No era mi intención centrarme en “investigar” sobre el barrio de Los Palacios, nunca me había planteado si dicho barrio estaba dentro de los límites del pueblo de San Mateo o de Los Corrales. Todo cambia en el momento en el que “investigando” sobre el río Muriago, comienzan a surgir referencias al puente de Los Palacios. Al mismo tiempo surgen recuerdos de referencias vistas en los periódicos y en conversaciones mantenidas con otras personas, sobre las reclamaciones sobre el peso que ha tenido el pueblo de San Mateo en la historia de nuestro Municipio y la pertenencia del barrio de Los Palacios a dicho pueblo. Así que dejamos para otro momento al río Rebujas y nos centramos en el barrio de Los Palacios.
Lo que si debemos de tener claro, es que si nos vamos a adentrar en el conocimiento del pueblo de San Mateo, no nos queda más remedio que recurrir a la Sociedad Cultural y Deportiva Rebujas, que durante bastantes años ha trabajado para recuperar la historia del pueblo de San Mateo. Pero atendiendo exclusivamente a la pertenencia del barrio de Los Palacios al pueblo de San Mateo, nos fijaremos en lo que aparece en algunas páginas de internet, en concreto en Pueblo de San Mateo.
El día 9 de Noviembre de 2009 se publica SITUACIÓN ACTUAL. El escrito es el más general, poniendo en evidencia todo aquello que está haciendo el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, reduciendo el término del pueblo de San Mateo, quitando incluso los carteles que existía a la entrada del pueblo.
El día 8 de Marzo de 2010 se publica con el título QUERER vs SER. Parece ser que por parte del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, se ha iniciado un proceso de cambio de dirección postal a los vecinos que viven en el barrio de Los Palacios incluyéndolos en el pueblo de Los Corrales y quitándoles del pueblo de San Mateo. La oposición a esta pretensión del Ayuntamiento es variada y basada en muchos criterios: en la Fe de nacimiento de las personas más longevas; la desaparición de un Hito que existía ya en la zona según un acta municipal de 12 de julio de 1754 y que marcaba el inicio del pueblo de San Mateo en el barrio de Los Palacios incluido; otro de las bases documentales es el Catastro de Enseñada de 1753.
En la fecha de 26 de Marzo de 2010 se publica con el título ¿Los Palacios?...para muestra un BOTÓN, en el que se inserta una copia del Registro Civil de Los Corrales de Buelna, en el que aparece las inscripción de una recién nacida en la fecha 4 de abril de 1885 y cuyo padre vivía en el pueblo de San Mateo, barrio de Los Palacios.
Por tanto problema resuelto, ya tenemos una serie de documentos oficiales que demuestran que el barrio de Los Palacios se debe de incluir en el pueblo de San Mateo y no en el pueblo de Los Corrales.
Pero parece raro y no parece normal, que las distintas Corporaciones Municipales, independiente de su ideología, que han dirigido el Ayuntamiento durante los últimos años, no tomen en consideración los datos que se les han ofrecido por parte de los vecinos de San Mateo y de la SCD Rebujas. Así que me dedicaré a distraerme, intentando acercarme lo más posible a lo que nos dicen las fuentes que he consultado. Espero que nos puedan aclarar las dudas. Veamos si lo conseguimos o generamos más. Vamos a ello.
Para ello nos vamos a adentrar entres fuentes documentales que nos pueden acercar a una posible solución del problema o, al menos, una visión diferente. Estas tres fuentes documentales son las Actas Municipales de 1835 a 1935, el Libro del Concejo de Los Corrales de 1814 a 1824, este es el único Libro de Concejo que se conserva de los cinco Concejos que debería haber en el Municipio de Los Corrales de Buelna; estos dos documentos los tenemos a disposición de todos en el Archivo Municipal de Los Corrales de Buelna. La otra fuente son los Libros de Tazmías, que anteriormente estaban en el Archivo Diocesano de Santillana del Mar, aunque ahora no sé si se han trasladado.
