El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

26 julio 2012

PREOCUPACIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN GROENLANDIA

Desde mediados del siglo XIX viene haciéndose un seguimiento de los espesores del hielo de Groenlandia, considerada la mayor isla de la Tierra. En la práctica totalidad de su superficie (un 97%) se han fundido varios centímetros de hielo superficial. La última vez que se vio algo así fue todo un acontecimiento, era el año de 1889. Ahora este fenómeno se ha repetido, pero en tan sólo unos días; si seguimos observando este tipo de acontecimientos con tan acelerada fusión en los próximos años, la cuestión será preocupante.
Las fotografías tomadas por los satélites muestran que prácticamente la isla al completo sufre de una fusión superficial que afecta a esos primeros 2 ó 3 centímetros. El vertido de decenas de kilómetros cúbicos de agua en unos días o semanas puede traer consecuencias difíciles de prever, así que si nos ponemos catastrofistas podemos dibujar un incómodo escenario. Hoy el deshielo ya afecta a toda la isla.
Las últimas imágenes de satélite de Groenlandia son bien claras y muy preocupantes. Son Nghiem desde la NASA ni siquiera creyó lo que vio en su primer examen, dudó de si había algún error en los datos, por eso impulsó una campaña de comprobación por el mundo entero y se lo corroboraron: las fotografías eran fieles a la realidad, Groenlandia había perdido un 97% de su capa externa más superficial (unos 2 a 3 cm) del casquete de hielo de 2 a 3 km de espesor que cubre la práctica totalidad de la isla, y lo había perdido en sólo unos días.
Las especulaciones sobre el cambio climático han rebrotado, que si sí, que si no, que si faltan datos… El caso es que tal cantidad de agua dulce (cuatro veces España por 2 cm de espesor) vertida en unos pocos días al océano, traerá consecuencias a medio y largo plazo.
Si aumentase la temperatura global en unos 2º y parece que vamos camino de ello, se derretiría todo el hielo que queda en el Ártico. La elevación del nivel del mar sería de unos 7 m y prácticamente todas las ciudades costeras del mundo deberían ser abandonadas. Parece una película de miedo, pero es que el aviso viene de muy lejos.
Quizás las medusas, que son un indicativo excepcional como los incendios, al mismo tiempo que efectos de la cuestión, ya nos lo venían avisando por el Norte y por el Sur, pero las consecuencias para nuestro futuro más cercano son por lo menos inquietantes, veamos:
En primer lugar tal cantidad de agua dulce cambiará, al mezclarse con la salada, las grandes corrientes oceánicas; por lo tanto se trastocará un poquito más el clima; incendios, inundaciones y sequías en lugares inhabituales ya están al acecho. También los vientos, su dirección y su intensidad se podrían ver afectados, no sabemos cuándo o dónde pero la temporada de huracanes podría ser excepcional.
Confiemos en que los cambios climáticos y geométricos de nuestra casa-planeta sean cuestiones naturales y llevaderas que ya se han dado en más ocasiones como en 1889 y no suponen sino ciclos, ritmos, intervalos que aún no alcanzamos a comprender en toda su plenitud.
Lo que está claro es que vamos a tener que ir preparándonos a nivel planetario para un inminente cambio en uno de esos intervalos o ciclos, que no tiene por qué ser catastrófico, pero tampoco seamos excesivamente optimistas y justifiquemos lo injustificable por mantener los niveles de contaminación, vertidos, talados, sobreexplotación, intereses corporativos, etc., que acompañan a nuestra cultura global. Ese cambio deberá empezar por cada uno de nosotros de forma individual y luego colectiva, no es una labor de cuatro días, está claro, será una labor educativa, intergeneracional y en un mundo en el que los tremendos desequilibrios de hoy hayan sido solventados. Un mundo que no está tan lejos como para pensar de la forma egoísta que nos ha llevado a subrayar cada vez más esos desequilibrios, ni tan cerca como para pensar en un fin del mundo en 2012.  [ver artículo completo]

6 comentarios:

Ecologista dijo...

