El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

31 diciembre 2010

CON NOMBRE PROPIO: MARUJA MÉNDEZ

En el último número de la revista COMUNIDAD EN MARCHA se nos anuncia la renuncia de Maruja Méndez, tras treinta años de ser el alma de la revista.
Te traslado la carta que la propia Maruja edita en la revista, a modo de despedida:
Con gran dolor de mi corazón, después de treinta años de estar en contacto con todos vosotros a través de estas páginas, queridos lectores y amigos de esta Hoja Parroquial, abandono por dos poderosas razones: falta de salud y la edad, más por lo primero que por lo segundo, y eso que ya son 87 los años que tengo… Pero no por eso desaparecerá COMUNIDAD EN MARCHA. A nuestro párroco ya le ronda otro modo de hacerla, volviendo a sus orígenes, pues empezó un una mesita del templo, donde cada cual la cogía y depositaba si óbolo. Por aquél entonces, las mujeres de Acción Católica hacíamos una hoja para nuestro grupo, la cual llamábamos ¡Despierta!, y un buen día de verano, Solituca Mazarrasa decidió que le enviáramos todos le meses una, con la correspondiente suscripción, con lo que, de este modo nació la idea de las suscripciones. Casi al mismo tiempo, Salvador Carretón, maestro nacional que estuvo aquí muchos años, me sugirió el extender las noticias y los comentarios y abrirla al pueblo. Y así nació nuestra Hoja, pequeñita al principio, hecha a multicopista por nuestro inolvidable don Guillermo, con una máquina mala, con la que nos poníamos todos de tinta hasta los codos. Por otra parte, como por aquel entonces no había el Boletín Municipal (temporalmente suspendido), nos convertimos en el vínculo de unión de todos los vecinos. Aparecieron para nuestra dicha, Agustín Martínez, Marisol Urreta “Sonyma”, Pedro Morante “Malaquías”, y se hizo un formato más digno, muy parecido al de hoy, aunque no con tantos adelantos como nos proporcionan las nuevas tecnologías, y añadimos las páginas de los “curas”, los magníficos editoriales de Teodoro Arnáiz y las necrológicas (recuerdo aquellas de Aniano Fontaneda, de Aguilar de Campoo), y la chismografía de las novedades del pueblo, a mi cargo.
Cuando llegamos al número 100 nos dio una gran alegría, pues nos parecía imposible haber aparecido mes tras mes hasta alcanzar dicha cifra, ¡hoy ya estamos en el número 337!
Como era de esperar, en este dilatado tiempo hicimos dos o tres números muy especiales: en las bodas de oro sacerdotales de don Amancio, en la muerte del papa Juan XXIII, y con ocasión del número 300, en cuya redacción me ayudó el Hermano Oscar, con una revisión de todo lo hecho hasta entonces, con entrevistas, artículos de gente importante, etc. En fin, treinta años de contacto directo, de mejora en el contenido (con las páginas de don Francisco y don Acilino) , y las editoriales de Teodoro Arnáiz) y en la forma (a cuyo cuidado encomendamos a Paco García, que desde Santander nos enmaqueta mes a mes la revista y buscamos portadas)
¡Cuánto me cuesta decir adiós a esta Hoja de mis amores! Con verdadero esfuerzo hago el último deber para contaros estas pequeñeces, y pongo mi atención en cuantas personas directo o indirectamente la hicieron posible. También os deseo, cómo no, una muy feliz Navidad, y ruego al Niño Dios que bendiga nuestro pueblo y a nuestra Comunidad Parroquial, y que nos de un próspero año 2011 y muchos siguientes más. En fin, sólo pediros un pequeño favor: que de vez en cuando os acordéis de mí y me tengáis presente en vuestras oraciones.
Un abrazo.
Maruja Méndez.

20 comentarios:

Pedro Campuzano desde Valladolid dijo...

