El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

29 septiembre 2022

EL BARRIO DE SAN JUAN BAUTISTA O BARRIO DE LOS MILLONARIOS (3)

En este capítulo, vamos a tratar de recordar cómo eran nuestras casas por dentro, las distintas zonas y el papel que jugaron en nuestras vidas. Nos centraremos, también en el valor que tenían en aquellas épocas, las huertas, los gallineros o los árboles frutales que estaban presentes en nuestra vida diaria. En ellos encontrábamos, gran parte de nuestros alimentos como patatas, verduras, carne o frutas. Allí aprendimos a cultivar, a recoger los frutos que tanto esfuerzo requerían para su obtención. Disfrutábamos de ver cómo iba creciendo lo cultivado, los animales criados, los frutos que surgían de los árboles y sobre todo, nosotros como niños, nos sentíamos satisfechos de haber ayudado a nuestros padres.
Vayamos por partes a recordar estos aspectos de nuestra vida en el barrio.
            A.- INTERIOR DE LAS CASAS.
                    a.1.- La cocina-comedor-salón.
                    a.2.- El lavadero.
                    a.3.- La cocina económica.
                    b.- El fregadero.
                    c.- El baño.
                    d.- El desván.
            B.- LA HUERTA Y EL GALLINERO
                    b.1.- La huerta.
                    b.2.- El gallinero.
                    b.3.- Los conejos.
                   b.4.- Otros animales.
            C.- ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES.
            D.- EL ABONO.
            E.- LOS ÁRBOLES.
            F.- LAS FLORES.
Para los que vivimos en el barrio de Los Millonarios, nos permitió llevar a cabo muchas más cosas y disfrutar de nuestra infancia y adolescencia. Y a los vecinos les gusta recodar aquellos tiempos pasados, así que seguiremos recordando cosas de nuestro barrio. Hasta los próximos recuerdos.
José Francisco López Mora

1 comentario:

Adolfo Palacios dijo...

Mis abuelos no vivían en el barrio de los Millonarios ni en casas de la fábrica, pero tenían también gallinas (estoy leyendo ahora un libro sobre la microbiota y habla de lo bueno que es criarse entre animales), y no sé si también tenían conejos, o es un recuerdo que ha construido mi imaginación - ¡oh, desgracia!, ya no tengo a quién preguntárselo... Echo en falta las gallinas y los conejos, siempre pensé que en mi jubilación ideal habrían de estar, yo disfrutaría cuidándolos... Que lo pongan en mi epitafio: "Quiso tener gallinas y conejos", "Cuanto más conozco al hombre más me gustan mis gallinas y mis conejos".
Se ha hablado mucho del apego que hay en España a la vivienda en propiedad, de lo adecuado que sería que la gente viviera más de alquiler, como parece que vive en el extranjero, y en el libro "España fea", que he leído recientemente, incluso atribuye a una directiva del régimen franquista, a un ministro concreto, la decisión de que los españoles se orientasen hacia la vivienda en propiedad, no pensando en el beneficio de la gente. Sé que la práctica de alquilar es más acorde con la movilidad laboral, pero a mí aún nadie me ha explicado por qué habría de ser mejor vivir de alquiler, ¿los ricos viven de alquiler?, ¿el autor del libro vive de alquiler? Los habitantes del barrio de los Millonarios ¿habrían disfrutado de tanto mimo y tanto "bricolaje", habrían desarrollado tantas habilidades artesanales, a la manera de los alemanes o los norteamericanos, si las casas no hubieran sido suyas, o si no hubieran tenido al menos la expectativa de que llegaran a serlo?