El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

03 junio 2010

NOTICIA CULTURAL

JOSÉ RAMÓN SAIZ DONA AL AYUNTAMIENTO UN LIBRO DEDICADO A PEDRO DE CEBALLOS EDITADO EN 1810.
Según nos comunica Paulino, el académico de la Real de Historia, José Ramón Saiz, ha donado al Ayuntamiento de San Felices de Buelna un libro dedicado a Pedro de Ceballos editado en París en 1810.
El escritor entregará mañana al alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, esta obra que pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal, en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento a las 13 horas y al que asistirá el concejal de Cultura, Federico Crespo, que, con Paulino Laguillo, ha escrito una obra biográfica sobre Pedro de Ceballos.
El libro, escrito en francés, se titula 'Observations sur las causes inmediates du changement de dynastif et de L'Insurrección de L'Espagne' (Observaciones sobre las causas inmediatas del cambio de dinastía y de la insurrección en España) y está dedicado por los editores a Pedro de Ceballos, ex-ministro de Estado de Carlos IV y Fernando VII. Al no colaborar con los planes de Napoleón tras la invasión de España, el emperador francés dictó una orden ejecutiva de que "allá donde se le aprehendiera fuese pasado por las armas".
Pedro Cevallos (o Ceballos) Guerra nació en el Palacio de la Cava de San Felices de Buelna en 1759 y falleció en 1838.
Estadista español de principios del siglo XIX, alcanzó una gran formación diplomática y pronto ingresó en la administración pública. Fue primer secretario de Estado y del Despacho Universal (Primer Ministro) desde 1800 a 1808(con Carlos IV), y de 1814 a 1816 (Con Fernando VII, presidiendo por tanto el último gobierno del reinado de Carlos IV.
Estuvo retenido, junto al rey, en Bayona, y presente en las abdicaciones que en mayo de 1808 acabaron por dar la corona de España a José I Bonaparte, hermano del entonces emperador francés Napoelón I.
Miembro de la Asamblea que redactó la llamada Constitución de Bayona, el propio José I le designó ministro de Negocios Extranjeros en su primer gabinete, cargo del que dimitió de inmediato tras recuperar la libertad.
De esta manera pudo comenzar su lucha contra el invasor de Europa desde la Junta Central Suprema y Gubernativa que se había formado en España tras la invasión.
En septiembre formuló la denuncia literaria contra los objetivos de Napoleón, obra que se tradujo a varios idiomas y que luego completaría con otras similares para descubrir al mundo el proceder de Napoleón para hacerse dueño del poder absoluto.

No hay comentarios: