El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

20 mayo 2013

UN SEXAGENARIO CORRALIEGO EN EL INFIERNO CÁNTABRO DE LOS 10000 DEL SOPLAO 2013

La edición de este año de los 10000 del Soplao, nos ha permitido a los más de 6000 participantes entre bicis, caminantes y corredores, disfrutar de unas condiciones meteorológicas mucho mejores que las del año pasado, con lo que los 45 Km de recorrido por los montes próximos a Cabezón de la Sal, se hicieron más soportables.
Como era de esperar, ya en la jornada del día anterior, al retirar los dorsales, se respiraba ambiente festivo. Allí me encontré con Sara y Manuel, un veterano matrimonio componente del grupo de montaña Orza que, además de participar en las marchas de Luchamos por la Vida, que se hacen en honor a Almudena Ruiz, se atreven con esta exigente prueba, a la que también acudieron años anteriores.
Dada la gran afición de los corraliegos por esta disciplina que agrupa a deportistas y amantes de la naturaleza, hizo que antes de tomar la salida viese a algunos de ellos, como Agar, Josué (a su hermano Samuel no lo vi, pero seguro que no estaba muy lejos), Ángel (con quien hice una parte del camino) y Robles. Luego durante la prueba caminé un trecho con Tino, que ejercía de guía con el grupo de montaña Orza y que hace tiempo que no puede hacerlo por tener que cuidar de su anciana madre. Él tiene muy claro que lo primero es la obligación antes que la devoción. También me llegó la noticia de que Héctor Bretones, de Coo de Buelna, había hecho la marcha con las tradicionales albarcas.
El éxito corraliego se completó con la victoria de dos deportistas de nuestro valle ya que, Alberto Fernández fue el ganador en la prueba de bicicleta de montaña y Ramón González en la de ultramaratón.
Antes de salir también me encontré con Álvaro y sus dos hijas Laura y Paula, con los que aparezco en la fotografía de arriba, que son amigas de mi hijo Alberto. Álvaro, tiene otra hija tan maja como estas, Mónica, que hizo el Soplao el año pasado pero que este año no ha podido participar por estar trabajando en Irlanda, aunque sigue con interés la prueba desde allí. Nosotros aprovechamos la ocasión para mandarla un beso.
No es extraño que con el acompañamiento de unas chicas tan guapas y un padre tan orgulloso de ellas, aparezca yo tan sonriente en la fotografía.
También tiene mérito el que siga sonriendo en esta otra fotografía que me hizo mi esposa Laura el llegar a la meta, escasos momentos antes de darme el correspondiente beso que siempre recibo a modo de trofeo.
En la meta pude ver a Gema, que año tras año se desplaza desde San Felices para ver la prueba, en la que suele participar su hermano, en la modalidad de bicicleta.
Alberto, hijo de mi prima Carmenpili, es otro componente de la familia que participa en este evento, pero en la dura modalidad de maratón. Hizo un tiempo que a mí me da vértigo sólo de pensarlo ya que acabó tras 6 horas y 16 minutos y 56 segundos, mejorando su marca del año anterior (6:26:19), así que en la próxima reunión familiar le felicitaré por su exitosa participación.
En lo que a mí se refiere, este año he tardado 9 horas, 42 minutos y 31 segundos, que mejora la marca de año anterior en casi 14 minutos, con lo que me doy por satisfecho, ocupando la posición 419  (el 32 de mi categoría) de 1.577 que terminaron, de  más de 2.000 inscritos .  Quiero, desde aquí dar ánimos Juan Carlos, compañero del grupo de montaña Orza, que no pudo acabar la prueba por unos problemas físicos, que a buen seguro que lo encorajinan y en la próxima edición arrasa.
El año que viene espero poder mejorarla, aunque tengo que ver qué opina mi Preparador Personal, ya que Él es el que lleva el tema de mi estado físico y todavía no se si para el año que viene tiene incluida en el calendario de pruebas la exigente del Soplao. De todas formas yo acataré lo que Él decida. 
Si quieres consultar la clasificación pulsa aquí. 
La anécdota simpática se inició cuando desde cierta distancia oíamos interpretar canciones montañesas con el tradicional pito. El grupo de personas con las que compartía camino en ese momento, iniciaron una conversación en la que unos decían que la música procedía de algún pitero que estaba amenizándonos la prueba. Enseguida hubo quien alegó que era imposible que alguien hubiera tenido el humor de subir a algún alto de aquellos para deleitarnos a los caminante y que debiera tratarse de algún aparato reproductor de música. Uno de los caminantes partidarios de esta última opción añadió que si se trataba de una persona la felicitaría, pero que si se trataba de cualquier artilugio, él mismo se encargaría de callarlo, por ir en contra del espíritu de la marcha, que valora el contacto con lo natural.
Como por aquellos lugares reina un gran silencio, tardamos un tiempo en comprobar la realidad. Se trataba de un joven, que con la clásica boina cántabra, estaba dando un solo de pito a pleno pulmón. Las muestras de agrado de todos los que pasaban junto a él se repetían constantemente.
Un poco más adelante contacté con una pareja de jóvenes que le conocían y me dijeron que se trataba de David González Caviedes, de Ruiloba, más concretamente del barrio de Pando, que es un gran montañero, hasta el extremo que el año pasado hizo la marcha en poco más de 8 horas, y que este año había prometido hacer el camino acompañado de dicho instrumento, haciendo alguna parada para deleitar a los caminantes. Como homenaje a este simpático montañero-músico, he incluido este vídeo, que espero te guste.