1.- Actas Municipales de 1835 a 1935.- Al trabajar sobre el conocimiento del río Muriago, al centrarnos en los puentes, observamos que son bastantes las referencias que existen en las Actas, entre 1835 y 1935, sobre el puente de Los Palacios. Para ser exactos el número de referencias es de 15, estas en ocasiones lo hacen bien como “el sito de Los Palacios”, “el puente de Los Palacios” o “barrio de Los Palacios”. Hay dos Actas que inciden más en lo que nos interesa, una es el Acta del 22 de Febrero de 1903, siendo Alcalde en este momento D. Joaquín Pérez González,en la que se escribe lo siguiente: “Se dio seguidamente lectura de un oficio del Alcalde de barrio del lugar de Debajo de Los Corrales, participando que habiendose negado D. Nicolás Arozamena á cumplir lo ordenado por el Ayuntamiento relativo á la apertura de una Cuneta y arreglo de la carretera á ella paralela en el barrio de Los Palacios, se vió obligado a que se llevaran á cabo los trabajos á costa del interesado, como así se le ordenára, pasando la cuenta de dicho gasto importante diez pesetas”. Igualmente, en el Acta del 15 de Mayo de 1904, siendo Alcalde del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, D. Leopoldo Gutiérrez y Gutiérrez, se escribe lo que sigue:“Que por la Alcaldía se ordene al Alcalde de barrio del Lugar de Abajo de este pueblo de Los Corrales proceda á la formación del presupuesto para la construcción y colocación de una vadera de urgente necesidad en el río Muriago y barrio de Los Palacios”
A través de estas dos actas podemos sacar varias conclusiones: dos años distintos, dos Alcaldes distintos, dos referencias al barrio de Los Palacios y dos referencias al Alcalde de barrio del Lugar de Abajo del pueblo de Los Corrales. ¿Cómo es posible que el Alcalde del Municipio de Los Corrales, encargue a uno de los alcaldes de barrio que lleve a cabo una actividad que sería competencia de un Alcalde de barrio de un pueblo distinto? ¿Sería lógico pensar que el Alcalde del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, obligue a los vecinos de Coo, a que realicen la limpieza del río Mortera? No tiene lógica. Pues bien, si el barrio de Los Palacios pertenece al pueblo de San Mateo ¿cómo es posible que el Alcalde del Municipio encargue la solución al Alcalde de barrio del Lugar de Abajo, que pertenece al pueblo de Los Corrales? No tiene sentido. Lo más lógico es pensar que, si el Alcalde municipal ha encargado la elaboración del presupuesto del puente al Alcalde de barrio del Lugar de Abajo, es debido a que el barrio de Los Palacios pertenece o está incluido, sin ser cuestionado, en el pueblo de Los Corrales.
2.- Los Libros de Tazmías.- La tazmías son las porciones de grano que se entregaban para los diezmos. Estas se relacionaban en los Libros de Tazmías que se encontraban en los archivos parroquiales, en la que se establece la lista de parroquianos o vecinos que están obligados a pagar el diezmo.
Bien, he consultado Los Libros de Tazmias del pueblo de Los Corrales, Somahoz y Barros. No he accedido a los de San Mateo y Coo. Pero nos puede servir. Cuando digo “he consultado”, no quiero decir que he consultado todos los Libros de Tazmias, sino los referidos a unos años.
Con respecto al pueblo de Los Corrales, he tenido contacto con los años que van desde 1807 hasta 1823. Cada año, a finales bien en el mes de noviembre o de diciembre, se procede a la anotación de los vecinos o residentes que han diezmado en las especies de costumbre: recillo, primicias, lino, trigo, maíz, alubias, castañas, nueces y pimentón. Todo este control, va de la mano de D. Bernabé García de la Rasilla Cura del Lugar de Los Corrales, Teniente de Vicario y Comisionado del Santo Oficio de la Inquisición de Navarra.
Al visitar los diezmos pagados en todos estos años, excepción hecha de los dos últimos, todos los contribuyentes son distribuidos según el barrio al que pertenecen. Es decir, por ejemplo, Lugar de Los Corrales, barrio de La Aldea. Así aparece en referencia al pueblo o lugar de Los Corrales los siguiente: barrio de Lombera, barrio de la Pontanilla, barrio El Camino, barrio La Rasilla, barrio del Corraledo, barrio de la Aldea, y, sorpresa, barrio de Los Palacios. Este siempre aparece en las listas entre el barrio de Lombera y el barrio de la Pontanilla. El número de personas del barrio de Los Palacios que diezman, fluctúa entre ocho o nueve vecinos, con la excepción del año 1811 en el que contabilizan once.
