El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

25 diciembre 2014

QUIEREN SANCIONAR A SER, COPE Y ONDA CERO POR NO EMITIR PROPAGANDA DEL 9N

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha iniciado los trámites para expedientar la Cadena SER, Cadena COPE y Onda Cero, las tres emisoras de radio que se negaron a emitir las cuñas institucionales de la consulta separatista del 9N. El acuerdo de iniciar este trámite se ha aprobado con tres votos a favor, dos en contra y una abstención.
El organismo ha iniciado un periodo de información previa, que no presupone incoación de expediente sancionador, en el que las emisoras en cuestión tienen diez días para aportar los datos o argumentos que consideren relevantes.
Las emisoras no cumplieron el apartado 1 del artículo 82 de la Ley Audiovisual catalana, según el cual es obligado emitir gratuitamente "los comunicados y las declaraciones que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público".
Si finalmente el expediente sale adelante y resulta una sanción, como la falta en cuestión está tipificada como grave, las radios se enfrentan a una multa de entre 12.001 y 90.000 euros.
La actuación del CAC se puso en marcha a raíz de la recepción de 60 quejas de particulares que denunciaban la negativa de estas tres radios de difundir los mensajes institucionales. Posteriormente, el secretario de Comunicación de la Generalitat, José Martí, dirigió un escrito al Consejo poniendo en conocimiento también los hechos.
Asimismo, la SER envió una carta al CAC el 6 de noviembre en la que manifestaban su disconformidad con la obligación de emitir las dos cuñas producidas por la Generalitat y pedía la suspensión de la orden.
Fuente: LAVOZLIBRE

No hay comentarios: