El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

19 julio 2012

CRÍTICA A LOS GOBERNANTES DEL VALLE DE BUELNA


EL VALLE DE BUELNA EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA
Paulino Laguillo García-Bárcena

El miércoles, día 18 de julio, Televisión Española ha emitido en su espacio dedicado al tiempo una fotografía tomada durante la mañana en Los Corrales de Buelna.
El autor de la misma es José Carlos Mena, vecino de Torrelavega, que eligió para la instántánea la rotonda de la antigua carretera general Santander-Palencia, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria “Estelas de Cántabria”. Este torrelaveguense, natural de Peñacastillo y montañero, captó con su cámara fotográfica un puntual fenómeno meteorológico de la niebla en el pueblo de San Mateo y que Televisión Española sin duda alguna seleccionó por tan acertada como representativa imagen. Resulta evidente que la noticia en sí no tiene especial relevancia, puesto que a diario pueden verse muchas fotografías relativas al tiempo que acontece en nuestra nación y distintos pueblos de España.
La importancia no es ni más ni menos que el acierto pleno de quien no residiendo en ninguno de los dos municipios que conforman el Valle de Buelna le ha conceptuado como tal, como cuando no hace tanto tiempo en lo que a historia se refiere San Felices de Buelna era el medio valle de saliente y Los Corrales de Buelna el medio valle de poniente.
Buen ejemplo debieran de tomar las autoridades de ambos municipios de quienes siendo de fuera de este antiquísimo valle de Cantabria dan lecciones inequívocas de saber estar, de unir historias y gentes, muy lejos de todo lo contrario.
Hace pocas fechas escribíamos sobre la necesidad de recuperar el puente colgante que existió hasta no hace tanto tiempo sobre el río Besaya, uniendo el carril-bici-de los dos municipios. No lo veremos.
No hace tampoco tanto tiempo el Obispado de Santander ha ejercido el derecho que al parecer le existía sobre el terreno en que se ubica el Parque de las Estelas de Barros, junto a la ermita en que se venera a la Virgen de la Rueda, encontrándose cerrado a las visitas en plena época estival por no ser capaz el ayuntamiento corraliego de llegar a un acuerdo con el mismo para su reapertura al público. Terminará el verano sin que sea posible visitarlas en el interior del parque. A comienzos del presente año 2012 se publicó profusamente a nivel regional la adecuación necesaria de los paneles informativos de la Autovía de la Meseta y más concretamente en el que figura la salida hacia Somahoz, que es un pueblo más del municipio, cuando debe de figurar, "Los Corrales de Buelna, Salida Sur". Terminará otro año, y suman varios ya, sin solucionarlo.
Hubo quien puso en conocimiento previo del anterior titular de la Consejería de obras Públicas que el puente modernista contruido en la zona de Las Bárcenas (Las Caldas de Besaya) e integrado en la carretera comarcal Barros-Puente Viesgo, procedía que se le denominase “Puente del Conde de las Bárcenas”, en justo recuerdo y honor a quien con motivo de la invasión francesa de finales del siglo XVIII puso su ferrería de este lugar a disposición de España y de su Rey para combatir al enemigo, además de sus cosechas y hasta de sus caudales. Pero se ignoró olímpicamente esta propuesta, denominándose “Viaducto de Buelna”- Inadmisible error de bulto que, puesto también hace varios meses en cocimiento del actual titular de dicha consejería, ha adoptado la misma postura de inamovible. Quien introduzca en “Google” (Internet) la palabra Buelna, tendrá como resultado en cuanto a entidad de población un pueblo de Asturias, Los gobernantes del Valle de Buelna quizás corren un riesgo inminente de tener que acatar la concentración de municipios, con lo que se volvería a lo que durante muchos siglos fue una unidad de población: El Valle de Buelna. Un valle cántabro del que poco o nada se han preocupado de ponerle en su justo valor histórico que tuvo como última vez en el primer tercio del siglo XIX, de marcado realengo. Ahí están los casos del Real Valle de Camargo; Real Valle de Reocín; Real Valle de Cabezón de la Sal; Real Valle de Cabuérniga; Real Valle de Piélagos...

3 comentarios:

Monte Gedo dijo...

Siempre es bueno que alguien con cerebro reivindique lo obvio, pero ... con estos polítiquillos de mercadillo qué se va a esperar.

Nota: Y puestos a reivindicar ¿qué pasó con el AVE a Santander, que prometió Pepiño a Revilluca ? ( vaya par de dos impresentables, engañabobos e incompetentes .

Campo de Silos dijo...

Respetando todas las opiniones, cada cual tiene la suya respecto a las denuncias del articulista, Lo que sí debe ser criticado es que existan dos Ayuntamientos-Municipios, en el Valle de Buelna, cuando el sentido común indica que debería ser un único Municipio... Y si el mejor Alcalde, para ese hipotético único municipio en el Valle de Buelna, es Toño Linares, pues adelante, sería un honor para todos tener a uno de las mejores Alcaldes de España (bien demostrado por sus resultados electoraes).

Respecto al siguiente comentario, el del AVE... pues decir que es un derroche, despilfarro,etc la tal obra habiendo, ya, líneas de trenes eficaces y económicamente rentables. Lo del AVE fue una estupidez de un estúpido que hacía la pelota a otro impresentable ministro (ahora, gracias a los amaños políticos de los jueces, desimputado de sus corruptelas conocidas y demostradas)

Nota: En cuanto a la crítica que hace el cronista, respecto a la Salida a Somahoz, no la comparto en absoluto, dado que es correcto especificar "Somahoz": lugar del Poeta Cántabro, por antonomasia, el Gran Tinuco Santadrés ¿Es que Tinuco no se merece esa tal salida?
Yo añadiría, en la tal salida, "Casa de Tinuco, Patrimonio de la Humanidad"

Pues eso...

Pito Cagalita dijo...

Le digo a "Campo de Silos" que estando de acuerdo con sus comentarios, añadiría que antaño con el Tren "RATA" bien que nos apañábamos y nadie protestaba por no tener un algo simnilar al "AVE". Bastantes "pájaros" tenemos ahora por todas partes como para reclamar más "aves".
Respecto a lo de Somahoz, también añadiría que la Casa Solariega del Poeta Tinuco, junto al "Fleming", debería figurar en las Guías de Información Turística, como valor cultural de interés.