Me ha emocionado leer la carta de mi querida Maruja (vecina y gran amiga de la familia),con quien hemos compartido tantos momentos felices. Gracias a Maruja por todo lo que altruistamente ha hecho(mucho por cierto) por nuestro puebluco... por ello mis mejores deseos para mi adorada Maruja y un besazo muy grande, que espero dárselo en persona.

Corraliego dijo...

Ha realizado una encomiable labor, prácticamente irrepetible en estos tiempos.

Angel dijo...

Angel Glez. Lucio desde Puerto Rico le felicita a Maruja por la labor desinteresada que ha realizado y la desea que siga al menos como colaboradora ya que su aportación siempre sera bien recibida.
Un abrazo que tratare de llevarla cuando vuelva a casa.

Anónimo dijo...

Maruja Méndez, genial Señora del Valle de Buelna, todo bondad y generosidad para con los demás.
Recuerdo tu trabajo en pro de los necesitados y tus desinteresadas y anónimas ayudas a familias desfavorecidas... Creo recordar que tú fuiste impulsora de construir una casa digna para una familia, ejemplar y muy necesitada, de Los Corrales de Buelna en los años 60.
Ganado tienes el cielo Dña Maruja

Anónimo dijo...

Querida Maruja:

Aunque dejes de la Dirección de la publicación, ¡ por favor ! sigue aportando tus artículos y vivencias, no nos dejes huérfanos de tú pluma.

Corralieguco dijo...

Maruja fue en su juventud y madurez una bella mujer, en todos los sentidos, y ahora al leer su carta de despedida constato que sigue siendo una de las más bellas mujeres de mi querido Valle de Buelna.

¡ Maruja, I LOVE YOU !

Vecinuca dijo...

Enterada de la retirada de Maruja Méndez, al leer su entrañable carta de despedida, es de justicia reconocer y bien valorar todo lo que esa Gan Señora ha hecho por Los Corrales de Buelna ... y si a los notables deportistas del Valle ( Uco Iglesias, Cardín Bustamante, Toño el Gallego, Adrián Solar, ... ) les han colmado de honores, bien merecidos por supuesto, de justicia sería reconocer la labor de Maruja por su Pueblo... Reconozcámosla como ella se merece... si no es una estatua en bornce, que sea una bonita Calle de Los Corrales de Buelna, hago votos por ello.
Maruja: Feliz Año 2010 y que en este año se te reconozca tu excelente labor desinteresada por tu gente.

Un abrazo de esta que te admira y quiere.

teresin diaz dijo...

Tere Diaz Hace muchos años , yo acababa de terminar mi carrera, y Maruja me llamò para que participase en su pequeña hoja y mostrase a todos los Corraliegos mis viajes por el mundo que en aquellos años, eeramos muy pocos los que los realizadbamos, me escuchaba Maruja con una atenciòn y un esntusiasmo que me hacian sentir la chica màs afortunada del mundo.Desde ese momento me uniò a ella algo especial y era que como toda la gente importante y sabia supo escuchar los relatos de una cria que veia el mundo desde una persper¡ctiva diferente y que ella sabia valorar, incluso cuando no estaba de acuerdo. Fuè para mi una de las impulsoras de la mujer, sin pancartas ni colgandose medallas, fuè independiente, generosa, y supo valorar la labor de los demàs.Ojala Maruja que podamos contar con tus consejos ahora que tienes màs tiempo, y asì podernos ofrecer tu visiòn de este mundo tan materialista, y entre todos transformarlo a un mundo mejor.Gracias Maruja por todo

Fan de Maruja dijo...

Me ha emocionado leer el comentario de Tere Díaz, en especial eso que dice de Maruja como mujer FEMENINA, que no feminista ( como estas progres abortistas que tanto pululan en esta España sin valores ni principios ) , en efecto Maruja Méndez es una MUJER COMO DIOS MANDA que tiene muy claro el sentido del papel de la mujer y el hombre en la sociedad: diferentes, pero dentro de la igualdad que a todos los seres humanos nos corresponde, por derecho y por la Constitución... los otro, lo de las feministas progres abortistas... pues eso SECTARISMO INHUMANO.

