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16 diciembre 2019

TRANSPORTES BUELNA

Con el tiempo, el local de Blanco fue alquilado por la sociedad Transportes Buelna, empresa de gran prestigio a nivel nacional, internacional y sobretodo una empresa que lleva el nombre de nuestro valle.
¿De dónde surge la empresa Transportes Buelna? Todo parece indicar, que una de las personas que más peso tuvo en su formación o, al menos a quien más conocí era José Manuel González Martínez, conocido por todos como “Nelín”. El nació en el Ayuntamiento de San Felices, pero mis recuerdos se centran en el momento que vivió en el barrio de “Los Millonarios”, donde los que éramos niños, jugando por aquellas calles, nos encontrábamos con los obreros que iban o venían de la fábrica, bien andando, bien en bicicleta. Uno de ellos era “Nelín” que trabajaba como administrativo en la fábrica de Quijano. En aquel barrio, en la penúltima fila y en la parte superior del primer bloque vivía Nelín con su mujer Consuelo Pedrero y sus hijos José Manuel, Rafa y Eduardo. Pero centrémonos en la empresa.
En un momento determinado, Nelín viendo la demanda que existía de medios de transporte por parte de las empresas asentadas en el pueblo, decide lanzarse a la aventura y se compra dos camiones, con lo que iniciará su andadura como empresario del transporte. Al parecer estuvo una temporada muy bien y ya no volvió a la fábrica. En todo caso, el trabajo era abundante, pero también había otros empresarios que se dedicaban a la misma actividad. En concreto, nos referimos a José María Pérez Crespo, (no debemos olvidarnos que José María es el marido de Inés, la de la farmacia, padre de Fran y de Ofelia) que igualmente se dedicaba al transporte de las mercancías de la fábrica. Ambos, llegan a la conclusión de que se están haciendo la competencia, lo cual no es bueno. Así que con el beneplácito de las empresas con las que trabajan crean la sociedad Transportes Buelna, con un logotipo que vemos por todas la carreteras y que fue diseñada por Juanma Campuzano, hermano del gran Nany, aquel que nos despide y nos recibe cuando salimos o entramos por al acceso sur del pueblo. En todo caso, la empresa que surge se compone de 5 transportistas y 5 camiones.
Las cosas cambian con la marcha de la empresa Authi, los pedidos disminuyen y hay que buscar soluciones. Parece ser, que la solución fue comprar parte de la flota de Frutas Peris, asentada en Torrelavega y comenzar a trabajar en la distribución de frutas por todo el territorio nacional. Nuevamente la situación de las empresas de Los Corrales cambian, la empresas de automoción vuelven a Los Corrales, la Motor Ibérica sustituye a Authi y, lógicamente vuelve la demanda en dirección a Ávila y Barcelona. Al mismo tiempo que aumenta el trabajo también aumenta la inversión y el reconocimiento, de tal modo que en el año de 1998 la empresa es registrada con el sello de calidad al disponer del ISO 9002, además de disponer de la calificación de Logística Integral.
¿Pero dónde estaba la oficina de la empresa? Siempre creí que la empresa solo había tenido dos oficinas, pero sus hijos me sacaron del error. Al parecer, en los primeros momentos la oficina estuvo situada en el pequeño callejón que existen entre el actual edificio de CC.OO y lo que fue Tejidos Vicente. En ese callejón hay dos puertas, una por la que accedía al almacén de Tejidos Vicente, la otra permitía el acceso a una pequeña habitación que durante un tiempo sirvió de oficina. Me comentaban los hijos, que era frecuente que “Nelín”, permitiera que su oficina sirviera de lugar de reunión, de una de las asociaciones culturales que existían en el pueblo. Al no tener muy claro el nombre, he preferido no indicarlo. En todo caso, nos da idea de la persona que era “Nelin”, emprendedor, trabajador y colaborador con todo lo que él consideraba importante. Por cierto, he leído que “Nelin” participó en la edición de un periódico, solo se hizo un número, que se publicó en el Ayuntamiento de San Felices el 30 de mayo de 1955. Puedo decir, que hace unos años estando ejerciendo mi profesión en Viérnoles, tuve la oportunidad de leer ese periódico y me gustó, espero que en el Ayuntamiento de San Felices se conserve alguno.
Con el tiempo, las oficinas se trasladaron a lo que había sido el comercio de Blanco. La oficina estuvo allí durante varios años, donde Eduardo estaba al frente del negocio bajo la supervisión de su padre, y José Manuel solía acudir por la tarde, una vez acabada la jornada laboral en el banco en el que trabajaba, a poner al día la contabilidad de la empresa. El negocio fue creciendo, aumentó la flota de camiones, los obreros, y lo más “importante” se comenzó la construcción del túnel que va a significar el abandono de la zona.
Hacia el año 2003 la empresa Transportes Buelna, que se había creados en 1981 por dos emprendedores como fueron “Nelín y José María, trasladan al Polígono de Barros, donde ya bajo la propiedad exclusiva de los descendientes de “Nelín” siguen con la iniciativa emprendida por su padre. Él, seguro que estará satisfecho por lo conseguido y el trabajo y esfuerzo de sus hijos para continuar la ilusión de su padre. Algunos cuando nos trasladamos por España y nos encontramos en las carreteras con un camión en el que pone Transporte BUELNA, solemos dar dos o tres pitidos como reconocimiento de algo de la “historia” de nuestro pueblo.
La marcha de las oficinas de Transportes Buelna al Polígono de Barros hizo que el edificio quedara abandonado, aunque parece ser que ahora se le ha dado utilidad, pasando a ser vivienda de una familia.

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