Decálogo del buen ecologista
1. Colabora en el reciclaje de papel, pilas, plásticos, vidrio, etc. Haz que en tu casa se seleccione la basura y que se vierta en el contenedor adecuado.
2. No tires basura en la calle, en el campo, en la playa, en el bosque... Utiliza papeleras y contenedores.
3. Nunca mates ni maltrates a los animales, por muy pequeños que éstos sean. Todos son importantes.
4. No desperdicies el agua. En la ducha, al lavarse las manos o los dientes, etc. mantén el grifo cerrado cuando no se necesite.
5. Aprovecha bien la energía eléctrica. Apaga las luces de tu casa y no tengas aparatos eléctricos funcionando cuando no se necesitan.
6. No viertas aceite por el fregadero de la cocina. Evita contaminar los ríos o el mar.
7. No uses aerosoles que destruyan la capa de ozono. Asegúrate de ello en la etiqueta del producto.
8. Evita todo tipo de ruidos estridentes: músicas exageradamente altas, bocinas, etc. No colabores con la contaminación acústica.
9. Siempre que puedas, contempla y estudia la Naturaleza en su estado puro. Recuerda que tú también tienes la obligación de colaborar con su conservación.
10. Colabora con grupos ecologistas en la denuncia de actos contra el medio ambiente: vertidos ilegales, matanzas furtivas, talas de bosques...

Piedra dijo...

Vaya, Vaya con el Sr. ECOLOGISTA y su Decálogo... Se le ve a Ud la oreja amigo, en tal decálogo, pues en su 3er Mandamiento habla de no matar ni maltratar a los animales por pequeños que estos sean y ¿DE LOS BEBÉS ASESINADOS EN LOS ABORTOS NO DICE NADA ? qué pasó, ¿es que el aborto, no justificado médicamente, no merece ni siquiera una somera mención en su Decálogo ?... a no ser que incluya Ud a los bebés no nacidos en la fauna de los cochinillos,lechazos,ratones, cucarachas, hormigas y demás animalitos... por pequeños que ellos sean ...

Los Ecologistas ( qué casualidad, todos afines a la izquierda rompe-patrias ) son, tambiém, una de las causas de la crisis en España ( y sé de lo que hablo )
Nota: No me refiero, por favor, a los Ecologistas de Corazón, entre los que me encuentro por practicar el ecologismo a diario... sin chupar del bote... ¿ me explico ?

ATS dijo...

Me sumo a lo denunciado por Piedra. Mucho luchar y defender a los animalitos y la naturaleza de Dios, pero ni puñetero caso a los niños que cada día se matan en España por estas leyes asesinas dictadas por gobiernos asesinos de niños ¿Es justo, Sres Jueces, que esto se permita y nadie diga nada ? claro están protestando porque a los sindicatos y funcionarios les están metiendo la mano en el bolso ¡ De verguenza !

Papa Benedicto dijo...

Interesante polémica, pero ruego a Piedra y a ATS que se ranquilicen y esperen, pues tal vez el Ecologista olvidó considerar a los nenes no nacidos como: animalitos? seres vivos? personas en proceso de evolución? Seguro que el ecologista nos lo aclarará cuando lea estos comentarios. Queda pendiente tal aclaración.

Humanista dijo...

Me adhiero en su totalidad el decálogo expuesto anteriormente y me sobrecojo a la opinión de Piedra.
Esta persona, a la vista del decálogo que entiendo, que por el sentido común que desprende, debiera ser aceptado por cualquier persona en su sano juicio, presupone que el autor del mismo pertenece a un partido político de determinado signo distinto al suyo y arremete contra él. Fundamenta su airada crítica porque en el apartado 3 no se cita expresamente una denuncia contra el aborto, cuando cualquier persona, que sepa leer entre líneas, puede interpretar que cuando dicho apartado dice: Nunca mates ni maltrates a los animales, por muy pequeños que éstos sean. Todos son importantes, cuando se resalta que todos son importantes bien pudiera estar incluidos los humanos, al menos una persona que piense bien de los demás y que no tenga graves problemas personales de corte político, los incluiría.
Para justificar más su posición crítica se autocalifica como ecologista de corazón, reservando para el otro (sin conocerle) la posibilidad de chupar del bote, entiendo que solamente porque pertenece a otro partido político distinto del suyo, donde posiblemente no chupe del bote nadie.
Me sorprende más todavía que otra opinión firmada por ATS (de la que pude ser autor incluso el mismo), se una a esta patética idea. Posteriormente hasta el Papa interviene, rogando al autor que aclare tal postura.
La postura está lo suficientemente clara para que cualquier persona, mínimamente inteligente, que tenga buena predisposición a dejar a los demás un mundo mejor pueda entenderla fácilmente, los demás, desgraciadamente la venda no los deja ver la realidad, y lo tienen bastante difícil.

Anónimo dijo...

Y, me digo yo, es que abortar es obligatorio. Si alguien quiere tener veinte hijos que los tenga.Que nadie le va a decir nada.Pero estos creyentes, como no, siempre tratando de imponer sus ideas y creencias.Siempre juzgando a los demás, pero como dijo Jesucristo,no aciertan a ver la viga en su ojo.Enteraros ya que la Inquisición hace ya mucho que desaparecio.A Dios gracias.