Da igual en qué posición aparece, lo curioso es que aparezca como barrio que pertenece al pueblo de Los Corrales. No tiene mucho sentido que personas estén diezmando en una parroquia o un pueblo en el que no le corresponde. Es una lástima que no hayamos visto los libros de Tazmias del pueblo de San Mateo, nos permitiría avalar una opinión u otra. El barrio de Los Palacios pagaba sus diezmos en el pueblo de Los Corrales es muy claro a través de lo que hemos visto en el Libro de Tazmias; pero se mantiene la idea de si, el Barrio de Los Palacios pagaban sus diezmos en dos pueblos distintos.
3.- El Concejo de Los Corrales.- Todos Ayuntamiento tiene una Corporación que vela por los intereses de todos los vecinos que viven en los distintos pueblos que lo componen. Por otro lado cada pueblo tiene una Corporación concejil, que vela por el estricto cumplimiento de las normas emanadas de la corporación municipal, así como transmitir las necesidades de los distintos barrios a la Corporación Municipal.
Por desgracia, no se conservan ninguno de los Libros del Concejo, salvo el de Los Corrales, que va desde 1814 a 1824. Del resto de los Concejos, Somahoz, San Mateo, Barros y Coo, todo ha desaparecido. Las razones de esa desaparición pueden ser muchas y de diferentes causas: el traslado de ayuntamiento, quema del ayuntamiento, nuevo traslado del ayuntamiento, mala conservación, ubicación de los documentos en los sótanos del ayuntamiento, etc. Las razones muchas, el resultado uno: desaparición de fuentes de información.
La realidad es que solo tenemos este Libro de Concejo de Los Corrales, pero nos puede ayudar en lo que estamos “investigando”.
¿Qué es lo que encontramos en este Libro de Concejo? Muchas cosas. Todos los años se procede al nombramiento de los representantes de la autoridad en el Concejo, los cuales tendrán que dar cuenta a la Corporación del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. Ya hablaremos más adelante de ello. Se fijan los períodos de reunión del Concejo, así como los acuerdos firmados y, lo más importante para lo que ahora estamos viendo, el Libro de Vecindad.
¿Qué son Libros de Vecindad? Básicamente una relación de las personas que viven, en este caso concreto, en el pueblo de Los Corrales. Esta población se divide en hombres que viven en el Medio Lugar de Abajo, Medio Lugar de Arriba, Lobado, Viudas del Medio Lugar de Abajo, Lobado y Medio Lugar de Arriba, Cuartos, Habitantes y Curas. Es cierto, que en los distintos años que conservamos, no siempre se lleve a cabo una división tal meticulosa, en ocasiones se agrupa a todas las viudas en el mismo lugar sin hacer referencia a si son del Lugar de Abajo o del Lugar de Arriba. Pero lo que si es cierto es que se relacionan a las personas que viven en el concejo, eso sí vecinos no almas. La diferencia es importante.
En los Libros de Vecindad no aparecen clasificados por barrios, cosa que si habíamos observado en los Libros de Tazmias, teniendo en ambos casos las referencias de 1814 a 1821. Por tanto, podemos hacer una relación entre las personas que están en el barrio de Los Palacios pagando los diezmos en la Parroquia del pueblo de Los Corrales y las personas que aparecen en los Libros de Vecindad, y por tanto están residiendo en Los Corrales.
1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821
José de Ceballos * * * * *
Domingo Santandres * * * * * * *
Don Antonio Gonz Rasilla * * * * * * * *
J? Fernz del Castillo *
Dn Gaspar Díaz Quijano * * * * * * * *
Rafael Gutierrez de Mata *
Gerónimo García de la Rasilla * * * * * * *
Bernarda Llaguno * * * * * * * *
D. José García de la Rasilla *
Gertrudis del Castillo * * * * * * *
Rafael de Mata * * * *
Diego de Estrada * *
Rafael Tamez *
Manuela de Ceballos * * *
Jose Ruiz de la Fuente * * *
Alvaro ¿Ole? *
Gráfico de personas que pagan tazmías y años en los que aparecen en los Libros de Vecindad.
1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821
José de Ceballos * * * * *
Domingo Santandres * * * * * * *
Don Antonio Gonz Rasilla * * * * * * * *
J? Fernz del Castillo *
Dn Gaspar Díaz Quijano * * * * * * * *
Rafael Gutierrez de Mata *
Gerónimo García de la Rasilla * * * * * * *
Bernarda Llaguno * * * * * * * *
D. José García de la Rasilla *
Gertrudis del Castillo * * * * * * *
Rafael de Mata * * * *
Diego de Estrada * *
Rafael Tamez *
Manuela de Ceballos * * *
Jose Ruiz de la Fuente * * *
Alvaro ¿Ole? *
Gráfico de personas que pagan tazmías y años en los que aparecen en los Libros de Vecindad.
Si observamos la comparación entre las personas que aparecen en los Libros de Tazmias y los Libros de Vecindad entre los años de 1814 y 1821, un número de ellos coincide en ambos libros, otros en cambio, solamente están en algunas ocasiones. En todo caso, ¿cómo es posible que estas personas estén reflejados en los Libros de Tazmias y de Vecindad de un pueblo que al parecer no es el suyo? No encaja mucho.
Pero continuemos en el proceso de acercarnos a la información que nos dan ambos Libros. Ya hemos dicho, que en el Libro del Concejo de Los Corrales, era habitual, a principio de año se procedía a designar a las personas que iban a desempeñar los cargos concejiles durante un año. Estos cargos eran los de Procurador, Alcaldes, Regidores, Depositario, Regidor de Campana, etc.
Bien, si nos ponemos a contrastar los nombre que aparecen como pertenecientes al barrio de Los Palacios y las personas que desempeñaron cargos dentro de Concejo, se puede observar estar personas ocupan los mismos cargos que el resto de los vecinos del pueblo de Los Corrales. Desempeñan cargos como Alcaldes (no olvidemos que en esta época el pueblo de Los Corrales, tiene dos Alcaldes), incluso pueden, en años distintos, desempeñar cargos diferentes; pueden desempeñar el cargo de Regidor de Campana (puede parecer que esto no es un cargo importante, ahora tenemos teléfono, radio, televisión e internet, etc. lo que nos permite comunicarnos fácilmente. Pero en aquellos momentos, las campanas de las iglesias eran vitales, para la información de cada situación que incidía en la vida de la comunidad: las tormentas, las inundaciones, las horas principales, la llamada a misa, las muertes, la llamada reunión concejil). Y que podemos decir del empeño del cargo de Secretario.
Año Vecino Oficio
1814 Domingo Santandres Alcalde
1816 Rafael Gutiérrez Mata Regidor
1817 Rafael Gutiérrez Mata Alcalde
1817 Rafael Tazmes Regidor de Campana
1822 Diego Estrada Secretario
Es cierto que son muy pocas personas, pero no podemos olvidar que el barrio de Los Palacios, es sin lugar a dudas el que menos vecinos tiene de los barrios que integraban el pueblo de Los Corrales. En cualquier caso, es muy extraño que unas personas que pertenecen a un barrio que no está integrado en determinado pueblo, puede ser incluidas en las Listas de Vecindad y al mismo tiempo desempeñar cargos en ese pueblo. Hay algo que no cuadra.
Año Vecino Oficio
1814 Domingo Santandres Alcalde
1816 Rafael Gutiérrez Mata Regidor
1817 Rafael Gutiérrez Mata
Rafael Tazmes Alcalde
Regidor de Campana
1822 Diego Estrada Secretario
¿Qué conclusión nos aportan estos documentos a los que nos hemos estado refiriendo hasta este momento? Si nos centramos en las Actas, el barrio de Los Palacios pertenece al pueblo de Los Corrales, estando bajo el control directo del Alcalde de barrio del Lugar de Abajo. Si tenemos en cuenta el Libro de Tazmías, el resultado es igual; los vecinos del barrio de Los Palacios, pagan sus diezmos en el mismo lugar que lo hacen los otros barrios del pueblo de Los Corrales. Si, por último, nos fijamos en los Libros de Vecindad, vemos que los vecinos del barrio de Los Palacios se incluyen en el Libro de Vecindad de Los Corrales y, al mismo tiempo, los vecinos el barrio de Los Palacios desempeñan cargos oficiales en el pueblo de Los Corrales. En definitiva, a partir de estos datos obtenidos de tres fuentes distintas, me inclinaría por decantarme porque el barrio de Los Palacios pertenecía al pueblo de Los Corrales en las fechas de las que hemos estado refiriendo, es decir el Siglo XIX.
¿Problema resuelto? La verdad es que no. Recientemente, leí un artículo en la Revista Valle de Buelna, en el que se habla del Archivo Municipal. La verdad es que me recordaron tiempos pasados. Desde que regresé al pueblo ha habido tres alcaldes, un hombre y dos mujeres,D. José Manuel, Dª Mercedes y Dª Josefina, pertenecientes a dos ideologías políticas distintas y, mi opinión es que todos se han involucrado en mejorar los archivos municipales, y que yo siempre me he sentido apoyado cuando pedía acceso a los documentos del Archivo. No puedo olvidarme de D. Mariano Concejal de Cultura. Y creo que esto ha pasado con todos los que han pedido acceso dentro de los límites que marcan las normas archivísticas. Por tanto, gracias a los tres alcaldes por el esfuerzo realizado en recuperar y preservar parte de nuestra historia. Y, al mismo tiempo, agradecer a los funcionarios que me atienden, principalmente a Sra Mari Pili, SraMarta, que buscan los documentos, y el Sr. Luis, que es quien lleva a cabo el pesado trabajo de hacer las fotocopias. Siempre se habla de los políticos, de lo que hacen o han hecho por el pueblo, pero se dice muy poco de los funcionarios que allí trabajan para solucionar los problemas diariosde todos los vecinos, y yo, en la parte de que me corresponde, no puedo menos que mostrar mi agradecimiento a estos funcionarios.
Bueno, creo que me estoy alejando de nuestro tema, pero lo creía conveniente. Así que volvamos a nuestro objetivo. En esta revista de la que estábamos hablando se hace referencia a “Catálogo Documental….” Lo consulté y descubrí un documento muy interesante desde el punto de vista de lo que estamos hablando. El documento, en concreto, aparece en el “Catálogo Documental…” con el título de “Los Corrales y San Mateo delimitan sus términos jurisdiccionales a través de las cinco casas que llaman de Los Palacios, cuyos habitantes son cofrades de la Cofradía de la Vera Cruz”. Es un documento que se compone de un folio escrito por las dos partes.
Permitidme que os lo traduzca a un vocabulario que entendamos todos. Si queréis consultarlo con la escritura original, las dos funcionarias a las que me he referido anteriormente, os harán con él.
Bien, veamos que dice este documento:
“Las cinco casas que llaman de Los Palacios están dentro de los límites y término privativo del Lug. de Los Corrales, el que está deslindado de con el de San Mateo, pues bajo de dichas casas más de quinientos pasos en donde están los hitos y mojones que dividen dichos Lugares. Los oficiales del dicho Lugar de Los Corrales en dichas cinco casas ejercen jurisdicción concejal (*) a los habitadores de ellas, y nombran guardas (*)de los habitadores de dichas casas, como lo de los vecinos de Los Corrales para la mies que llaman de Los Palacios que está debajo de dichas casas hacia el Lugar de San Mateo y en termino privativo de Los Corrales, aunque es verdad que los habitadores de las dichas cinco casas son vecinos de San Mateo, y están sujeto (*) por que de dicho Lugar, echan los ganados mayores y menores en guarda con los de los vecinos de Los Corrales tienen aprovechamiento de leña, hojas y pastos en el términos de Los Corrales como los vecinos del dicho, también pagar la contribución de una porcionalizada de dinero en cada un año, lo que no se permite a los de San Mateo.
