El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

22 diciembre 2015

MÁS SOBRE EL INCENDIO EN MONTE BRAZO

Comunicado del Grupo de Montaña Orza:
Tenemos más información, de primera mano, sobre lo ocurrido la tarde-noche del sábado en el incendio en Monte Brazo que os pasamos a detallar:
El fuego no fue apagado por los bomberos, y tampoco el refugio fue desalojado y evacuado por la Guardia Civil como dice algún medio de comunicación.
Para ser más exactos, respecto de lo primero, los bomberos no pueden apagar incendios forestales según parece, salvo casos extremos y de máximo peligro para las personas, así que los incendios forestales los apagan las cuadrillas de Montes y los Voluntarios de Protección Civil, en éste caso y en algunos puntos de Cantabria con la ayuda de la UME Unidad Militar de Emergencias.
En el caso de Monte Brazo, los alojados en el refugio contactan con el 112 y la Guardia Civil comentándoles la situación, pasan bastante miedo y llaman del teléfono del club también, desde la GC les dicen que si la pista está libre, cierren todo, lo aseguren y abandonen el refugio todos juntos hacia San Andrés porque es imposible atender su petición de atención al estar todos los servicios de emergencias desbordados. Desde el club les tranquilizamos, les decimos que hagan lo que les han dicho y que subimos para allá.
Subimos para el refugio y nos encontramos con los ganaderos que nos dicen que ya han bajado todos y que les han tranquilizado, nos ofrecen cubas de tractores para el refugio si hacen falta, aunque coincidimos en que es muy difícil que arda el refugio y se van para casa aunque dejan los teléfonos abiertos por si les necesitamos.
Subimos para el refugio y al traspasar la loma de La Grijera nos ponemos a cien, parece que todo está en llamas y el refugio en peligro pero a medida que nos acercamos comprobamos que las llamas no pasan las pistas que hacen de cortafuegos, pero la fuerza del viento arrastra por el aire llamaradas que prenden el lugares aislados, el humo ciega, el calor es terrible, con palas intentamos apagar los pequeños conatos de incendio alrededor del refugio, entonces llega un vehículo de emergencias del ayuntamiento con dos voluntarios, no tienen más gente y están desbordados, con las palas de incendio se intenta mantener y que no pase la pista, luego llega otro vehículo de emergencias con otro voluntario pero ya el frente avanza hacia Moroso uno y hacia La Brañona el otro así que el peligro para el refugio comienza a pasar, ahora se trata de juntar los dedos para que no pase de las pistas porque con semejante ventolera sería terrorífico.
Abajo en el monte vemos la luces de los tractores y los vehículos de los ganaderos entre el fuego que tratan de sacar el ganado y ponerlo a salvo, se oyen muchos gritos y voces como es natural y con la luz del fuego les vemos como riegan con los tractores las pista para asegurar el paso del ganado, hasta que comienzan a llegar a zona ya quemada.
Lo nuestro está controlado, no hay peligro y a las 2 suben los alojados en el refugio pensando en recoger sus cosas, pero al ver el panorama deciden quedarse a dormir, el peligro había pasado.
Os lo contamos para que sepáis de que va todo esto porque la prensa no siempre refleja la realidad, por ciertos titulares absurdos, parece que es el viento es el que provoca los incendios, ya, ya…ni puñetera idea.
Este relato tan exacto de los hechos es gracias a que algunos miembros del Gm Orza y tres voluntarios de Protección Civil de Los Corrales fueron los que estuvieron parte de la noche en Brazo controlando el fuego en la zona del refugio y realizando algunas labores de extinción para evitar que se propagase a la zona de El Cueto.

No hay comentarios: