El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

15 julio 2010

TODOS REMAN EN LA MISMA DIRECCIÓN

Antes de que se apaguen los ecos del éxito de nuestra selección de fútbol, conviene que analicemos una serie de variables que han posibilitado este histórico triunfo. La principal ha sido la de crear un grupo homogéneo, con distintos individuos que han aportado cada uno lo mejor de si para la consecución de un triunfo colectivo. Tal ha sido la entrega, que los componentes de la misma han prescindido inteligentemente de los consabidos 'traductores' y han asumido las órdenes en el común castellano, emanadas por quien ostentaba el liderazgo. Este, de forma humilde, sencilla e inteligentemente, ha sabido eliminar lo superfluo para centrarse en lo importante y ha formado un grupo no del Real Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla ni de aragoneses, vascos, andaluces, catalanes o castellanos, sino simplemente de futbolistas españoles y los ha transmitido la idea de (eliminando cada uno sus prioridades individuales), remar todos en la misma dirección y al mismo tiempo, cobrando todos la misma prima. Esta ausencia de intereses 'políticos' ha creado un sano espíritu de vestuario que ha propiciado el éxito colectivo.
Es fácil llegar a la conclusión de que si en política queremos conseguir ese mismo éxito colectivo debemos prescindir de nuestros viejos y caducos procedimientos de votar con el corazón, eligiendo entre derecha e izquierda y mostrarnos en un nivel superior para elegir, con la cabeza, 'gestores' en lugar de políticos. El camino está marcado: seguir igual con el sistema político actual, que discrimina, divide y nos sitúa en los últimos lugares u optar por otros derroteros más actuales e inteligentes que han demostrado que garantizan el éxito social, tratando de elegir un líder que infunda el mismo espíritu que Del Bosque. Nosotros tenemos la palabra, pero es difícil avanzar hacia un exitoso futuro conjunto, mientras queden quienes prefieran ahondar en un doloroso pasado que nos separó en dos grupos que mantienen dividido al 'vestuario'.
A. José Salas en Cartas al Director, del Diario Montañés.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién es el guerracivilista?

Otro anónimo dijo...

¿Quien es el inteligente que mira al futuro sin odio?

Anónimo dijo...

¿Quién es el asesino que intenta tapar sus crímenes y niega la paz a sus víctimas?

El otro anónimo dijo...

Yo no solamento no soy un asesino, sino que soy respetuoso en la forma de expresarme con quienes piensan distinto de mi, demostrando una actitud más civilizada, no solamente en mi reflesxón, sino en la forma de expresarla. Esto debe ser señal de tener menos rencor acumulado.
¿No tiene ninguna otra alternativa el Gobierno, con la que está cayendo, que resucitar permenentemente una guerra que acabó hace más de 70 años?
¿Debemos hipotecar el futuro de nuestros hijos por un pasado dolorosa para nuestros abuelos?
¿Deberían ir a la selección solamente los de un partido político determinado y llamamos a los mejores, sean del bando que sean?

Anónimo dijo...

¿Quién ha planteado la politización del deporte? ¿Quién determina la inteligencia de cada uno?

Jolau Ysera dijo...

Amigo Anónimo, me da la impresión de que no has sacado una conclusión adecuada de la carta, debido a tu excesivo apasionamiento. No se trata de la politización del deporte, como dices, sino la deportividad en la política.
En esa carta se hace apología del método usado para conseguir una perfecta unidad deportiva y se plantea el hacer lo mismo con la política. Si hemos conseguido el éxito y vemos los pasos que hemos dado en el deporte, ¿por qué no extrapolarlo a otros campos? ¿que hay de malo en ello?
Esta sencilla, a la vez que inocente y si me apuras un tanto utópica reflexión, es lo que intenta trasladarnos este escrito.
Parece ser que hay quienes no está interesados en hacer reflexiones positivas con visión de futuro y prefieren seguir atascados en un pasado que reconforta su fanatismo político.
Desgraciadamente este tipo de personas existen, aunque afortunadamente son pocas, y lamento reconocer que no podemos hacer nada para evitar su negativa influencia. Lo más lamentable es que están perjudicando el progreso, con el fin de satisfacer su insaciable revanchismo.

Buelnuco dijo...

A mi paupérrimo saber y entender :

Excelente reflexión, buen enfoque, magnífica praxis y ortografía, amen de sentido común apabullante...

Puntuación : 9,9

Resultado práctico : Nulo en sí mismo. Predomina un eminente sentido común; y como tal, puesto en manos de la mediocridad política pululante, lo mismo que de una sociedad española notablemente pasota, sumamente acomodaticia, tremendamente egoísta, vergonzosamente envidiosa, absolutamente carente de cualquier iniciativa que conlleve esfuerzo, tanto individual como colectivo; demostradamente cobarde, bochornosamente maleducada, con denodado afán de protagonismo por doquier a cargo del más palurdo e ignorante...; en definitiva, carente de los valores humanos y morales más fundamentales e imprescindibles en una sociedad que camina por el siglo veintiuno sin cimiento alguno... de mínima solidez; sino, por el contrario, a base de arenas movedizas, inconsistentes y sumamente corredizas...

Pues si todo ello lo sumas al acertado parangón del ámbito y argot deportivo, poniendo como ejemplo edificante a Del Bosque, la tesis inexorablemente debería de ser de lo más útil, acertada y provechosa...; si se quisiera.

Pero, como no se te ocultará, precisamente la hipótesis vegetal hace por sí mismo inviable la tesis irrefutable :

"Los árboles impiden la visión Del Bosque"

Esforzarse en escribir en verano
hurtando buen rato a lo estival
conlleva un resultado muy vano
máxime con artículo tan genial

Doctor Balón-Pie dijo...

Ante tan sesudos y doctos comentarios anteriores, solamente me queda añadir...
La Selección Nacional Española ha fracasado ante Brasil (en la Copa Confederaciones)por lo que llevo denunciando hace años:
- Del Bosque es buena persona, pero un muy mediocre Entrenador.
- El Niño Torres es un madero.
- Arbeloa es malo de cojones.
- Xabi está para la jubilación.

Olvidaba indicar que Iker Casillas no debía haber jugado contra Brasil (no paró lo que anteriormente a la lesión siempre había parado)

Puskas dijo...

Anda Doctor Balonpie, y ¿por qué no reclamas a Gento como extremo zurdo? y a Kubala de Entrenador?

Diestefano dijo...

Totalmente de acuerdo con el doctor balón y se ha olvidado de los maderos que son Ramos y Piqué. Cuando falta Xabi Alonso la defensa es un coladero.

José Francisco López Mora dijo...

Hola José me ha parecido buena tu reflexión. He leído las opiniones y cada una defiende un criterio que es defendible, son opiniones libres, que creo no ofenden a nadie. Pero ¿tan difícil es expresar nuestras opiniones sin tener que recurrir al anonimato o a seudónimos?