Como nuestro hijo Alejandro vive con nosotros, el día 30 he tenido que ir a Madrid a buscar a nuestro otro hijo Alberto, para que pasase la Noche Vieja y Año Nuevo con nosotros, en familia. En esta ocasión, además de Laura, han venido mi cuñada Mariage y mi sobrina Laurita.
He comprobado que Madrid está literalmente tomada por la policía, sobre todo ese día, que se celebraba el ensayo de las campanadas. Esto es consecuencia de la psicosis de posibles atentados terroristas. Eran innumerables los furgones policiales que tenían tomada la Puerta del Sol por tierra, además de la vigilancia que se hacía desde el aire por parte de helicópteros.
Han limitado el acceso de personas al recinto donde se darán las campanadas las cuales solamente podrán acceder por cuatro entradas previamente acordonadas, donde serán cacheados los asistentes. Es normal que lo limiten, porque entre los que asistan, más la Policía Nacional, más la Policía Municipal, más los de Protección Civil, más la posible policía secreta, completarán el total del aforo de otros años. Quiero aprovechar para dar las gracias al Ayuntamiento y las Fuerzas del Orden Público por su desvelo para erradicar esa lacra social que es el terrorismo.
También me ha causado confusión e indignación que en la fachada del Ayuntamiento no figure el tradicional lema FELIZ NAVIDAD. La nueva Alcaldesa no ha creído oportuno que apareciese esa frase, ya que pudiera inducir a la población a pensar que dicha inscripción pudiera tener algún contenido religioso. Hasta aquí pudiera entenderlo, por lo que hubiera admitido que en vez de esa leyenda, hubiera puesto FELICES FIESTAS. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto que en plena fachada figura la siguiente leyenda: BIENVENIDOS REFUGIADOS, pero para darle un efecto más internacional y cosmopolita, lo han puesto en inglés: REFUGEES WELCOME. Y digo yo, ¿qué pintan los refugiados, por los que siento un gran respeto, en esta guerra? ¿Solamente son bienvenidos los refugiados? ¿y el resto de personas, entre las que me encuentro, no somos bienvenidos? ¿Solamente son bienvenidos los refugiados que hablan inglés? Está visto que cuando alguien quiere complicar las cosas lo consigue. Así como en el apartado anterior felicité al Ayuntamiento, en este quiero darle un suspenso por haber transformado una frase llena de emotividad y tradición, en la que también tienen cabida los refugiados, como es FELIZ NAVIDAD, por otra fría, oportunista, inapropiada para estas fechas y panfletaria, como es REFUGEES WELCOME.
He querido dejar la nota simpática para el final y es que, alguno ya se estará formulando la pregunta: ¿viste a algún corraliego viajero de esos que te encuentras en cualquier parte, tal como indicabas en tu viaje a Disneyland? Pues efectivamente y además en plena Puerta del Sol. Íbamos en grupo por medio de dicha plaza, cuando los dejé con la palabra en la boca y a la voz de “uno de Corrales”, me dirigí a él a saludarle. Se trataba de Ramón Ruiz Cuenca y señora, vecinos de Los Corrales, a los que saludé, porque ellos no me habían visto, quizás porque no tengan, como yo, agudizado el sentido de buscar con la mirada la presencia, casi segura, de algún corraliego viajero, cada vez que salgo de casa.
Ramón, además de antiguo compañero de estudios en La Salle, lo fue también de trabajo y pertenecemos ambos al Grupo de Montaña Orza.
Quiero tener un recuerdo para los familiares presentes y ausentes, así como para los visitantes de este bog del Valle de Buelna, al que te invito que pongas entre tus favoritos y consultas asiduamente, para desearte …..