22 julio 2010

PARA MEDITAR

ESPAÑA ENCABEZA LOS DIVORCIOS EN EUROPA
España ha sido el país de la UE que ha registrado un mayor incremento en el número de divorcios en la última década, cuando aumentaron un 205% pasando de 36.072 en 1998 a los 110.036 de 2008, lo que representa el 58% del incremento registrado en la Unión Europea durante el mismo periodo. Así se desprende del último informe elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), en el que se denuncia que el «coladero» de la actual ley del divorcio exprés ha convertido a España en el país de la UE «con mayor crecimiento cuantitativo y cualitativo» de divorcios. [+ información]

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos estamos poniendo al día con Europa, como en todo, con retraso. Europa es cada vez menos iglesiadependiente y ya se libreó del "hasta que la muerte os separe" hace años. Si alguien dispone de gráficas de evolución del divorcio de otros países más evolucionados verá que ese aumento que se da ahora en España ya se dio hace años en Europa. Pronto alcanzaremos un equilibrio y las variaciones serán similares a las de otros países. Luego les tocará a Italia e Irlanda, por ejemplo, que aun son más ultras que nosotros en estos temas.

Dobra dijo...

Ya hay que tener imaginación para asociar evolución con aumento de divorcios.
Podíamos ponernos al día con Europa en otros aspectos.
Segun este anónimo España va bien porque aumenta el número de divorcios.
¿Hay quien supere esta inteligente deducción?

Anónimo dijo...

A ver, un poco de pedagogía. Empezamos con alguna de las acepciones de la palabra "evolución" según la RAE.

- Acción y efecto de evolucionar.

- Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.

- Mudanza de conducta, de propósito o de actitud.

- Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías.

Ni en estas, ni en las que omito por centrarse en aspectos concretos como la biología, se le da valor a la palabra. La evolución ni es buena, ni es mala. Es cambio.

En otros países estos cambios se han producido ya, como muchos otros, bien porque comenzaron antes (nosotros estuvimos congelados hasta 1975) o han sido más rápido (o ambas cosas) Ya han pasado esta evolución. Y creo que ninguno de ellos se ha desmoronado ni sufre guerras civiles, epidemias o diluvios y terremotos, por cierto.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que las sociedades ya no están aisladas y separadas por las fronteras de los mapas, es de esperar que unas sigan el camino pisado por otras, fijándose en el vecino y mezclándose. Globalización lo llaman. Se nota en la música, en otras manifestaciones de la cultura, en la economía y en las costumbres.

Tercero. El acto imaginativo y la "inteligente" deducción está en concluir que "España va bien" (qué recuerdos, eh?) porque la cifra de divorcios aumente. Tiene poco sentido decir que un país va mejor o peor con las cifras que da un registro de matrimonios. Yo prefiero fijarme en otras como la esperanza de vida, el índice de analfabetismo, los índices de felicidad de sus habitantes, las de empleo, las de pobreza... Me importa más que mi vecino sea feliz y eso le haga ser más amable con los demás que si está casado, arrejuntado o si se ha separado cuatro veces.

Cuarto, y esto va de extra. A mi me parece algo positivo que los ciudadanos tengan un derecho como el del divorcio y que se sientan libres de ejercerlo. No me parece positivo que dos personas que, por el motivo que sea, no desean mantener una relación sentimental ni legal, se vean obligados a, bien mantenerla contra su voluntad o bien romperla pero no tener reconocida esa realidad y que esto les impida desarrollar una vida privada libre.

Ahí están los argumentos. Me importa poco si los consideras inteligentes o no y puedes suponer que yo tenga mi propia calificación sobre los tuyos (si te apetece mostrarlos)

Anónimo dijo...

A ver, un poco de pedagogía. Empezamos con alguna de las acepciones la palabra "evolución" según la RAE.

- Acción y efecto de evolucionar.

- Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.

- Mudanza de conducta, de propósito o de actitud.

- Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías.

- Ni en estas, ni en las que omito por centrarse en aspectos concretos, se le da valor a la palabra. Ni es buena, ni es mala. Es cambio.

