El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

07 diciembre 2012

CONSTITUCIÓN, TÚ NO TIENES LA CULPA

Arturo Fernández Escalada, de los Corrales de Buelna, manda esta carta a la sección de Cartas al Director del Diario Montañés, que pongo a tu disposición, porque dice verdades como puños:

¡Felicidades Constitución!, tú no tienes la culpa. Y este año, ¿quién celebrará tu aniversario, quién tratará de convencernos a todos de aquello que dice tu preámbulo sobre “promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida”? ¿Quién nos contará aquello que recoge al art. 14 de que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” ¿Ante qué ley, la de los ricos o a los que no pueden pagarla y no pueden defenderse?
¿Quién nos leerá tu art. 27: “todos tienen derecho a la educación”. Se reconoce la libertad de enseñanza? Será para los que puedan pagársela.
“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales” “Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de la leyes” ¿De qué leyes, de las que se cambian al antojo del que gobierna sin preguntar a los que enseñan?
¿Quién se creerá tu art. 31: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrán alcance confiscatorio” Debería terminar…..a excepción de los defraudadores y evasores de capital.
Y el art. 35 sobre “… el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción y a la remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y la de su familia, …” Ya son cinco millones los que han perdido ese derecho y es a ellos a los quien los duele de verdad esa situación.
En definitiva, ¿qué está quedando de nuestra Carta Magna? ¿Dónde nos está llevando esta vulneración de los principios para los que se aprobó?

3 comentarios:

Otro corraliego en el exilio dijo...

Me extraña que este corraliego no sepa que la mayoría de los problemas que acontecen hoy en día, tienen como único culpable el anterior régimen franquista, porque desde que se simultanean en el poder PP y PSOE, la cosa ha cambiado a mejor.
¡¡No perdamos la esperanza que me temo que todavía lo pueden poner mucho mejor, mientras lo unos echan la culpa a los otros, ambos al anterior régimen y así sucesivamente!!

Filósofo del Valle dijo...

Sr. Corraliego en el exilio, a ver si te explicas, pues en el primer párrafo echas la culpa a Franco de todos nuestros males y después dices que los "buenos" se echan la culpa unos a otros y ambos a Franco, pero que lo van a arreglar, seguro ¡ coño que no te entiendo ! ¿ de quién es la culpa ?

O es irónico tu comentario o bien no te explicas correctamente. Ya sabes que la ironía en los ecritos a veces confunde al personal.

Quedo a la espera de aclaración.

El corraliego en el exilio dijo...

Creí que mi ironía iba a ser entendida. Nunca creí que tendría que explicarte que hay quienes tienen que recurrir constantemente a la Guerra Civil y a Franco, para justificar su ineficacia, a pesar de que han pasado más de 70 años. ¿Cuantos años más van a explotar este filón?
¿Tú que crees Filósofo del Valle?