogía en Argentina.
Conocí también a otro corraliego, por el tema de la genealogía e historia, a Paulino Laguillo, fallecido hace casi dos años.
Esta ha sido un poco mi historia resumida en pocas líneas.
Para terminar os dejo este par de imágenes.
A la izquierda de la imagen, con dos compañeros |
Máquina trabajando en la vía |
4 comentarios:
Bravo y un fuerte abrazo para este Corraliego... y nuestro reconocimiento y admiración por sus méritos y exitosas actuaciones y empresas.
Siempre un orgullo, para nuestro Valle de Buelna, quienes dentro y fuera del Valle hacen que sea un honor haber nacido a la orilluca del Besaya.
José Antonio Silos vivió en Terrassa de dónde soy oriunda y donde vivo. Era amigo de mis padres. Su mujer trabajaba de profesora en el colegio de mi tío. Mi familia y yo veraneábamos todos los años en la fonda Buelna.
En Tecsa trabajaste con mi marido Abel Pérez que estaba de maquinista renovando la vía
Le pasaré el artículo a Quintana
Siempre me habló con cariño,de esa época que trabajó en "la vía"
Si me permitís,un saludo a nuestra amiga catalana
Tengo una hija por esas latitudes,curiosamente su pareja procede de Terrassa y curiosamente se apellida Quintana
En fin un saludo
T
Publicar un comentario