Las personas que mueran de estas cinco casas va el Cura de Los Corrales a levantar los cadáveres con la Cruz de su parroquia y sus feligreses, y los lleva hasta el mojón que de (*) de dichos Lugares, en donde está esperando el Cura de San Mateo para ¿recibirle? con su Cruz, y en llegado el Cura de Los Corrales para dejar el cadáver en su término dice un responso y concluido le pasan a el termino de San Mateo, y el cura dice otro responso, y le llevan a la parroquia de San Mateo, y el de Los Corrales se vuelve a su parroquia con su procesión= Y los habitadores de dichas cinco casas son cofrades de la Cofradía de la Vera Cruz de la Parroquia de Los Corrales en donde asisten a todas las funciones de dicha Cofradía y como tales cofrades se les confieren los oficios de dicha cofradía y si faltan a los Capítulos de dicha Cofradía se les multa por el Abad y nombrados por dicha Cofradia. Y el Cura de San Mateo no puede entrar a levantar los cuerpos de los que fallecen en dichas cinco casas por estar, como se ha dicho, en término privativo de Los Corrales, aunque es verdad que siempre han corrido por feligreses de la parroquia de San Mateo, y como tales cumplan en ella con los preceptos anuales de confesión y comunión esta es la verdad y lo que se justificará si es necesario”
El problema que presenta dicho documento es que hay algunas palabras que no he sido capaz de desentrañar, son pocas, pero existen. Posiblemente si se pudiera acceder al original sería más fácil su traducción, pero esto es lo que hay y tampoco creo que invalide lo traducido. Problema más complicado es el establecer en que año se escribió (las personas que ha llevado a cabo esta Catalogación lo sitúan entre 1627 y 1800), quién hizo el documento y quién lo solicito o a quién iba destinado. En todo caso podemos extraer de dicho documento algunas afirmaciones que nos parecen interesantes:
1.- Las cinco casas que de Los Palacios están dentro de los límites y término privativo de Los Corrales.
2.- La jurisdicción sobre esas cinco casas es responsabilidad de los oficiales de Los Corrales.
3.- Los vecinos de esas cinco casas están obligados a pagar la contribución anual en Los Corrales.
4.- Los cadáveres de los vecinos de estas cinco casas de Los Palacios son recogidos por el cura de Los Corrales, no por el Cura de San Mateo.
5.- El Cura de San Mateo no puede entrar a buscar los cadáveres por ser un término privativo de Los Corrales.
6.- Es cierto que estas personas se entierran en San Mateo, que se consideran como feligreses de la parroquia de San Mateo, donde cumplen con el ejercicio de confesión y comunión.
7.- Los vecinos de las cinco casas están adscritos a la Cofradía de la Vera Cruz de la parroquia de Los Corrales y están obligados a cumplir todas las normas.
8.- El documento termina refiriéndose que esa “es la verdad y que se justificará si es necesario”
Mi opinión, visto todos estos documentos, es que el barrio de Los Palacios estaba situado en el pueblo de Los Corrales y no en el de San Mateo. ¿Es importante saber si Los Palacios pertenecía a Los Corrales o a San Mateo? Creo que sí, pero no cambiará la historia actual de nuestro Ayuntamiento. Si nos referimos a nuestra provincia, hace unos años decíamos que pertenecíamos a Castilla y León, ahora ya no pertenecemos y formamos la Comunidad de Cantabria. Si nos referimos al Ayuntamientos de San Felices de Buelna y Los Corrales de Buelna a principio del S. XIX, tendríamos que referirnos al Real Valle de Buelna. Si nos referimos a 1822 tendríamos que referirnos al Ayuntamiento de San Mateo. Pero a partir de 1835 el Ayuntamiento recibe el nombre de Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, y partir de aquí, ya no cambia de nombre independientemente de donde se halle ubicada la Casa Consistorial.
Desconozco a que pueblo ha pertenecido el barrio de Los Palacios en el momento de su aparición como barrio o como conjunto de casas. Los que sí parece claro,es que a partir de 1800 más o menos, según los documentos que he consultado, y que pueden estar en manos de todos los que lo soliciten al Ayuntamiento, el barrio de Los Palacios, pertenecía al pueblo de Los Corrales.
Perdonen que incida en el concepto de Municipio de Los Corrales de Buelna, pueblo de Los Corrales o barrio de Los Palacios. Son conceptos diferentes y no siempre se utilizan bien.
En definitiva es mi opinión, es el resultado de mi “investigación” y como siempre me he enriquecido en el conocimiento de la “historia” de mi Ayuntamiento y además me he divertido.
Esperemos que el río Rebujas siga tranquilo cuando escribamos sobre él.
José Francisco López Mora.
1 comentario:
Curiosamente, mi madre nació en Los Palacios en 1927, según su acta de nacimiento en San Mateo
Yo nací (en la misma cama que ella) 27 años después y en mi acta ya figuro como nacido en Los Corrales
Publicar un comentario