El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

25 noviembre 2007

TITULARES DE PRENSA DEL 25/11/07

«LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA ES UNA LEY DE EX VENCIDOS QUE HOY SON VENCEDORES»
El Diario Montañés entrevista hoy al periodista corraliego Fernando Jáuregui con motivo de reedición por Planeta de su libro -escrito con el también cántabro Pedro Vega- 'Crónica del antifranquismo', un referente para este periodo.
A lo largo de la interesante entrevista dice cosas como:
“La Ley de Memoria Histórica es una ley de ex vencidos que hoy son vencedores. A la gente maltratada por el franquismo se la podría haber ayudado de otra manera, sin tener que levantar cadáveres en las cunetas. Nos hemos tirado 70 años intentando olvidar la Guerra Civil y ahora vienen a recordarla otra vez, a cambiar placas de las iglesias, nombres de calles A mi eso me da igual. Lo que me importa es que no exista el franquismo moral.
Las dos Españas se están agudizando de forma muy seria..., en la Iglesia, entre los jueces, los medios, en las propias víctimas del terrorismo... Y esto se debe a la radicalización de las posiciones de los dos principales partidos políticos, hasta el punto de que yo creo que no les va a quedar más remedio que aproximarse. Tenemos una serie de temas que arreglar (reforma de la Constitución y de la normativa electoral, afianzamiento de la Corona, inmigración, educación, relaciones exteriores, terrorismo) y la solución pasa por un entendimiento entre PSOE y PP. Y eso sólo podrá producirse después de las elecciones de marzo.
Rajoy ya ha ofrecido un gran consenso y éste tendría que ser como mínimo un pacto de legislatura. Con más pactos con Esquerra o los nacionalistas no arreglas esos grandes temas.”


UNAS CIEN PERSONAS DUERMEN EN LA CALLE A DIARIO EN CANTABRIA
Según un informe de Cáritas, más de 30.000 personas carecen en España de techo. Un tercio padecen enfermedades mentales o se han visto en esa situación por la falta de dinero o la muerte de un familiar, pero la mitad de ellos son inmigrantes en situación irregular sin acceso al sistema nacional de salud y una esperanza media de vida casi 20 años menor. Esta descarnada radiografía de una realidad que choca frontalmente con el Estado del bienestar obliga a que en el Día de los Sin Techo -que se celebra hoy- se reflexione sobre las específicas circunstancias que arrojan a esas personas a malvivir en un mundo paralelo. Es evidente que las Instituciones no pueden llegar a todos y cada uno de los rincones donde el infortunio arraiga; pero los datos muestran carencias asistenciales cuya superación brindaría una mayor esperanza.

GOROSTIAGA ANIMA AL PSOE CORRALIEGO A “TRABAJAR DURO” DE CARA A LAS ELECCIONES
La secretaria general del PSOE en Cantabria, Dolores Gorostiaga, animó a los socialistas corraliegos a “trabajar duro para obtener los mejores resultados en las próximas elecciones generales”. Gorostiaga defendió además los “logros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero” durante la comida de hermandad que celebró la Agrupación Socialista de Los Corrales de Buelna en el restaurante Fleming, en Somahoz. Tras la comida los diferentes líderes socialistas tomaron la palabra para destacar el “alto grado de bienestar alcanzado gracias a los gobiernos socialistas” y el “retroceso que han supuesto y suponen hoy en día los diferentes gobiernos de la derecha, tanto en Los Corrales de Buelna, como en Cantabria y España”.
Especial hincapié pusieron los líderes del PSOE en los logros en materia social alcanzados en los últimos años, y pusieron como ejemplo la Ley de Dependencia o la retirada de las tropas de Irak, “obedeciendo de esta manera los deseos de los españoles”, precisó Gorostiaga. Más de de medio centenar de militantes y simpatizantes socialistas se dieron cita en Somahoz.

Fuentes: Alerta y Diario Montañés

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego la sra. Gorostiaga tiene muchos seguidores en nuestro pueblo...................... casi no caben en el restaurante, y decir, entre los reunidos, que los logros del psoe son la retirada de tropas de Irak y las mejoras sociales,.... yo lo siento Sra. pero no puedo ya tener, ni ganas, ni fuerza para tener otro hijo y que me den "por saco", una limosna, si una mierda de limosna, para despues pagar el mantenimiento, de un hijo que hoy vale un dineral, los libros de texto que no sirven de un año para otro, y despues para que el sr. Caldera, colega suyo diga que a jubilarse a los 70...para que pueda vivir medianamente bien, todo son trampas, para mejorar la natalidad(?) y presumir no se de que, .... es, como para temblar. Sra, con todo el respeto, ..... ya está bien de hablar de socialistas y derechistas, estamos en el siglo 21, con números reales, no romanos, y los logros no han de tener ideas ni sentido plítico, sino sentido comun, que parece no existe, sobre todo en la clase política en general. Porque no hablamos de justicia, de enseñanza, de trabajo, de infraestructuras,..... lo de siempre cuando se está en el poder uno se emociona tanto que hasta la basura sin reciclar parece oro,..., saludod del anónimo cada día más atontao.... como nos quieren nuestro gobernantes, un poco anestesiados.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo, estoy de acuerdo contigo en cuanto al panorama político que nos ha tocado vivir.
Hubo un tiempo en que se dijo que la religión era el opio del pueblo. A mi me parece que esta máxima ha alcanzado su máxima dimensión con la aparición de los partidos políticos ya que estos han desbancado a la religión en el adormecimiento de las masas.
Los simpatizantes de cada partido político son adictos a sus líderes y asumen como bueno todo lo que el partido los dice, sin analizar objetivamente lo propuesto y desestiman automáticamente todo lo proveniente del partido contrario, aunque sea más adecuado que lo propuesto por su propio partido.
Con estos mimbres, sacan tajada los partidos regionalistas y nacionalistas y así nos va ya que estos no les preocupa el bienestar general sino el particular.
Total que así tenemos el desaguisado surrealista que tenemos.
En este contexto, no es de extrañar que la Sra. Gorostiaga haya hecho las manifestaciones que ha hecho, ya que eso era lo que sus ardientes devotos estaban esperando que dijese.
La solución a todo este panorama está difícil ya que habría que variar muchas cosas (entre ellas la Constitución) y que los grandes partidos políticos llegasen a consensos en determinadas áreas, que debieran ser intocables, tales como la lucha contra el terrorismo, la cuestión nacionalista, etc.
¿Seremos capaces de afrontar ese reto? o ¿seguiremos aplaudiendo histéricamente y fanáticamente a nuestros gobernantes como si lo estuviesen haciendo bien?

Anónimo dijo...

Sra. Gorostiaga si el psoe ha coseguido tanto, en materia social, porque no recogen a los que duermen en la calle, seguro que tendrán 300 votos más.... y podrán presumir de verdad, porque eso es materia social, lo demás es cuento.... el anónimo que duerme afortunadamente, y gracias a zp, bajo techo.