Eduardo Salas desde Barcelona dijo...

Me ha sorprendido que Maruja deje su querida Hoja. Conociéndola, ha debido ser una decisión muy difícil. Yo tuve la fortuna de ser uno de los múltiples colaboradores que Maruja ha tenido en los largos años de vida de la Hoja. Nosotros introdujimos el formato A3 (la hoja doblada) y la maquetación con ordenador. Era muy agradable acudir a su casa para recoger los textos que se debían mecanografiar para maquetar la Hoja. Siempre tan cariñosa te invitaba a pasar a su salón y compartir tertulia con su marido Juan, que en Paz descanse, mientras buscaba los folios reutilizados (siempre avanzada en su tiempo y ya “reciclaba”) que hacía servir para escribir el borrador de la Hoja. Siempre eran unas tertulias muy interesantes. Yo era joven y me sorprendían dos cosas: por una parte que una persona que apenas salía de casa tuviese tanta información de todas las cosas que pasaban en el pueblo; ¡que buen sistema de información!, por otra, que la Hoja tuviese tanta difusión y …. no todos eran fieles parroquianos; y ya que leían sus crónicas, se leían la Hoja entera.
Después el destino me ha llevado fuera de la tierruca, lo que me impidió seguir colaborando. Pero siempre he mantenido mi conexión con mis raíces gracias a la Hoja (y a este blog de mi hermano). Gracias a los dos. Y ahora que le quería ayudar a dar el salto a Internet, deja la Hoja. Me apena perder este vínculo con mi puebluco pero entiendo su agotamiento por el esfuerzo que le supone moverse después de tantos años de sufrida enfermedad. Un gran abrazo MARUJA.

Una vecina que la admira dijo...

Emociona ver tantos comentarios agradables de Maruja, ello demuestra la gran mujer que es y cuanto le debe el valle de Buelna.

SS MM Los Reyes Magos dijo...

Eterna felicidad te regalamos, querida Maruja, que bien te la has ganado.

Anónimo dijo...

En realidad está todo dicho de Maruja y sobre todo despues de que nos ha dejado, yo la recordaré por ser una Sra. muy cariñosa, aparte de toda su labor, lo mismo que nuestra querida Maruchi "la enfermera"....Luz(sra. de Orcajo), en fín tanta buena gente del puebluco... además fue siempre nuestra vecina, muy especial por su labor. Además su casa era y es, como una isla en el barrio, curiosa, y pintoresca, nuestra niñez.....cuantos recuerdos...." hasta el día de mi boda salió en la Hoja ".....que famosillos eramos....
Querida Maruja, será muy dificil olvidarte, de verdad....
Un saludo y que te reciban con los brazos abiertos....
El anónimo atontao, JMCG

Elvira dijo...

Nunca conocí por desgracia para mi a una mujer tan buena y que dió tanto a su gente y a su pueblo, eso lo veo por el cariño con que le mandais los mensajes. Tuvo que sembrar mucho y bueno para que tanta gente le diga el último adios a una persona con tanto dolor y amor. Que pena no hubiese vivido un poco más para haberla llegado yo a conocer con vida. Pero mi oración aunque de una desconocida le llegará.

Elvira Royuela Garcia

Pedro Campuzano y Familia dijo...

Mi querida Maruja ¡ descansa en paz y nunca te olvidaremos pues siempre tendrás un lugar en nuesro corazón!
... ¡ Dios mío! creo que Maruja, cuando escribió su carta de despedida, ella, que era muy inteligente, seguro ya sabía que le quedaba poca vida, así que supo hacer las cosas bien ( como era su estilo ) despidiéndose de los que la queremos ( no digo queríamos, digo queremos )...
Cuántos recuerdos me vienen a la memoria ( aquéllas Tómbolas para los necesitados, aquéllos conciertos de The Boys, The Youngs, Don Guillermo,... para sus campañas solidarias ), cuántas tertulias en su casa de La Aldea ( una bella Isla en la Aldea, como alguien ha dicho, con afecto, anteriormente ), cuántos favores suyos he presenciado ( cuando se quemó la casa de Salvador, Trini y Fina y ella capitaneó toda la ayuda a través de cantidad de actos solidarios )... en fín con Maruja se va toda una vida dedicada a hacer el bien a los demás y nos queda su imborrable recuerdo.

