El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

11 febrero 2016

CARNE CULTIVADA EN LABORATORIOS (LA CARRERA POR LLEVAR LA CARNE ARTIFICIAL AL MERCADO)

Varias empresas están en una carrera para ser la primera en llenar los platos de los consumidores con hamburguesas y salchichas creadas en laboratorios que sepan tan bien como las de carne de res y cerdo.
Memphis Meats Inc., una empresa de San Francisco fundada por tres científicos, apunta a ser en tres o cuatro años la primera en vender carne desarrollada a partir de células animales en tanques de acero. Rivales como Mosa Meat y Modern Meadow Inc. también buscan llevar este tipo de “carne cultivada” al mercado en los próximos años.
El ambicioso objetivo es revolucionar la cría de animales moderna, que según estimaciones de Naciones Unidas consume un tercio de los granos del mundo y utiliza un cuarto de toda la tierra para pastoreo. Las empresas dicen que cultivar carne con células y biorreactores -similares a los fermentadores usados para hacer cerveza- consume una fracción de los nutrientes, crea muchos menos desechos y evita la necesidad de usar antibióticos y aditivos.
“La industria de la carne sabe que sus productos son insostenibles”, afirma el presidente ejecutivo de Memphis Meats, Uma Valeti, cardiólogo y profesor de medicina de la Universidad de Minnesota. “Creemos que en 20 años, la mayoría de la carne vendida en las tiendas será cultivada”.
La ganancia podría ser enorme. En Estados Unidos, por ejemplo, los consumidores gastaron US$186.000 millones en carnes y aves en 2014.
Algunos en la industria cárnica dudan que los consumidores, muchos de los cuales exigen alimentos orgánicos o “naturales” sin aditivos ni ingredientes transgénicos, acepten la carne cultivada. [Ver artículo completo en AGROALIMENTANDO]

No hay comentarios: