El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

29 marzo 2016

UN PROBLEMA MATEMÁTICO SE CONVIERTE EN UN NUEVO RETO VIRAL

Un problema matemático se ha convertido en un nuevo reto viral. Ha sido creado por el economista Daniel Kahneman, y lo publica en libro 'Thinking, Fast And Slow' (Pensando rápido y despacio). Desvela que la mayoría de los estudiantes de universidades tan prestigiosas como Harvard, el MIT o Princeton respondieron mal, mientras que en las universidades menos selectivas, el porcentaje de fallo subía hasta el 80%.
El problema matemático es:
Una bola y un bate cuestan 1,10 euros.
El bate cuesta un euro más que la bola.
¿Cuánto cuesta la bola?
¿Cuánto cuesta la bola? 5 céntimos, 10 o 15.
La solución la podrás encontrar en los comentarios.

2 comentarios:

Ánimo dijo...

Supongo que ya lo habrás resuelto, porque es de lo más sencillo. Es más, no me creo que la mayoría de los estudiantes de universidades tan prestigiosas como Harvard, el MIT o Princeton respondieran mal. Posiblemente porque contestaron sobre la marcha y no lo pensaron lo suficiente.
Bien, si no lo has conseguido todavía, o si quieres comprobar que has acertado, encontrarás la solución en el siguiente comentario.

Solución dijo...

Hay un número que te ha venido a la mente. Ese número es, evidentemente, 10 céntimos. Lo que distingue a este sencillo problema es que evoca una respuesta intuitiva pero incorrecta. Haz la matemática y verás. Si la bola costara 10 céntimos, entonces el total sería 1,20 euros (10 céntimos de la bola y 1,10 del bate), y no 1,10 euros. La respuesta correcta es 5 céntimos".
La explicación matemática es:
Precio de la bola = X
Precio del bate = X+1
Precio del bate y la bola (1,10€) = X+1+X
2X+1 = 1,10€
2X = 1,10-1
2X = 0,10
X = 0,10 / 2
X = 0,05