Nota para el Ayuntamiento de Los Corrales: Maruja se merece que su recuerdo perdure en el Valle de Buelna, a través de una Estatua, una Calle, una Plaza, ... lo que sea, pero algo que diga al pueblo y a los visitantes que ella fue una gran mujer,UNA GRAN FEMENINA ( nunca una feminista, como estas progres que son peores que los machistas ), una mujer COMO DIOS MANDA a quien adoraban hombres y mujeres por igual, por su gran corazón y humanista y cristiano sentido de la via. ¡ VIVA MARUJA, QUE SIGA EN NOSOTROS y que EPD !.

Con la emoción contenida: UN BESO QUERIDA AMIGA.

Campuzano-Gómez, Family dijo...

Amigo Jose,

Muchas gracias por informarnos, los que queremos a Maruja apenados estamos...

DESCANSA EN PAZ, MARUJA MÉNDEZ...
DISTE MUCHO AL NECESITADO,
AL POBRE Y AL DESAMPARADO,
TANTO ES LO QUE HAS AYUDADO
QUE CON NADA TE HAS QUEDADO (*)
¡AMIGA, EL CIELO TE HAS GANADO!

(*) En esta postrera hora con nada material se ha quedado, pero viaja plena de todo, en lo espiritual.
Con el recuerdo de Maruja ( QEPD ) en nuestro corazón, un fuerte abrazo ...

Familia Campuzano-Gómez, Los Corales de Buelna / Santander / Valladolid

NÉLIDA dijo...

MARUJA NO TE CONOZCO DE NADA, SOLO HE LEIDO TU ULTIMA CARTA, MAÑANA A LA HORA DEL ANGELUS TE HARÁN UNA FIESTA DE DESPEDIDA TUS AMIGOS EN LA CASA DEL SEÑOR, POR LO QUE PUEDO INTUIR SERÁ MUY CONCURRIDA Y ADEMÁS DE AMIGOS DE LOS DE VERDAD, TENGO ENTENDIDO QUE TIENES PASAJE DIRECTO AL CIELO, ASÍ QUE FELIZ 2011 Y FELIZ ETERNIDAD......AQUÍ CREO NO TE OLVIDARÁN FACILMENTE....¡QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE LA LUZ TE ACOMPAÑE HASTA DIOS!

Familiar dijo...

Gracias Nélida, desconocida amiga,por tus lindo comentario y a todos quienes han escrito cosas tan bellas y con tanto cariño para nuestra Maruja.

José Salas desde Santander dijo...

Tras el triste fallecimiento de Maruja Méndez, debemos reconocer que ha sido pieza fundamental en la moderna evolución de la sociedad corraliega. Puede ser considerada como pionera en la emancipación de la mujer, siendo respetada no solamente por este motivo, sino por haber permanecido fiel a sus principios éticos, morales y religiosos a los largo de toda su vida.
La gran labor social llevada a cabo con la elaboración de la Hoja Parroquial es de un mérito extraordinario, hasta el extremo de que para muchos era considerada prácticamente como la voz, o el periódico, de Los Corrales.
Nuestro Ayuntamiento, que ha sabido siempre homenajear a sus ciudadanos (Doroteo López, Andrés Samperio, Ricardo Bustamante, Maruchi “La Enfermera”), esperemos sea fiel a estos principios y se aleje de la moderna corriente de premiar aquellas actitudes, que podíamos llamar -“yo por mi hija mato ¿entiendes?”-, llevadas a cabo por falsas princesas del pueblo, y sepa valorar la gran labor social, cargada de sencillez y dedicación llevada a cabo por Maruja, durante más de 30 años.
Aunque como sabemos que la primera que no era amiga de homenajes oficiales era ella, es de ley el valorar su dedicación a los demás.
Yo desde aquí quiero darla el mío, porque creo que se lo merece.

