El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

04 marzo 2013

VENTAJAS DE LA RELIGIÓN

Nuestro paisano Adolfo Palacios González firma el siguiente artículo en el Diario Montañés, con el que me siento totalmente identificado:
Quienes han conocido la experiencia de una comunidad teñida de religiosidad, convendrán en que tiene al menos un punto favorable sobre la vida social secularizada. Y para ello habría que recordar lo que eran (¿recordáis?) "pecados de pensamiento". El hombre, pariente del perro, tiende a acomodarse al parecer social, a agradar a aquellos de los que depende para su bienestar diario. Esa cotidiana contemporización le impregna más de lo que cree, y degrada su criterio y su acción en la ética, en la estética ....
Una sociedad librada a si misma suele tender a lo corriente, pues es difícil que una mayoría sea exigente y encuentre buenos criterios, sobreponiéndose a la procelosa urgencia del día a día. Sin la creencia -inducida, lo más probable- de que hay "Alguien" a quien en su fuero interno no puede engañar, se acaba buscando el favorable "juicio de los hombres", más halagador, y siguiendo el gusto del estómago.
La vida atada a un dios, sostenida por la oración y por la comunidad, es forzada hacia una acción y una estética evaluadas desde más profundos niveles han de de plasmarse, niveles que de otro modo ni se sospechan; se desvanecen. Si la religión en cuestión conlleva una ética adecuada, eso es bueno. Y creo que de ello se ha perdido bastante.