El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

04 julio 2012

LOS JÁNDALOS (PAULINO LAGUILLO GARCÍA-BÁRCENA)

LOS JÁNDALOS (CÁNTABROS) FUERON MENTORES DEL CANTE FLAMENCO ANDALUZ
En Cantabria es consabido que muchos de nuestros antepasados no tan lejanos (Siglos XVI al XIX), emigraron en busca de hacer fortuna, en unos casos a América, llamándoseles indianos, y en otros a Andalucía, denominándoseles aquí jándalos. En dicha comunidad autónoma su predilección y presencia mayoritaria fueron las ciudades de Sevilla y Cádiz. Ambas registraban un movimiento portuario con América sumamente importante, siendo no pocos los casos en que habiendo marchado para establecerse allí terminaron por embarcarse para el Reino de Indias.
Los cántabros que optaban por quedarse en Andalucía fueron siempre conocidos por "Los Montañeses", y afectivamente les llamaban "Ucos", lo que aún subsiste en la actualidad.
La presencia de cántabros tanto en Jerez de la Frontera como en el El Puerto de Santa María era notable en el siglo XVIII y tiempos anteriores, definiéndoseles actualmente en la región gaditana como “un colectivo muy unido y organizado”. "En Cádiz había un gremio de montañeses, comerciantes de comestibles, vinos y licores, con sus correspondientes ordenanzas aprobadas en 1833. Casi medio millar de montañeses eran en el siglo XIX propietarios de estos establecimientos en la capital".
D. Antonio Mariscal Trujillo es un refutado escritor de Jerez de la Frontera y colaborador habitual de "El Diario de Cádiz" y de la televisión local. Es conocedor muy profundo de la historia de su Jerez natal y también ampliamente de la del propio Cádiz. Acaba de recopilar información de lo más inestimable sobre la génesis del cante flamenco y para ello se remite al siguiente reportaje gráfico de hace cuatro décadas, reportaje que conlleva la necesidad de verlo íntegramente, toda vez que lo que transmite es de una importancia vital para el estudio exhaustivo del cante flamenco. Puro Jerez, grabado en 1973:
Queda pues meridianamente clara la interrelación entre el vino de Jerez y el cante flamenco. Su origen y santuario son las bodegas andaluzas y más concretamente las de Jerez de la Frontera, donde la inspiración y realización de los cantantes de este género alcanzan su cenit.
Y es que lo supremo en estas lides solamente se puede lograr en la propia bodega, degustando un vino conseguido artesanalmente por la técnica peculiar de los arrumbadores, personas cuyo trabajo en las mismas está encaminado a la crianza de los vinos.
Entre los jándalos (Cántabros) que había en el gremio de comerciantes y bodegueros durante estos siglos en Andalucía, varios desempeñaron tan singular oficio a lo largo de generaciones.
Y cuando en 1850 comenzó el cante flamenco propiamente dicho en Andalucía, hoy Patrimonio de la Humanidad, algunos de los arrumberos descendían del Valle de Buelna (CANTABRIA).
Por tanto, está manifiestamente claro que muchos jándalos o cántabros fueron auténticos mentores del cante flamenco andaluz.
Paulino Laguillo García-Bárcena

2 comentarios:

Rosamary Arcos dijo...

Felicidades Paulino, por esta aclaración, en esta croníca, recuerdo el viaje a este lugar tan maravilloso, un recuerdo muy especial de esta andadura por Andalucia,un abrazo. Rosamary Arcos

El Niño del Muriago dijo...

Todos pensando de que los orígenes del Cante Flamenco son más bien orientales ( estilos Indios y Pakistaníes, Gitanos y Árabes -los Arábes estuvieron en la península y muy especialmente en Andalucía solamente 700 años y dejaron su impronta mucical ) y ahora nos viene Paulino con que fueron los Cántabros los mentores del cante y Baile Flamenco...

... Como se entere Revilluca, el de la pizarra de La Sexta, comienza a reclamar que Colón nación en la Vega de Pas y que sus primeros pasos como navegante se dieron en el Río Pas, naturalmente, navegando hasta Mogro sin escalas.