Anónimo dijo...

Maruja Méndez Alonso, Editora De La Hoja Parroquial De Los Corra

Falleció en Cantabria


Cuando próximo a finalizar el pasado año 2010 la responsable de la publicación mensual \'Comunidad en Marcha\', de Los Corrales de Buelna, comunicó a sus colaboradores que en diciembre iba a salir la misma por última vez, fuimos muchos los que llegamos a temer que Maruja Méndez Alonso no viviría las navidades por su precario estado de salud, muy conscientes de que esta gran mujer corraliega tristemente se encontraba en su último aliento. Su gran corazón, enorme tesón, increible resignación y lucha en los últimos años contra un implacable padecimiento físico, junto al amor que profesaba a su pueblo y a sus gentes, marcaron la fecunda trayectoria en la vida de esta octogenaria con unos sentimientos admirables y una dimensión humana excepcional.

Maruja Méndez Alonso falleció el día 16 de enero, domingo. Tuvo por esposo a Juan Villaizán Pardo, dedicado muchos años a docencia y cónyuge ejemplar, habiendo formado ambos a lo largo de su vida un matrimonio muy unido que a pesar de no haber tenido descendientes se vieron siempre muy arropados por sus familiares. Católica muy profunda desde la propia niñez, fue elegida para el Primer Consejo Pastoral Diocesano, organismo eclesial en el que tan solamente había dos miembros en la entonces provincia de Santander. Pero su gran valía personal estuvo siempre al servicio de su muy querido pueblo de Los Corrales de Buelna sobre todo en actividades sociales de gran calado humano e iniciativas tales como Campaña contra el hambre (actualmente Manos Unidas), la Lucha contra el Cáncer, Pro-subnormale, Cruz Roja...

Promovió el asociacionismo en el municipio con la Asociación de Vecinos Entremontañas y las Aulas de la Tercera Edad, habiendo llevado a cabo previamente una gran labor en la formación de muchas mujeres a través de la Escuela-Hogar, impartiendo toda clase de enseñanzas propias del hogar y hasta de cultura general. Son muchas amas de casa de este pueblo, casi todas ya abuelas, las que hoy recuerdan muy gratamente la gran labor desarrollada por Maruja Méndez en esta faceta de la vida.

Pero sin duda alguna su mayor obra social, cultural y de auténtica altura fue el haber conseguido sacar a la luz durante más de tres décadas ininterrumpidas \'Comunidad en Marcha\'; un muy dilatado período de tiempo al que ninguna otra publicación local ni tan siquiera se ha aproximado. Era una Hoja Parroquial que, concebida y editada para el ámbito religioso por la parroquia de San Vicente Mártir, tuvo en 1978 el acierto de abrirse al acontecer general del pueblo con carácter mensual y un estilo literario muy propio y sencillo a la vez que impregnado de un cariño especial en todo lo que contaba y destacaba de los corraliegos.

Cómo nos duele referirnos al último número que sacó a la luz. Fue el 337. En su portada el titular \'Navidad del adiós. En su sección \'Quisicosas de nuestro pueblo y región\', dedicada a noticias y comentarios, el triste epígrafe \'Despedida\'. Y como no podía ser de otra forma al referirse a la desdicha de tener que abandonar su tan querida tarea literaria, la siguiente exclamación: «¡Cuánto me cuesta decir adiós a esta Hoja de mis amores!».


Comentado en
http://www.rememori.com/276590:maruja_mendez_alonso_editora_de_la_hoja_parroquial_de_los_corral