Cada vez que vamos a comprar una botella de agua debemos fijarnos en un pequeño pero importante detalle, aunque lo cierto es que casi nadie lo sabe.
Por el bien de nuestra salud, es más que aconsejable fijarse en la base de la botella, ya que cada marca está obligada a indicar los detalles exactos del material con el que está fabricada, ya que los plásticos se pueden clasificar en diversas categorías y pueden liberar sustancias, en algunos casos cancerígenas, perjudiciales para la salud.
PET (o PETE)
Cuando encuentras estas siglas estás ante una advertencia de que esa botella es de un solo uso. ¿El motivo? El plástico del envase puede liberar metales pesados y químicos que afectan a nuestro equilibrio hormonal.
Este tipo de plástico es uno de los más usados, por lo que es muy importante fijarse en las siglas antes de volver a reutilizarla. Y es que, si lo hacemos aumentan las bacterias y de químicos que terminan dañando nuestro organismo.
Por otro lado, hay estudios que aseguran que este plástico puede soltar carcinógenos.
PVC o 3V
Si encuentras estas siglas en la base de una botella debes tener en cuenta que el PVC libera dos sustancias químicas que afectan a las hormonas de nuestro cuerpo.
HDP o HDPE
Casi todos los expertos coinciden en aconsejar escoger las botellas de HDP, ya que es considerado uno de los mejores plásticos, puesto que apenas libera sustancias químicas. Por este motivo son de las más seguras y sanas que se pueden encontrar en el mercado.
PP
Este es un plástico de color blanco o medio transparente, que es el que se emplea habitualmente para el envase de los yogures; es tan ligero como resistente, y además actúa como barrera contra los químicos.
LDPE
Aunque este tipo de plástico no se suele usar para la fabricación de botellas, sino más bien para las bolsas, es importante saber que el LDPE no desprende ningún químico en el agua.
PS
Aunque este tipo de plástico se usa más para fabricar envases de comida rápida que para botellas de agua, conviene estar al corriente de que suelta algunas sustancias que son cancerígenas.
PC
El PC o plástico común puede llegar a ser muy peligroso. Y es que, esta material desprende químicos muy corrosivos.
Es habitual que se emplee en la fabricación de botellas de plástico deportivas.
Fuente: Qué
No hay comentarios:
Publicar un comentario