En otros países estos cambios se han producido ya, como muchos otros, bien porque comenzaron antes (nosotros estuvimos congelados hasta 1975) o han sido más rápido (o ambas cosas)

En segundo lugar, teniendo en cuenta que las sociedades ya no están aisladas y separadas por las fronteras de los mapas, es de esperar que unas sigan el camino pisado por otras, fijándose en el vecino y mezclándose. Globalización lo llaman.

Tercero. El acto imaginativo y la "inteligente" deducción está en concluir que "España va bien" (qué recuerdos, eh?) porque la cifra de divorcios aumente. Tiene poco sentido decir que un país va mejor o peor con las cifras que da un registro de matrimonios. Yo prefiero fijarme en datos como los de alfabetización, índice de felicidad mostrados en las encuestas, niveles de pobreza, esperanza de vida, datos de empleo, salud pública, etc. Que mi vecino sea soltero, arrejuntado o se haya divorciado cuatro veces me afecta poco a mi y al país. Le voy a tratar con la misma amabilidad, sin juzgarle, sea cual sea su situación.

Cuarto, y esto va de extra. A mi me parece algo positivo que los ciudadanos tengan un derecho como el del divorcio y que se sientan libres de ejercerlo. No me parece positivo que dos personas que, por el motivo que sea, no desean mantener una relación sentimental ni legal, se vean obligados a, bien mantenerla contra su voluntad o bien romperla pero no tener reconocida esa realidad y que esto les impida desarrollar una vida privada libre.

Ahí están mis argumentos. Me resulta irrelevante si te parecen o no inteligentes y comprenderás que tenga mi propia valoración de los tuyos si llegaras a mostrarlos.

Anónimo dijo...

Vaya, siento la repetición. La primera vez me dio un error al publicar y luego he tenido que reescribir lo que no tenía guardado el formulario.

Lombera dijo...

Supongo que se te habrá subido el ego después de esta brillante disertación propia de un político que conoce a la perfección la teoría, pero los hay que hemos buscado la felicidad en las cosas pequeñas y lo que me ha satisfecho es que después de tanta parrafada teórica, hayas sido capaz de pedir disculpas por haberte equivocado.
Este detalle que a ti se te habría pasado desapercibido ha sido lo que más me ha gustado, ya que creo que es tu mejor aportación a esta hoja desde que te has decidido a participar.
Agrada ver que tras una persona prepotente pueden hayarse indicisos, aunque sea leves, de humanidad.

Anónimo dijo...

Vamos, que no se te ocurre qué decir y te consuelas con una chorrada que no tiene nada que ver con el tema. Tu complejo de superioridad moral no necesita más que una minucia como esa para hacerte sentir por encima, aunque sea a costa de salir por la tangente. ¿Ya me has perdonado la vida? Pues ale, a otra cosa hasta que tengas otra oportunidad de juzgar la moral de los demás.

lombera dijo...

Yo no perdono la vida a nadie ni trato de avasallar a quien opina en contrario, aunque sí juzgo a los demás por su actitud ante la vida y la sociedad. ¿No lo haces tú cuando opinas de lo que escribe alguien, o solamente ves la paja en el ojo ajeno?
Habías mostrado un matiz humano que rápidamente has desbaratado, para reclamar una victoria que alimente tu ego, que desde aquí no hay miedo a reconocer, sin percatarte que aún consiguiéndola, dada tu actitud agresiva, tu excesivo apasionamiento político, que no te permite ser objetivo y tu prepotencia, te facultan para vencer en alguna ocasión, pero nunca para convencer.

Hasta que la muerte nos separe dijo...

Pues donde esté el matrimonio para toda la vida que se quite esto del divorcio, que lo único que hace es destrozar familias y hacer sufrir a los niños (lo más grande del mundo)...

Yo le juré a Don Guillermo, cuando nos casó, que estaría con la parienta hasta que la muerte nos separe, y lo cumpliré con un par.

En todos los matrimonios hay problemas, pues se habla, se solucionan y santas pascuas ... Y a ver si el noviazgo sirve para algo más que para follar a discreción.

Saludos de uno que hará las Bodas de Oro de matrimonio en breve.