No hace mucho un grupo de amigos, organizamos un encuentro entre los que formamos la generación del 67 del colegio de La Salle de Los Corrales, al que asistieron también nuestras esposas.
La reunión fue un éxito en el que rememoramos aquellos años con un acto en el salón del colegio, en el que proyectamos un reportaje audiovisual, visitamos nuevamente el centro y pudimos comprobar los cambios que había experimentado. Pusimos un ramo de flores al fundador y terminamos con una cena, pasando unos momentos inolvidables, que compartimos también con algunos de los profesores que tuvimos, que asistieron emocionados.
Como es natural no acudieron todos los compañeros ya que de los casi 60 alumnos, dos se disculparon por no compartir los sentimientos del resto y casi una docena no pudieron asistir por distintos motivos, como son el no haberlos podido localizar, residir en el extranjero, tener esa fecha comprometida en otro acontecimiento, o por cualquier otra cuestión, hasta el extremo que uno que había confirmado su asistencia, junto con su esposa, no pudo asistir por haber caído ambos, el día anterior, bajo los efectos de la gripe.
Sin embargo, no todos guardan un buen recuerdo de su paso por el colegio, ya que hace poco he recibido un correo electrónico de un amigo de la infancia, que acompañaba a un vídeo sobre el maltrato a niños en un colegio árabe, que me ha dejado helado, por lo que comenta de nuestro colegio.
Entre otras cosas, siempre escrito con mayúsculas, dice:
EN LOS HERMANOS DE LA SALLE DE LOS CORRALES, AÑOS DEL FRANQUISMO, YO LO RECUERDO IGUAL O PEOR....HOY LO LLAMO TERRORISMO ESCOLAR, PERO ENTONCES ERA LO HABITUAL....ASUMIDO POR PADRES Y SUFRIDO POR LOS HIJOS QUE ERAMOS NOSOTROS...
CITA TAMBIÉN A UN HERMANO CON ATAQUES COLERICOS CON LANZAMIENTO DE BORRADORES DE PIZARRA E INVENTOR DE LO QUE ÉL LLAMABA “LA SILLA ELECTRICA”.
HABLA DE OTRO QUE, SEGÚL ÉL, LE PROVOCÓ UN 20% DE PÉRDIDA DE AUDICION EN UN OIDO, POR CULPA DE UN TORTAZO QUE LE ARREO POR LA ESPALDA.
CITA A OTRO AL QUE LE ADJUDICA ACTOS DE TERRORISMO ESCOLAR, E INCLUSO INSINÚA QUE HUBO OTRO CON TENDENCIAS PEDERASTAS.
ADMITE TAMBIÉN TENER BUENOS RECUERDOS DE OTROS, TANTO HERMANOS, COMO JEFES DE TALLER.
Sus comentarios me dejaron asolado y traté de hacerle ver que aunque no aprobando el método aplicado en aquellos tiempos de "la letra con sangre entra", personalmente, me siento muy orgulloso de la educación recibida en el Colegio de La Salle, con todas las deficiencias que pudo haber, pero que me han permitido avanzar y realizarme tanto como persona, como profesionalmente.
Se me ocurrió entonces dirigirme a algunos compañeros con los que mantengo relación por correo electrónico, para consultar su forma de pensar al respecto. Para ello, prescindí de los de mi promoción, por conocer su forma de sentir (mayoritariamente favorable a la formación recibida), por lo que me dirigí a dos que eran de promociones bastante anteriores a la mía y a otros tres de promociones posteriores, para tener una banda de aproximadamente unos 10 años, que me aportase si mi dolido amigo tenía razón.
El mensaje que los remití decía:
Te agradeceré me sintetices en 4 líneas tu parecer sobre tu paso por La Salle. Me gustaría saber si valoras positivamente tu paso por el colegio, te supuso un trauma o te consideras víctima de una especie de terrorismo escolar.
Espero no incordiarte con esta propuesta, pero considero importante tu apreciación.
Uno de los de las promociones anteriores, reconoce haber tenido que buscarse una recomendación para entrar, ya que su padre no trabajaba en NMQ, pero no quería dejar pasar la oportunidad de entrar en el colegio.
Añade también: No fue en mis años de juventud cuando aprecié la sólida base en que habíamos sido modelados, sino cuando ya había formado una familia y me tocaba a mi complementar en casa la educación que recibían mis hijos............y para no extenderme más te diré que ha sido la mejor herencia que pudieron dejarme de patrimonio mis padres.
El otro de las promociones a la mía contestó de esta forma:
Toda mi familia (mi padre incluido), hermanos y nuestros hijos hemos estudiado, y estudiarán los que vengan, con los HH de la Salle, eso ya te indica nuestras preferencias educativas.
Respecto, en concreto, a mi paso por La Salle te puedo decir que ha sido una de las etapas más agradables e instructivas de mi vida, moriré agradeciendo a los HH de La Salle todo lo que hicieron por mi (y por tantos y tantos chavales).
Educación y formación excelente, trato impecable.
Disciplina, cultura del esfuerzo y del trabajo y alta calidad en la enseñanza y metodología, organización y aplicación.
Compromiso de los HH con los resultados académicos.
Perfecto equilibrio entre las disciplinas académicas y las deportivas. Tantos las aulas como el patio de la Escuela eran nuestras casas, o así lo sentíamos.
Perfectos planes de Formación Profesional, al armonizar los estudios teóricos con las prácticas reales en la Fábrica de NMQSA. Considero que la Escuela de Aprendices Quijano ha sido de lo más acertado, en cuanto a planes de Formación Profesional, que ha existido en el mundo, y no exagero.
Y concluyo reiterando, que si he tenido éxito profesionales en mi vida se lo debo a la formación de base adquirida en La Salle.
Uno de los de las promociones posteriores a la mía dice:
Personalmente valoro muy positivo mi educación y paso por el colegio La Salle de Los Corrales de Buelna.
No me supuso (en absoluto) ningún trauma, ni mucho menos me considero víctima de cualquier especie de terrorismo escolar.
Por lo tanto debo de agradecer y agradezco la educación recibida .
Otro argumentó:
Fueron los mejores años de mi vida, donde hice infinidad de amigos, me enseñaron a amar, respetar y ser humildes con los demás, aparte del nivel escolar del cual derivó mi posición hoy en día, como el de todos los que por allí pasamos en nuestra sociedad; muchos de ellos en puestos y cargos de alta responsabilidad, por todo lo cual creo debemos estar agradecidos a nuestro querido Colegio de La Salle y encina sin "costarnos un duro”.
El tercero, que reside en el extranjero, se expresó en estos términos:
Todos estamos agradecidos La Salle y si no pregúntale a las empresas el motivo de afincarse en Corrales, que no es otro que la preparación que recibimos de La Salle. Yo recibí una buena educación y la supe aprovechar.
Todo parece indicar que la gran mayoría se siente orgullosa y agradecida de la formación recibida en el colegio, pero como todo depende del color del cristal con que se mira, siempre hay una minoría que se siente perjudicada, aunque mucho me temo que se debe más a impresiones o apreciaciones meramente personales y subjetivas, que a la realidad que se vivió, independientemente de que todo siempre es mejorable.
Valoro también positivamente la metodología utilizada, que eran las que se utilizaban en la enseñanza en aquellos tiempos y que hoy han variado sustancialmente, por lo que a veces cometemos el error y la injusticia de enjuiciar a posteriori algo que en su momento nunca fue cuestionado hasta que la experiencia logró encontrar otras técnicas, que son las que se utilizan ahora, y que no sabemos si en un futuro pueden ser también cuestionadas.
Yo desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias a La Salle de Los Corrales de Buelna, por las enseñanzas tanto académicas como éticas, morales, religiosas y deportivas recibidas, que hacen que guarde un recuerdo cariñoso de mi paso por el colegio, así como de los profesores y compañeros que compartieron aula conmigo.