Ramón, del club Orza, nos facilita estos enlaces con fotografías de la prueba:


5 comentarios:

Paula Cifrián dijo...

Muy buena entrada!! A mi la marcha me gustó mucho, dura pero muy bonita y sobre todo me reí mucho y me lo pasé genial aunque las piernas aún siguen resentidas, pero contenta por haberla terminado! Ya vi la clasificación, muy buena marca, el año que viene a seguir superándose!!

Paula Cifrián

Monica dijo...

Una pena no haber podiIdo ir este año...el siguiente nis encontraremos!!!
Tendras que estar tu y tu familia muy orgullosos por compketar la carrera!enhorabuena!!!!

Los Poetas Vivos dijo...

Está claro que nuestro Jose Salas es un Campeón, un abuelete Campeón, con un par... pero nos han informado que llegó a la Meta en estado catatónico (la foto es después de la terapia de choque) nos explicamos:

La catatonia es un estado físico y psicológico QUE AFECTA A LOS ABUELOS QUE COMPITIERON EN EL MARATÓN DEL "SOPLAO"... se caracteriza por que la persona desvaría y dice frases que tienen poca coherencia, así como anormalidades en sus movimientos físicos. lA TERAPIA PARA ESTE TRANSITORIO ESTADO ES: APASIONADA RESPIRACIÓN BOCA A BOCA, REALIZADA POR LA BELLA ESPOSA DEL CAMPEÓN, O BIEN, POR MOZA LUSTROSA DE LA ZONA.

Parece ser que nuestra amiga Laura, se empleó a fondo para recuperar a nuestro Gran Campeón.

Corona de Laurel para el héroe y un Doctorado para la efcaz Esposa.

José dijo...

Parece ser que Los Poetas Vivos han descubierto algo que he querido tenerlo oculto, pero que una vez detectado no me queda más remedio que sacarlo a la luz. En la crónica he reconocido tener el mejor Preparador Personal, pero guardaba con esmero el secreto de que también tengo a mi favor la mejor recuperadora personal, que ya me está preparando para la próxima edición. ¡¡Temblad que el año que viene vuelvo perfectamente recuperado y entrenado !!

Anónimo dijo...

Buenas noches soy Agar
quiero agradecer las palabras de condolencia y respeto que hemos recibido en estos días y particularmente las que nos hicieron llegar desde la red y que firmaba José Salas GRACIAS